Babasónicos en Coliseo Santiago: Haciendo lo que más les gusta
28 de abril 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Anoche el Coliseo Santiago se vistió de ánimo fiestero y sensualidad al recibir a los argentinos de Babasónicos, quienes ya son unos habituales en nuestro país y que esta vez llegaron en el marco de su gira Un Show Eléctrico que marca el regreso a ese formato después de un extenso tiempo de tocar en formato acústico. Pasadas las nueve de la noche las blancas y frías luces del recinto de Nataniel Cox se apagaron para dar paso a una reacción eufórica y espontánea de parte del público que, prácticamente, repletaba el lugar.

Sin mayor preámbulo, los siete músicos transandinos se ubicaron en un escenario que a ratos parecía pequeño para tanta gente y, en otros momentos, entregaba la intimidad perfecta para la jornada. En el fondo, una imagen urbana, como si se estuviera mirando a través de la ventana de algún rascacielos, contrastaba armónicamente con la estética de los integrantes de la banda, quienes llegaron ataviados como si viniesen llegando de la India, con túnicas, pantalones sueltos y chalequitos con bordados y brillos.

“Tormento” fue la encargada de abrir los fuegos de la noche, generando un suave coro del que fuimos parte todos los presentes, para continuar con un setlist extenso, de casi 30 canciones que recorrieron acuciosamente el trabajo discográfico de la banda que este 2018 cumple 27 años de carrera musical. Solo su debut Pasto (1992) y Babasónica (1997) estuvieron ausentes en esta revisión que puso a todos a bailar como si fuera la última fiesta por vivir.

La cuota más rockera de la noche estuvo a cargo de la interpretación de “Pendejo” y “Estoy Rabioso”, dos tracks que se caracterizan por la fuerza de su batería y la velocidad de sus beats, además de lo desenfadadas de sus letras. Mención aparte merecen los juegos de luces en las que predominaban los tonos rojos y violetas que daban la impresión de tener a los argentinos atrapados en una cueva infernal y que, de una canción a otra se volvían blancas y potentes otorgándole una connotación mesiánica a un barbudo Adrián Dárgelos que se paseaba con los brazos abiertos de un lado a otro del escenario. De la misma forma, las gráficas que acompañaron a varias de las canciones llevaron el escenario del Coliseo a un nivel diferente, único.

Pese al carisma indiscutible de Dárgelos, hay espacios en los que cede el protagonismo (o al menos lo comparte) con otros integrantes de la agrupación, como sucede en “Monga Nunca” y “Microdancing”, temas en los que se hace cargo de la voz el guitarrista y percusionista Diego Rodríguez quien, además sabe bien como encender (aún más) a un público que celebra cada uno de sus estrafalarios pasos de baile.

Acercándose al final de lo que fue un concierto in crescendo, Babasónicos soltó una bomba de cuatro canciones que hicieron estallar la ex Iglesia Universal y que se convirtieron, sin duda, en el momento más álgido de la noche: “Putita”, “Carismático”, “Yegua” y “El Colmo”, todas de los primeros años del nuevo milenio, fueron las encargadas de cerrar adrenalínicamente la primera parte de este show que cumplía con todas las expectativas.

Tras salir del escenario, la vuelta de los músicos nos entregó las últimas tres canciones que mantuvieron la tónica fiestera que predominó durante toda la noche, dejando a todos con una sonrisa colgada de los labios. Babasónicos, está más que claro, es una banda que sabe lo que hace, que tiene oficio, que si bien no interactúa tanto con su público, mantiene contacto visual con ellos en todo momento, se le acercan, se hacen cargo de sus reacciones, se dedican a ellos. Una banda, además, que lo pasa muy bien sobre el escenario y transmite esa sensación y, entonces, entendemos de pronto el coro de “Microdancing”, “haciendo lo que más me gusta”.

Setlist:
Tormento
Suturno
Y Qué
Los Burócratas del Amor
Los Calientes
Fizz
Desfachatados
El Maestro
Pendejo
El Ídolo
Flora y Fauno
Estoy Rabioso
Once
Calmática
Fiesta
Curtis
Monga Nunca
Microdancing
La Lanza
Las Ideas
Fan de Scorpions
Putita
Carismático
Yegua
El Colmo

Encore:
Confundismo
Patinador Sagrado
Así se Habla

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<