Por Ingrid Benavente.
Si nos referimos a cantantes que cuentan con gran relevancia en la música actual un nombre que no puede faltar es el de Billie Eilish ya que a pesar de su corta edad, cuenta con una destacada trayectoria y un gran número de reconocimientos.
El concepto musical que la joven viene presentando, el cual mezcla el pop, indie, y electro pop ha conseguido que sus seguidores se sientan completamente identificados y valoren su composición y sonido.
Descendiente de irlandeses, Billie Eilish Pirate Baird O’Connell nació en Los Ángeles, California, el 18 de diciembre de 2001 en el seno de una familia con gran talento y marcada por lo artístico. Sus padres son Maggie Baird y Patrick O’Connell, ambos reconocidos profesionales de la industria del entretenimiento. Su madre es actriz, y cantante y su padre es actor y locutor. Mientras que su hermano mayor es el cantante, compositor y multiinstrumentista Finneas Baird O’Connell, el popular FINNEAS, que ya ha ganado cinco Grammy Awards.
Al igual que muchas estrellas de la música no todo ha sido fácil para la compositora ya que padece del síndrome de Tourette, del que ha hablado en distintas entrevistas. Este es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por tics físicos y vocales y sinestesia, una condición neurológica que interfiere en las experiencias sensoriales; entre otras cosas. Debido a esto Billie ha podido canalizar sus sentimientos y experiencias a través de lo que la apasiona, la música.
A pesar de cualquier adversidad desde pequeña se dio cuenta de sus talentos, partió estudiando claqué, y más adelante fue incursionando en la danza moderna y el hip-hop, donde encontró su tipo de música favorita y más inspiradora.Y al igual que muchos artistas creció escuchando a grandes figuras, entre ellos a Green Day, Amy Winehouse, Lana Del Rey, y The Beatles. De esta forma solo siendo una niña a los ocho años partió cantando en el Children’s Chorus, un coro infantil de Los Ángeles, y solo tres años después comenzó a componer.
Como ya mencionamos anteriormente su hermano mayor es un destacado compositor y por lo demás es un pilar fundamental en la vida de la joven, es por esto que a los 14 años, empezó a publicar material original, escrito y producido por él. El tema que la hizo conocida y con el que comenzó a ganar popularidad fue “Ocean Eyes”, lanzada en 2016, mientras que su disco debut When We All Fall Asleep, Where Do We Go? se publicó en 2019. Debido a su talento indiscutible y a su particular estilo musical desde 2018 hasta ahora Eilish ha logrado distintos reconocimientos, ya ha sido nominada a más de 90 premios y ha ganado 41 de ellos, incluyendo cinco categorías en los Grammy Awards de 2020.
Para los premios Grammy de 2023 la cantante está nominada para Mejor película musical con “Live at the O2” y Mejor Composición para Medio visual con “Nobody like u”.
La intérprete ha lanzado dos álbumes, el más reciente fue Happier Than Ever que vio la luz en 2021 y cuenta con 16 temas. Para este trabajo ella empezó a escribir las canciones en abril de 2020, cuando partió el confinamiento. A fines del año pasado y para alegría de su fanáticos, la joven confirmó que ya está trabajando en su tercer disco.
Por su característica voz y sello propio la cantautora cuenta con una lista de éxitos que son infaltables al repasar su trayectoria.
Ocean Eyes
Tal como mencionamos anteriormente esta canción se lanzó en 2016 cuando solo tenía 14 años y estuvo marcado por su estética minimalista.
When The Party’s Over
Este single vio la luz en 2018 y cuenta con un MV marcado con un concepto sombrío y conceptual en el además llora lágrimas negras.
Lovely
Estrenada en abril del año 2018, cuenta con la colaboración de Khalid y fue utilizada como banda sonora de la segunda temporada de la serie 13 Reasons Why.
Además se dio a conocer que la idea del videoclip surgió de la propia intérprete, quien propuso que ambos artistas bailen dentro de una caja de vidrio, vestidos de negro y rodeados de cadenas, para simbolizar la dependencia entre personas.
All The Good Girls Go To Hell
Este fue lanzado en 2019 y en su videoclip la joven continúa mostrando su estilo. En esta pieza audiovisual se puede ver como en el cuerpo de Billie crecen unas alas negras y además cae desde el cielo a una charco oscuro.
Bad Guy
Si bien cada canción de la artista es un éxito, uno que ha destacado aún más es «Bad Guy» el que fue estrenado en 2019 con el que logró el primer lugar entre entre los temas más escuchados en distintos países. De hecho en Estados Unidos logró posicionarse en el puesto número uno de las listas durante 19 semanas.
No Time To Die
Durante su carrera la intérprete ha tomado grandes desafíos como lo fue el asumir la canción principal de la cinta 007: No Time to Die, en 2020, demostrando así que a pesar de su juventud cuenta con experiencia suficiente para deslumbrar a todos.
Se sabe además que junto a su hermano y el legendario Hans Zimmer, genio de las bandas sonoras, escribió este tema.
My Future
En el mismo año la compositora lanzó «My Future» con el que muestra una tendencia hacia la música soul y por supuesto manteniendo su sello particular.
Su esperada presentación en Lollapalooza 2023
Hace meses se confirmó que la cantante será parte de la próxima edición del Festival Lollapalloza que se realizará en marzo de este año en Parque Cerrilos, por lo que sus fans ya cuentan los días para poder verla y disfrutar de su música.
El viernes 17 de marzo será el día en que Billie Elish se presente en el esperado evento, fecha en que además será el turno de otros destacados artistas como son Rise Against y Kali Uchis.