Por Rodolfo Galleguillos.

El grupo norteamericano se presentará por segunda vez en suelo nacional junto a los suecos Soen, los argentinos In Element y los nacionales de Matraz, en lo que será una velada con leves tintes festivaleros. Y no es una ocasión menor considerando la fiel fanaticada que lleva años esperando su regreso desde el año 2019, de uno de los proyectos de culto clave de la segunda ola del sludge metal y del progresivo de inicios de la década del 2000.

Fundados el año 2003, aparecieron en escena junto a contemporáneos como Mastodon y Kylesa trayendo energías renovadas a la escuela de sonidos espesos y vicerales iniciadas por The Melvins o los transgresores Acid Bath, siendo la disconformidad un tema recurrente en el recorrido temático de su música. El único integrante fundador que perdura en la actualidad es John Baizley, guitarrista, vocalista y principal compositor creativo del conjunto. Desde la aparición de su LP debut Red Album del 2007 llamaron la atención del circuito under por una propuesta dura y directa, pero a la vez elaborada de sonidos que invitan siempre a la reflexión y la confrontación de las circunstancias.

Prosiguen después Blue Record del 2009 y Yellow and Green del 2012, en lo que se iría constituyendo paulatinamente como una pentalogía de discos en donde el concepto central son los colores. Venía el ascenso y las primeras giras internacionales comenzaron a aparecer, pero un desafortunado accidente en carretera en Londres en donde el bus de gira cayó por un precipicio, implicó la incapacidad física de varios integrantes y el retiro de la formación mantenida hasta entonces. El futuro del grupo era incierto, además de que las dificultades económicas tampoco favorecían las mismas circunstancias.

Pero después de dicho episodio Baizley logran rearticular el proyecto y con nueva formación publican Purple el 2015, aproximándose a un sonido más progresivo y experimental sin perder la esencia heavy con la que se hicieron conocidos. Posteriormente se retira el guitarrista Peter Adams e ingresa a sus filas Gina Gleason, lo que implicaría un nuevo periodo de estabilidad y ascenso para el grupo. El año 2019 es lanzado “Gold and Grey”, dando por concluido el ciclo conceptual asociado a la oferta cromática, que además los hizo venir por primera vez a Chile y Sudamérica.

Si bien el núcleo del grupo es su miembro fundador, la dinámica de composiciones es mas bien democrática, señalando en varias entrevistas que la diversidad y la visibilización de distintas procedencias estaría entregando nuevos aires a la música del actual cuarteto. Además, de aportar a seguir rompiendo con las brechas de género dentro del rock y el heavy metal con la activa participación de Gleason en la actualidad, que aporta también con su voz a la banda.

La gira de promoción de su reciente trabajo Stone del 2023 es la excusa para ir a verlos y reencontrarse con su público chileno el 28 de febrero y el 1 de marzo en Teatro Coliseo, en dos veladas que prometen ser de las más intensas de fines del verano 2025. Y es que el disco ha recibido una cálida acogida, además de afiatar el trabajo de más de 20 años, en donde la persistencia ha sido clave para mantenerse a flote y vigentes.

null