Belphegor, Nargaroth y Straight Terror en Spider Inferno Fest: El diablo se hizo presente en Blondie
10 de marzo 2018.

Por Pablo Guerrero.
Fotografías por Javier Martínez.

Este sábado recién pasado en la tarde, cuando el sol aún golpeaba fuerte, una tropa de valientes soldados vestidos de riguroso negro y poleras con algunos nombres indescifrables, formaban fila ordenadamente afuera de Club Blondie para presenciar una dosis demoledora de metal extremo. Se trataba del Spider Inferno Fest: Ceremony One, que agrupaba a los nacionales Straight Terror junto a los oscuros sonidos europeos de Nargaroth y Belphegor.

Puntualmente, a las 19:00 horas, la banda de thrash metal chilena Straight Terror dio inició a la primera fecha de este ciclo organizado por Spider Prod. Frente a un público que por esa hora no sobrepasaba el centenar de personas el grupo ofreció un show potente y preciso en el que, en menos de 30 minutos, mostraron parte de su disco debut Between the Lies, editado en mayo de 2017. El cuarteto santiaguino salió airoso pese a su horario de presentación y fue recibido con aplausos y vítores por parte de los presentes, quienes disfrutaron de la rapidez y brutalidad de canciones como “Blind Witness” y “Metal Madness”.

A minutos del término de la presentación de los nacionales subió al escenario Ash, el líder y único miembro oficial de Nargaroth, para realizar la prueba de sonido. La presencia del alemán hizo que la mayoría de los presentes se agruparan frente al escenario ansiosos por disfrutar del oscuro sonido del cuarteto. Lamentable fue el hecho de que la banda tuviera que probar instrumentos y voces frente a sus seguidores porque este hecho le restó misterio a la dedicada presentación de la banda.

A las 20:00 horas, con total precisión, Nargaroth se reencontró con el fiel público chileno que para ese momento ya cubría la mitad de la capacidad del recinto. El carismático frontman junto a los músicos que lo acompañan en sus presentaciones en vivo salieron a escena e iniciaron la presentación con “The Agony of a Dying Phoenix” de su disco más reciente Era of Threnody, de 2017. La misa negra prosiguió con brutalidad y entrega, mientras que el público celebraba levantado sus manos empuñadas y llevando sus dedos al cielo. La banda continuó con “Whither Goes Thou” y “Conjuction Underneath the Alpha Wheel”.

El cuarto corte “Black Metal Ist Krieg” del disco del mismo nombre, del año 2001, marcó el primer momento de histeria del fiel público que en ese momento ya estaba rendido ante las oscuras e hipnóticas melodías. A pesar de que el sonido de los alemanes puede considerarse frío, la banda mostró cercanía con sus seguidores durante los 50 minutos que duró el concierto. Punto aparte es la vibrante energía que despliega Ash, quien regaló sonrisas y miradas de complicidad a sus seguidores.

Luego de una emocionante versión de “War” de los influyentes Burzum, Ash anunció “Seven Tears Are Flowing the River”, canción que fue recibida con ferviente emoción por parte de las primeras filas que se convirtieron en un remolino de sudor, alegría y golpes, manifestando la aprobación de los presentes. La banda culminó su presentación con “Black Blasphemic Death Metal”, dejando en el ambiente una sensación de calmada oscuridad como antesala a la banda que encabezaba esta jornada infernal.

Con una escenografía acorde a la ocasión -dos cruces invertidas, pedestales con cráneos demoniacos y un atril de micrófono que asemejaba dos serpientes entralazadas- la banda austriaca de blackened death metal, Belphegor, se subió al escenario a las 21.30 horas, con un Club Blondie a tres cuartos de su capacidad.

La tercera visita a Chile de la banda liderada por Helmut Lehner inició la noche con “Sanctus Diaboli Confidimus” y “Totenkult – Exegesis of Deterioration”, desatando de inmediato la locura de los fanáticos. El concierto prosiguió con la blasfema “The Devil´s Son” y la brutal “Belphegor – Hells Ambassador” de PestaPokalypse VI (2006).

La gira latinoamericana de los austríacos lleva por nombre Totenritual, en honor al último lanzamiento discográfico en septiembre de 2017, un álbum que desde su edición ha cosechado buenas críticas de parte de la prensa especializada a nivel mundial.

Satanás y todo su ejército fueron los protagonistas de una noche donde brillaron riffs profundos, un bajo contundente y una batería que sonaba a la velocidad de la luz. “Conjuring the Dead”, “Lucifer Infestus” y la celebrada “Gasmak Terror” también fueron parte del setlist elegido para el sombrío reencuentro de Belphegor con el público chileno a tan solo un año de su anterior visita.

Luego de una hora sobre el escenario y doce demoledores cortes, los músicos abandonaron el escenario por un par de minutos, pero ante los gritos de los asistentes que clamaban por la agrupación, subieron nuevamente y presentaron una despiadada versión de “Diaboli Virtus in Lumbar Est” del clásico disco Lucifer Infestus (2003) que dio fin al rito mágico de los europeos. Antes de que las luces del lugar se encendieran, Helmut Lehner regresó al escenario para regalar uñetas a los fanáticos, siendo este el único momento en el que hubo una mayor interacción del músico con sus seguidores.

El Spider Inferno Fest contempla otras dos fechas. Una de ellas en Temuco, donde también estarán presentes Belphegor y Nargaroth, junto a los nacionales Necrofactor. La tercera parte de este ciclo se realizará en Club Blondie el próximo 23 de mayo y contará con Batushka, Sinistro y Occasvs.

Setlist Straight Terror:
Blind Witness
Metal Madness
Inferno
You Sall Die
Hallowed Destruction

Setlist Nargaroth:
The Agony of a Dying Phoenix
Whither Goest Thou
Conjuction Underneath the Alpha Wheel
Black Metal ist Krieg
War
Possessed by Black Fucking Metal
Seven Tears Are Flowing to the River
Encore
Hunting Season
Black Blasphemic Death metal

Setlist Belphegor:
Sanctus Diaboli Confidemus
Totenkult – Exegesis of Deterioration
The Devil’s Son
Belphegor – Hell’s Ambassador
Swinefever – Regent of Pigs
Totenbeschwörer
Stigma Diabolicum
Conjuring The Dead / Pactum in Aeternum
Lucifer Incestus
Baphomet
Gasmask Terror
Encore
Diaboli Virtus in Lumbar Est

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE STRAIGHT TERROR <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE NARGAROTH <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE BELPHEGOR <<<