Por Ignacia Gutiérrez Aguilar.
El pop de Latinoamérica encontró en Anitta a una exponente en ascenso de popularidad y éxito. Larissa de Macedo Machado, de 31 años, oriunda de Río de Janeíro e hija de madre soltera, comenzó su incursión en la música desde muy pequeña cuando cantaba en la iglesia. Hace un poco más de una década, y al igual que muchos artistas contemporáneos, la brasileña comenzó su carrera por medio de YouTube tras ser captada por una productora independiente. De esta forma lanzó su primer sencillo “Eu vou ficar” en el año 2013.
Autora de temas en portugués, inglés y en español, su música se caracteriza por utilizar ritmos del reggaetón, funk y pop. También, ha realizado colaboraciones con artistas como Madonna, J Balvin, Tini, Natti Natasha, Bad Gyal y María Becerra. La artista reivindica géneros denostados en Brasil, como lo ha sido el funk carioca, siempre visto como música de la periferia.
Tras “Meiga e Abusada”, canción que la volvió más popular, Anitta firmó un contrato de grabación con Warner Music, esto la llevó a grabar su primer álbum lanzado el 2013 cuyo nombre es Anitta. A este primer trabajo le han seguido otros 7 álbumes de estudio, Kisses, del año 2019 que incluye colaboraciones con Snoop Dogg y Caetano Veloso. Versions of Me, disco cuya portada consiste en las imágenes de las seis Anittas a lo largo del tiempo y los resultados las cirugías estéticas a las que se ha sometido y que ha hecho públicas. Dicho álbum contiene la canción “Envolver”, con la que se coronó como la primera brasileña en tener un número uno en Spotify sumado a un baile inolvidable por ser trending en diferentes plataformas de redes sociales.
Sus logros son difíciles de resumir, en sus más de 10 años de carrera hay pocos espacios en los que no haya participado la cantante. En el año 2021, fue elegida como una de las personalidades más influyentes del mundo por la Revista Time y fue anfitriona de los Grammy Latino el año siguiente. De la misma forma, en 2023 fue nominada al Grammy a Mejor Artista Nuevo. En la plataforma de streaming Netflix existen dos documentales sobre su vida personal y su carrera artística, Anitta: De Honório para el mundo y Vai Anitta.
La aclamada brasileña no solo tiene una faceta artística, durante el gobierno del ex presidente de su país natal, Jair Bolsonaro, lanzó duras críticas, a su vez, fue una de las artistas que jugó un papel decisivo al posicionarse públicamente en las últimas elecciones. También ha sido estandarte de la comunidad LGBTQ+, y activista del veganismo, las letras de sus canciones hablan sobre el pop latino como insignia de cambio social.
Luego de su debut en nuestro país en el escenario de la Quinta Vergara el pasado 28 de febrero. Lanzó su último álbum Funk Generation. Anitta señaló en un comunicado sobre este trabajo que “significa mi intención de crear un álbum de funk internacional, algo con lo que siempre he soñado”.
A inicios del mayo pasado Madonna se presentó en la playa de Río de Janeiro en un concierto ante más de un millón y medio de personas. Anitta y Pabllo Vittar ayudaron a Madonna a cerrar su Celebration Tour. La cantante brasileña regresa a Chile el próximo viernes 14 de junio en el marco de su Baile Funk Experience Tour, para presentarse en Basel Venue. Las localidades se encuentran agotadas.