29 de octubre 2024.
Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Este miércoles el Estadio Nacional se vistió de fiesta ya que recibiría a la banda más representativa de la bachata, estilo musical proveniente de República Dominicana, que desde principio del milenio se popularizó en toda Latinoamérica, nos referimos al grupo Aventura, quienes agotaron las entradas en un abrir y cerrar de ojos tras su anunciado regreso al país tras 13 años con la gira Cerrando Ciclos. El fervor que generan Romeo Santos, Lenny, Max y Henry, “Los reyes de la bachata”, es tal, que desde temprano se pudo ver al público esperando afuera del recinto y para qué decir el ambiente que se percibía ya que el entorno era de fiesta y nervios por ver a sus ídolos. Como el fanatismo es tal y la trayectoria extensa en el público se podía ver a parejas, familias y grupos de amigos esperando escuchar esos clásicos como “Ella y yo”, “Dile al amor” y “Los infieles”.
Las ansias se podían sentir en el recinto ya que se aproximaba el anhelado momento de muchos, y como no hay plazo que no se cumpla y siendo las 21.21 horas finalmente se apagaron las luces dando la señal que el gran momento había llegado, y de pronto se comenzó a reproducir un video introductorio reproducido en las pantallas gigantes. El registro mostraba al cuarteto sentado en una mesa discutiendo en spanglish hasta que Romeo toma la palabra y habla de hacer un tour “Cerrando círculos”. Tras dejar la euforia a mil, aparecieron en escena los músicos por lo que los gritos y aplausos llenaron el lugar, y sin hacerse esperar comenzó a sonar “Por un segundo”, para seguir con “Mi Niña Cambió” y “El Desprecio”, con la voz principal de Aventura lanzando besos y exclamando “¡qué rico!”. Para ese momento ya todo era una fiesta, es que el sonido y la energía de los chicos es incomparable.
Tal y como se esperaba desde el comienzo los artistas demostraron total cercanía con su fanaticada. De hecho, fue una constante el ida y vuelta entre Romeo y su primo Henry con las seguidoras que se agolparon frente al escenario o bien en la pequeña pasarela que hubo como extensión. Generalmente, los cantantes eran quienes piropeaban a las chicas, siempre desde el humor y la picardía sana.
Se sabía que esta velada sería especial, ya que se podía sentir el sabor a despedida suavizado con un sonido y energía únicas. El show fue de primera calidad, en lo musical hubo precisos de guitarras, bajos punzantes y una rítmica excepcional, que incluyó batería, tumbadoras y timbales, que forman parte de la referencia afrolatina, en especial en Centroamérica, en cuanto al repertorio se puede decir que fue preciso ya que escogieron los mejores temas que los han hecho populares a lo largo de su extensa trayectoria. Para qué decir el vestuario, ya que Romeo lució llamativos atuendos en más de una ocasión.
Si bien las canciones de Aventura se saben que son románticas, y prenden a cualquiera, hubo un momento más emotivo de la presentación que bajó las revoluciones: el clan Santos se fue y reapareció sobre un escenario en el centro de la cancha, todo sentados sobre un enorme baúl. Ese fue el turno de un nuevo medley de baladas invitando a chicas del público a pedir sus temas favoritos y cantar juntos, una de ellas pidió “La Tormenta”, y otra joven solicitó “Yo quisiera amarla”. Tras esa romántica parte del espectáculo, por supuesto que la lista de singles seguiría con todo, aquí que luego sonaron canciones como “Cuando Se Pierde un Amor”, “Amor de madre”, “Un poeta enamorado” y “No lo perdona Dios”.
Ya para la parte final, por supuesto que interpretaron esos cásicos que hacen vibrar, como por ejemplo fue el turno de “Amor de madre”, “Cuando volverás” y “Volvía”. Y ya para despedirse definitivamente de su fiel fanaticada, la canción escogida fue el himno consagratorio de Aventura, se trata de “Obsesión”, coreada de principio a fin, y que hizo alucinar a más de uno con frases como “No, no es amor, lo que tu sientes, se llama obsesión; una ilusión en tu pensamiento, que te hace hacer cosas, así funciona el corazón”. Como era de esperar, este popular tema dejó al público completamente en otro nivel, recordando quizás sus años de juventud, y fue un momento en que el líder del grupo retribuyó el cariño de su fanaticada diciendo: “Gracias por estar aquí, pudiendo haber estado en cualquier parte, decidieron estar aquí con nosotros”.
En las casi dos horas de duración que tuvo el show, y la interpretación de 35 canciones, en todo momento se pudo ver que los celulares siempre estuvieron en lo alto a lo largo y lo ancho de todo el estadio registrando todo este “viaje” lleno de nostalgia y por qué no decirlo, también de romance y seducción. Con esta tan esperada visita y más de 30 años de carrera musical, Aventura se despide por la puerta grande, tras un espectáculo lleno de nostalgia, baile y música que dejará un recuerdo imborrable en sus seguidores. De esta forma, Santiago fue testigo del adiós definitivo de los “Reyes de la Bachata” en una celebración que estuvo totalmente a la altura de su legado musical. Se debe destacar que, tras este exitoso show, la banda nuevamente se presentará en Estadio Nacional este jueves 30 de octubre para realizar la segunda y última fecha de su paso por Chile.
Setlist:
Por un segundo
Mi Niña Cambió
El Desprecio
La boda
Los infieles
Llorar
Dile al amor
Angelito
Enséñame a Olvidar
Te invito
Todavía me amas
Nueve y Quince – 9:15
Brindo con agua
El malo
El perdedor
Mi corazoncito
Su veneno
Un beso
Noche de sexo (Wisin & Yandel)
Ella y yo
Inmortal
La tormenta
Hermanita
Yo quisiera amarla
Cuando Se Pierde un Amor
Amor de madre
Un poeta enamorado
No lo perdona Dios
Cuando volverás
Un Chi Chi
La Curita
Amor Stereo
Déjà vu
Voy Malacostumbrado
Me Voy
La Guerra
Our Song
Volví
Obsesión
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<