Bebel Gilberto, una calidad de ensueño este viernes en el Nescafé de las Artes
Por Omar Saldias.
Al hablar de Bebel Gilberto es inevitable acercarse a Brasil a su profunda y exquisita cultura musical. Las impresionantes conexiones con el corazón del pop brasileño moderno, podrían sugerir que su propia música debería seguir una dirección similar a la bossa nova de su padre o la tropical popularizada por Veloso en los años 70. Gilberto ha optado, generalmente, por un enfoque más moderno, incorporando electrónica y toques de IDM (Intelligent Dance Music) en su música, esto hace a la neoyorkina una artista esencial en los nuevos sonidos cariocas.
Su visita a Chile solo se puede considerar como un verdadero lujo, la música de Bebel Gilberto es transversal, se escucha a lo largo y ancho de Latinoamérica y es referencia obligada del bossa nova. Además de contar con una voz de ensueño, se presenta en sus en vivos con una banda bastante completa y músicos de nivel mundial.
Si la bossa nova es una música calmada, de ensueño, romántica, Bebel Gilberto viene a entregarnos paz, amor y su impecable desarrollo como música con la que ha cultivado sus 7 álbumes.
Tan solo su álbum All in One (2009), comprende una serie de productores de renombre como
Mark Ronson (Amy Winehouse, Lily Allen) John King (Dust Brothers, Beck), Daniel Jobim, Carlinhos Brown, Didi Gutman (Brazilian Girls) y Mario Caldato Jr (Beastie Boys, Björk, Jack Johnson).
Tal vez lo más difícil para un artista es enamorar con melodías simples, pero Bebel Gilberto deja en claro que su música es más que eso, así nos muestra una completa pintura de mixturas que podremos escuchar este viernes en el Nescafé de las Artes. En esta ocasión viene a presentar Tudo (2014), lo que vendría a representar un puerto, en el que desembarcan emociones y suaves sentimientos, que ligeros flotan en el aire. Un puerto donde el mar es calmo y lleno de luz.