Por Francisca Neita.
Los dos primeros meses del 2018 estuvieron cargados de buenos espectáculos musicales. Entre los shows de las bandas nacionales y las visitas que tuvimos desde el extranjero, la cartelera del verano fue contundente y de la mejor calidad. Marzo, en todo caso, parece estar destinado a seguir la línea trazada durante el comienzo del año, recibiendo conciertos de primer nivel y para todos los gustos.
Un ejemplo claro de lo anterior está dado por la visita a nuestro país de la cantante neerlandesa Anneke Van Giersbergen, quién abrirá el mes presentándose en formato solista el viernes 2 de marzo en el Teatro Municipal de Valparaíso y el 4 en el Teatro Nescafé de las Artes, en Santiago, donde además se presentará el día 3 junto a su banda Vuur para abrir el concierto de Épica en el Teatro Caupolicán.
Anneke, de 44 años, comenzó en la música siendo una niña, cantando en el coro del colegio y luego tomando clases para mejorar su voz, lo que la llevó a subirse a diversos escenarios desde muy temprana edad y familiarizarse con públicos acotados y masivos. A los 19 años formó su primera banda, sin embargo, su popularidad estalló y se consolidó cuando, a los 21 años, se unió a The Gathering, agrupación dedicada al rock gótico y progresivo de la que fue voz principal y compositora durante trece años y con la que lanzó seis discos de estudio, entre los que destacan Mandylion (1995), Nighttime Birds (1997) y Home (2006), además del en vivo semi-acústico Sleepy Buildings (2003).
Junto a The Gathering, Anneke visitó tres veces Chile y alcanzó fama y reconocimiento mundial tanto por la potencia de su voz como por el carisma que proyecta sobre el escenario, como frontwoman ante audiencias multitudinarias a las que, más de una vez, dejó en silencio y boquiabiertos con su desplante y calidad vocal.
En 2007, Van Giersbergen abandonó The Gathering para formar Agua de Annique, con quienes a fines de ese mismo año lanzó su primera placa discográfica, Air, que mantenía vivo el ambiente oscuro de su anterior agrupación, pero sonaba menos pesada, más alternativa e, incluso, más melódica, integrando sonidos e instrumentos que no encajaban en la sonoridad propia de The Gathering. En 2009, vio la luz el disco Pure Air que contenía versiones acústicas de varias canciones del primer trabajo de la banda más algunos covers, entre los que destacan “Ironic” de la canadiense Alanis Morissette y “The Power of Love” de Frankie Goes to Hollywood. También en 2009 se publica el tercer álbum de la banda, In Your Room, que se caracteriza por sonidos más dulces y con algunos rasgos cercanos al pop, manteniéndose en la línea del rock alternativo.
Pese a que era popularmente sabido que Agua de Annique era un proyecto de la cantante, recién en 2012 se publicó el primer disco bajo su propio nombre, Anneke van Giersbergen, el que fue titulado Everything is Changing y que contó con la producción de Daniel Cardoso, músico de Anathema. En 2013 salió a la venta Drive, que tuvo la particularidad de que todos los instrumentos fueron grabados en forma simultánea en una misma sala, algo que, hoy por hoy, está muy en boga entre los músicos de las grandes ligas que buscan una raíz análoga en un mundo digitalizado.
No obstante, el talento de Anneke rebasa por lejos las tres instancias musicales mencionadas, lo que la llevó a colaborar paralelamente a ellas en numerosos proyectos, entre los que destaca su participación en los discos Into the Electric Castle (1998) y 01011001 (2008) de Ayreon, proyecto metal progresivo con tintes teatrales del compositor holandés Arjen Lucassen, con quien además participó en The Gentle Storm, banda que se basaba en la mezcla de música clásica, acústica y metal; más un disco en conjunto con Árstíðir. Por otra parte, The Sirens fue una colaboración entre la neerlandesa, Liv Kristine (Theatre of Tragedy) y Karin Rueslatten (The 3rd and the Mortal) quienes durante 2014 y 2015 giraron por el mundo presentando canciones de sus bandas de origen más algunas inéditas.
Finalmente, Van Giersbergen también se presentó en vivo y grabó algunas canciones para discos de, entre muchos otros, Law, Napalm Death, Globus, Within Temptation, Moonspell, Devin Townsend, Novembers Doom, Anathema, Form Many Reasons, el proyecto infantil De Beer Die Green Beer Was, y la súper banda The Human Experimente que contaba en sus filas con la presencia de integrantes de King Crimson, Tool, A Perfect Circle y Puscifer y varios músicos más.
De acuerdo a lo señalado por la misma Anneke, todos los ires y venires de su carrera musical han confundido o desorientado a muchos de sus seguidores, por lo que en 2016 decidió reorganizar sus presentaciones y proyectos en dos vertientes claras y definidas: por una parte, la música acústica, introspectiva, sería la base de sus presentaciones y carrera como solista, mientras que los sonidos más pesados, oscuros y metaleros seríán desarrollados a través de su nueva banda, Vuur (que en holandés significa fuego, aunque también puede ser interpretado como pasión), que está compuesta en su mayoría por músicos con los que compartió en The Gentle Storm y que ya tiene un disco a su haber, In this Moment We Are Free – Cities (2017).
En un par de días tendremos, como pocos países, la suerte de poder disfrutar de las dos facetas de esta cantante que llega a visitarnos cuatro días antes de su cumpleaños número 45 y que ya tiene vendidas la totalidad de las locaciones del Teatro Nescafé de las Artes, donde se presentará como solista en Santiago. La espera casi termina.