18 de agosto 2024.

Por Steven Ojeda.
Fotografías por Tamara Urrutia.

Con un Movistar Arena impaciente, las luces rojas color VIDA llegaron a suavizar los gritos con un preludio de «NIÑX», que insinuó ya la primera canción de la noche. Ana Tijoux alzó la vista de los años de carrera a la posibilidad que ella misma creó: mirar su primer Movistar. Federico Rocha en teclados, Raúl Moya en el bajo, Nicolás Castillo en batería, y con una implacable Ana, aparte de ser los protagonistas, más de 10 bailarines se presentaron en el escenario para demostrar que la música de ella puede representarse en otra rama del arte. “Millonaria” y “Vengo”, fueron las siguientes para escuchar las primeras palabras de Tijoux: “MOVISTAAAR”, con un grito de felicidad y seguridad de pronunciar cada letra de esa palabra.

“¿Cómo estamos?” ¿Bien? ¿Muchas gracias por estar acá, cómo está la gente arriba?» Los gritos se asomaron con rebeldía y Ana prosiguió: “Wena, estamos presentando el nuevo disco VIDA, dedicado a todos los corazones rebeldes, esto se llama Cora”. Si bien, la Ana tiene una coreógrafa, su energía inagotable para bailar cada canción hasta que la batería deje de sonar es impresionante. Su manera de compartir escenario con los bailarines, mezclarse con ellos, seguir el ritmo de los platillos con sus manos tocándolos en el aire, al igual que con el teclado, disfrutar del baile y reírse, demuestra una cosa: UNIDAD. Acá todos son protagonistas.

null

Ana se perdía, de protagónica cedía el puesto al que quisiera, de secundaria a veces, testigo a otras, luego cómplice, ella ama el arte, pero más ama estar rodeada de gente que lo haga, que lo admire igual que ella lo hace. El traspaso protagónico es cedible para cualquier artista. “Muchas muchas gracias, quisiera agradecer a todos los hermanos que están en el escenario, este concierto completo quisiera dedicarlo a Miguel Barriga (fallecido bajista), que estuvo años trabajando conmigo, fuerte aplauso pa mi hermanito que sé que está acá hoy día, pa´ti mi hermanito, esto se llama VIDA”, finaliza.

null

Llegando a la mitad del concierto, aun ningún invitado aparecía. Y ni siquiera previsto, Hordatoj entro a interpretar una canción del primer disco de la Ana, Kaos, “A veces”. “Hermanito quédate acá”, dijo Ana, por si fuera poco, “Un día cualquiera” fue interpretado junto al respetado Mc. Segunda, pero esperada invitación de la noche, Irina Doom y Aerstame fueron los invitados para interpretar “Tu Sae”, en una inesperada versión de su último disco Vida. Los brazos alabando a los artistas constantemente en esta movida canción, era un Movistar entregando un abrazo fraterno, ya la vez cansado, a cada uno de los artistas sobre el escenario. Mitad del concierto ya era momento de un respiro, donde Ana invitó incluso a su coreógrafa “Kuru” a entregar un solo al público.

null

Con un cambio de ropa, Ana entrego una fuerte tripleta: “Shock”, “Tania”, y “Fin Del Mundo”, donde la salida de artistas, llegada de bailarines, Ana solo quería jugar. Feliz y cansada, pero aun con mucha energía por entregar, un final a lo lejos pareciera que iba a ser abrupto: ¿Cómo iba a ser capaz de parar este concierto?. Raimundo Santander y Ramiro Durán, invitados sorpresa, fueron los encargados de recordar el cariño que le tiene Ana Tijoux a la guitarra. Con tres vinos en una mesa, cantaron a llanto bolero “Calaberitas”. Es muy difícil encajar a la artista en un estilo, pero como dice ella, “Sé hacer el camino al andar caminante, por eso no tengo bandera representante». El estilo es un camino y ella verá cuál tomar. “Sacar la voz”, “1977” y “Mi verdad”, son los himnos infaltables, pero los representantes de un final que estaría dispuesto a sacar todo lo que le quedaba de voz al público de una de las mejores raperas y artistas que tiene Chile.

null

Ana Tijoux llevó a un Movistar a disfrutar de su Vida. Desde Makiza y Kaos, un debut que dejó en tierra los años de carrera y dejando un recordatorio, que más de alguno se le olvida: “Quieran a sus artistas, hay mucho talento acá”, sentenció la artista, con una reverencia junto a todo su equipo, despidió a su primer Arena con mucha gratitud y respeto.

Setlist:
Niñx
Millonaria
Vengo
Antipatriarca
Óyeme
Cora
Bailando Sola Aquí
Vida
A veces (Con Hordatoj)
Un día Cualquiera (Con Hordatoj)
Tu Sae (con Irina Doom y Aerstame)
Shock
Tania
Fin del Mundo
Calaveritas (con Raimundo Santander y Ramiro Durán)
Sacar la Voz
1977
Mi Verdad
Rosa de los Vientos
Dime que
Antifa
Somos Sur

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<