Por Ignacia Gutiérrez Aguilar.

El Buenos Aires del año 1991 vio nacer y emerger a la banda que redibujó la música de la época con la innovadora fusión del pop y el rock. Babasónicos llegó desde el país trasandino a cautivar a las audiencias de todo el mundo alcanzando el título de pioneros del rock alternativo argentino.

Su música ha evolucionado en las más de dos décadas de trabajo con las que cargan, en las que han incorporado en su trabajo elementos de la música electrónica y experimentado con diferentes estilos. Con 13 discos oficiales, su reputación se caracteriza por ser arriesgados e innovadores en la industria. Tienen una discografía contundente y variada, punk con sello latino, rock psicodélico, boleros, pop, acompañados de poesía e historias que se han transformado en las letras de sus canciones.

Si bien sus primeros trabajos se remontan a 1992 y 1994 con los álbumes Pasto y Trance Zomba, no fue hasta casi una década más tarde la creación de la banda que la banda logró imponer en escena uno de sus álbumes más queridos y recordados por los fanáticos. Jessico marcó el acercamiento de la banda al estilo rock pop, y a su vez, fue destacado por los medios nacionales argentinos como álbum argentino de la década. Jessico contiene varias canciones de masiva rotación en radio y televisión como “El loco”, “Los calientes”, “Deléctrico” y “Fizz”. Sumado a las giras internacionales, el álbum también fue nominado como “Mejor Álbum de Rock” para los Latin Grammy.

Dos años más tarde, en el año 2003, editarían Infame, el álbum cuenta con tintes de la canción latinoamericana como lo son los boleros y las baladas, sin dejar de lado el rock y marcado por las temáticas románticas. Algunas canciones del disco tuvieron amplia difusión en radios y medios de música, como “Irresponsables”, “¿Y qué?” y “Putita”. Babasónicos se coronó con seis estatuillas en los premios Gardel.

El álbum Trinchera Avanzada (2022) resultó ser uno de los discos más nominados del año en los Premios Gardel 2023. El grupo ganó en las categorías “Mejor Álbum de Rock Alternativo” y quedó nuevamente en las nominaciones de “Álbum del Año”, “Canción del Año” con “Bye Bye”, “Mejor Diseño de Portada” y “Productor del Año”.

Su primera visita a nuestro país ocurrió el año 1997 en el Teatro Mauri de Valparaíso. Desde entonces y con el pasar de los años, diferentes escenarios han recibido a la banda, incluso festivales de índole internacional como Lollapalooza.

Con Babasónicos la cosa ya se siente como viejos amigos. Tras su paso por la última edición del Fauna Primavera, y ser los cabezas de cartel del festival de Temuco en febrero. Este año, será su primer Movistar Arena. La banda trasandina tendrá el concierto más grande en solitario en nuestro país el próximo sábado 8 de junio, las entradas aún se encuentran disponibles en la plataforma de Punto Ticket.

Faltando semanas para su regreso a Chile, el grupo publicó hace unos días «El Abstracto de la Música». Un film documental de poco más de veinte minutos de duración, dirigido por Julián Lona, cuyas imágenes se centran en la gira europea realizada por los argentinos. También ofrece instantes del multitudinario concierto realizado en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires, en diciembre pasado, ante más de cincuenta mil personas.

null