Banda invitada: Sinasilo.
13 de abril 2024.
Por Daniela Díaz.
Una noche intensa y mágica vivimos los fanáticos de la movida punk madrileña, que nació a fines de los 70´s y 80´s en España. Y es que habíamos esperado esta visita durante décadas, para los que crecimos escuchando en cassettes el punk español, desde nuestras habitaciones, con el enojo de nuestras familias. En esta oportunidad, tuvimos el placer de deleitarnos con la visita de Ana Curra, una las conformadoras de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos, y quien actualmente posee una carrera solista, ha sido una gran referente resiliente del dark punk, post punk y para qué decir con elementos de rock gótico.
Quienes se encargaron de abrir la velada, fueron los chilenos de Sinasilo, quienes con sólo un año de carrera como agrupación, supieron encender la noche en colaboración de uno de sus amigos Carlos Reyes, con una capucha negra, rodeado de humo, con elementos muy ocultistas, y recitando una parte de los escritos del Dr. Mortis, acompañada de una intro instrumental. Con alta expectación más tarde salía del escenario su vocalista femenina, en un cuarteto emergente, que recibía la ovación del público.
Sinasilo, que se dio vida desde el 2023, se encuentra conformada por Esteban en guitarra, Nicolás en el bajo, Cristian Araya en batería y liderando en la voz Constanza; quienes desde sus primeros minutos de la canción “Equivocado” y “Perdido” evidenciaron sus influencias del Post punk, Death rock y un rock gótico. En la actualidad la banda se encuentra en su momento de grabación de su primer LP, mostrándose con pasos agigantados en un lapso muy breve, gracias al profesionalismo, estética y un show muy bien pensado, para una banda de este estilo, y que hoy en día se encuentra en muy boga, por bandas mainstream como Molchat Doma y otras provenientes Europa occidental y de Asia.
Interpretando “Tormento” y “Fiebre” fueron canciones que formarían el incremento de masa y motivación por parte de los asistentes en el recinto, gracias a sus tonos bailables, propios del post punk, e inspirados por exponentes como Sister of Mercy y Christian Death. Sinasilo, promete arrasar con sus presentaciones, teniendo como registro previamente, en su presencia en el Bobina Fest, 2023, realizado en el Arena Recoleta, y quienes se han motivado por tocar en diversos escenarios masivos.
Con un estilo muy baibable propio del post punk y death rock, la vocal se da el tiempo de agradecer a todos los presentes, inmersa en melodías muy oscuras sigue diciendo que “todos conocemos la mentira y aunque nos flagele seguimos bailando”, adentrándonos en un sonido muy caracterizado por tintes de Siouxsie and the Banshees, y derrochando sensualidad en el escenario. Un show de apertura intenso, junto a la banda de manera integral, con sus make up muy calavéricos por parte de sus músicos, para despedirse con sus última canciones “Escape” y “En llamas”, dejando a un público encendido listo para recibir a la musa madrileña.
Públicamente conocida como Ana Curra, Ana Isabel Fernández, la también llamada “diva del punk”, aterrizó en su gira latinoamericana, para dar pie a este recóndito país, que la ansiaba hace mucho tiempo, para concretar la cita este reciente sábado 13 de abril en el Club Chocolate. Cuando las noches ya no perdonaban las narices frías, la consagrada e integral artista, por ser tecladista, vocalista y compositora, quien formó parte de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos, además de liderar en la actualidad su propio proyecto solista, se presentaba en una entrada triunfal con la melodía de ”Requiem”, de Mozart, con la firmeza y delicadeza bajo un manto negro tejido, una minifalda negra, sin dejar desapercibidos a los fieles con sus tachas metálicas, al más puro estilo punk oscuro, pantys de llama y una máscara negra en la que resaltaba su estética particular y determinante.
Comenzando con 3 canciones cañones y dentro de las más conocidas de su paso por Parálisis Permanente, se abría “El acto”, entregando una energía inconfundible, con total conexión con su público, para más tarde seguir con “Adictos a la lujuria” y “Nacidos para dominar”, desatando en segundos,: un tumulto de saltos, gritos y pogo. Tuvo lugar para agradecer a su público y los cientos de fanáticos en una pausa para honrar a todas las leyendas del punk y del rock del mundo, entre esas, David Bowie con su versión cover en español “Heroes” aprovechando de conversar con su público extasiado.
“En esta tarde gris” fue cuando se mostraba totalmente en confianza junto a su banda compuesta por Pilar Román, en el bajo, Iván Santana en batería e Iñaki Rodríguez, en guitarra, posando junto a su teclado, mirando y jugueteando con el público, acompañado de una performance con patadas en el aire, movimientos de caderas y bailes muy sensuales, trasladándonos a clásicos como “Esa extraña sonrisa”, “Quiero ser santa” y “tengo un pasajero”.
Demostrando que se ha sabido mantener resilientemente como una de las grandes leyendas del punk español, desde tiempos de la “movida madrileña”, golpeada por la censura extrema y en una época ochentera de ultra conservadurismo, junto a una personalidad y estilo lleno de ideales de rebeldía y liberación. Entonces seguía liberando la energía del pogo con “Aprendiz de bruja”, “Afrodita la monarca” “Ghost Rider” – Cover de Suicide, se dejaban entrever un show cargado de luces y juegos visuales para cada canción.
Dejando una confirmación de que a sus 65 años sigue totalmente vigente en los escenarios, con una vitalidad única y poderosa, nos entregó una noche cargada de historia al ritmo del mejor punk Rock español de los 80´s, con una efusividad y pasión a sus fanáticos con “Sangre”, “Quiero ser tu perro” junto a un baile sexy, dedicado a los chilenos y “Unidos“ fueron emblemas que trajeron la emoción en un sentimiento colectivo, y pesar de una sus pérdidas más importantes, homenajeó al fallecido Eduardo Benavente, ex músico de Parálisis Permanente, y antigua pareja, se alzaba en las imágenes de la puesta en escena de impacto. También se dio el tiempo de brindar con sus músicos con vasos lleno de ron, e incitando al público a memorar y honrar sus muertos, le daban la mano, le pedían autógrafos, otros demostraban su amor. Muchos admirándola, observándola fijamente y saltando, no faltaron los codazos y patadas al ritmo de sus ritmos, acompañados por chorros de alcohol por todos lados, dejando a los asistentes más que agradecidos por otorgar un ambiente de liberación y catarsis.
Una noche imperdible y sin límites, serían las palabras que encierran el show de Ana Curra, con la entrega de mensajes de una nueva identidad y libertad integral, que había sido renegada en su juventud, ahora se lucía con su aclamado y exitazo “Autosuficiencia”, en el que algunos fans subieron al escenario, y se dieron el tiempo de besar, bailar y cantar junto a ella, y los músicos, incluso teniendo que interpretar la canción 2 veces, debido a problemas técnicos, no importó nada. Finalizando su espectáculo con “Un día en Texas”, canción emblema de un disfrute, y con el que conquistó el pogo, dio esperanzas para los melómanos y fanáticos, que se traducían como el reflejo del descontrol, desorden y emoción.
Un show marcado por el repaso en gran parte del álbum El Acto, 1982, considerado como uno de los discos más importantes del punk, y el post punk iberoamericano, que escribió para siempre el nombre de Parálisis Permanente, en la historia de la contracultura española. Sin lugar a dudas, la velada estuvo intensa y llena descarga eléctrica, marcando un antes y un después, sin precedentes, en su paso por Chile, en el que no faltaron las lágrimas y los fans que se subieron al escenario, con besos y admiración, por una artista integral, que ha sabido traspasar barreras políticas, musicales y personales.
Setlist Sinasilo:
Intro- Dr. Mortis
Intro sin vocal
Equivocado
Perdido
Tormento
Fiebre
Lágrimas
Escape
En Llamas
Setlist Ana Curra:
Intri Requiem – Wolfwang Amadeus Mozart
El acto – Parálisis Permanente
Nacidos para dominar – Parálisis Permanente
Heroes – reversión de David Bowie
En esta tarde gris
Esa extraña sonrisa – Parálisis Permanente
Quiero ser santa – Parálisis Permanente
Tengo un pasajero – Parálisis Permanente
Aprendiz de bruja
Afrodita la monarca
Ghost Rider – Cover de ‘Suicide’
Envuelta en Ron
Pájaros de mal agüero
Sangre – Parálisis Permanente
Quiero ser tu perro
Unidos – Parálisis Permanente
Visitando a Bach
Autosuficiencia – Parálisis Permanente
Un día en Texas – Parálisis Permanente/p>
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<