14 de julio 2023.
Bandas invitadas: Zúmbale Primo, La Combo Tortuga, Agrupación Marilyn y Santaferia.
Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Matías Schwartz.
“Cumbia nena”. Dos palabras que son suficientes para encender el carrete en todo contexto dentro del territorio chileno. La aguda voz de Miguel Ángel D’Annibale resuena en los corazones de los cumbieros locales hace más de 30 años y es sabido que si alguien cambia de folio, hay que celebrarlo en grande. Con los mejores invitados, Amar Azul celebró anoche su cumpleaños número 30 en el Movistar Arena, que agotó sus entradas semanas antes del evento titulado Fiebre de Cumbia, constituido por la crème de la crème de la cumbia trasandina y nacional. Todas las bandas invitadas rindieron homenaje a los cumpleañeros y dieron, cada una en su estilo, espectáculos que dejaron adoloridos los pies de miles de asistentes que no pararon de bailar en ningún momento.
La apertura estuvo a cargo de la banda chileno-peruana Grupo La Zaga. Nos subieron al carro de la cumbia recibiendo al público con canciones como “Ya no quiero sufrir” o “No quiero enamorarme”, dando cuenta de la temática dolorosa y sufriente que muchas veces tiene la música bailable, comprobando que se puede sufrir por amor y bailar al mismo tiempo. La Zaga combina ritmos latinos de todo tipo, desde cumbias y bachatas hasta baladas románticas y ritmos tropicales, la banda ha logrado crear un sonido único y fresco que fue la apretura ideal para el aniversario más importante de la cumbia aquí y al otro lado de los Andes.
Alrededor de la 8 de la noche, fue el turno de Zúmbale Primo, ya con un Arena repleto que los aplaudía a rabiar. Agradeciendo la oportunidad de poder tocar en la capital, anuncian que su concierto es una celebración, completamente improvisada, para celebrar a Amar Azul. Esta agrupación de estilo “cumbia ranchera” demostró ser una de las más populares del país, ante un público que conocía absolutamente todas las letras de sus canciones. Luego de presentar canciones propias como “Un hombre no llora” o “Cinco días”, la agrupación se lanzó con una propuesta de covers como “Si tú me dejaras” de Los Kuatreros del Sur o “Los infieles” de Aventura.
Entre cada presentación, un animador mantenía la energía a tope junto a DJ Lito, poniendo las canciones más necesarias y populares para que la gente no parara de cantar y bailar. Concursos para que la gente más prendida, ganara la posibilidad de conocer a Amar Azul o llevarse entradas para eventos posteriores de características similares. Aprovechó también de regular el ambiente, pedir ayuda cuando alguna persona se encontraba en aprietos cerca de las primeras filas y denunciar conductas violentas en el público, para que todo se siguiera desarrollando de la mejor manera posible. Todo esto con el infaltable “si se la sabe, cante”.
La Combo Tortuga. Infaltable de la pachanga nacional, anunció inmediatamente las más populares “Soy feo pero rico” o “La Tortuga Vacilona”. Presentaron también algunas canciones nuevas que se bailaron como si fueran conocidas desde hace mucho. No dejaron de mencionar su admiracion por la banda de aniversario, como una de las agrupaciones jóvenes que han sabido posicionar el género de la pachanga en las altas cumbres de la música chilena. Han sido reconocidos en diversas ocasiones como artista del año en los Premios Pulsar, incluido el año pasado, 2022. “La terrible pulenta” logró desatar la locura en el Movistar colmado de gente.
La transversalidad del género se hacía notar en el recinto. Personas de todas las edades vacilaban sin pudor cumbia tras cumbia. Se veían parejas de treintañeros, que conocieron a los festejados probablemente a través de sus padres o hermanos mayores. Grupos de amigos de veintitantos y matrimonios mayores de 50. Es posible imaginar cómo suenan todas estas tonadas en las casas de las familias chilenas los domingos en la tarde durante los almuerzos. Canciones que DJ Lito regalaba como de Ráfaga, Hechizo o Supermerk2, demostraban ser parte del ADN de nuestra patria, lo quiera uno o no.
Agrupación Marilyn salió a dar cara como la otra gran banda emblemática de la cumbia villera. Por supuesto, el Movistar se vino abajo con su salida y su premisa fue recordar viejos tiempos. Juancito, su vocalista, no dejó de rememorar con canciones como “A escondidas”, “Bonita” o “Te falta sufrir”. Y hasta alcanzaron a presentar una canción nueva titulada “Abismo”, recordando que las temáticas de esta agrupación no giran solamente en torno a la fiesta y el alcohol, sino que se abordan temáticas sociales, como la desigualdad, el femicidio entre muchas otras.
La gran sorpresa de la noche, la trajo DJ Lito, cuando en el intermedio mostró por los parlantes la emblemática canción “Furia Loca” de La Gran Magia Tropical. Mientras el público cantaba a rabiar “estoy enamorado, enamorado de ti…”, el animador cortó la canción para anunciar la presencia de la mismísima Gran Magia Tropical en el escenario. Y así comenzó nuevamente la canción, esta vez en vivo, desatando la locura absoluta en un público que ya no podía creer cómo esta fiesta podía ponerse aún mejor.
Cumbia casera: Santaferia. Emblema de la cumbia nacional, salieron antes de la banda principal a mostrar su mayor creatividad y talento musical. “Todos venimos por Amar Azul, para nosotros son inspiración”. Esta banda santiaguina que representa la nueva cumbia chilena, dio un espectáculo que dejó la energía más alta que ninguno. Con versiones aceleradas de canciones como “Que te vaya bien” o “El gil de tu ex”, más que bailar, hicieron saltar a todo mundo y resistir el cansancio de lo que ya eran casi 5 horas de mambo sin descanso. Terminaron, por supuesto, con “Sakate 1” y “Algún día volverás”, no podía ser de otra forma, y lograron ser el antecedente perfecto para el número principal.
La pantalla tras el escenario mostró imágenes antiguas, de los inicios de Amar Azul. Un repaso por su carrera que tuvo la deferencia de mencionar su presentación más importante en Chile, por allá por el 2019 en Talca. Fueron presentados uno por uno al momento de salir, con pirotecnia y ovaciones, sobre todo para la salida de Miguel, emblemático vocalista. Las primeras palabras que salieron de su boca fueron “Cumbia Nena”, cómo no. Y se vino abajo el Movistar. Sin filtro alguno, comenzaron inmediatamente con “Yo tomo licor”, canción que no falta en ninguna fiesta desde los años 2000. El encuentro con el público fue inmediatamente emotiva, vinculada con Chile, aludiendo a equipos de fútbol, tomando la bandera en sus manos, hablando sobre su historia y sobre su cariño hacia nuestra calidad de vecinos. La primera parte estuvo marcada por canciones como “Cómo quisiera”, “Un licor y una cerveza”, “El Bardero” y “El botellero”. Ya en muy pocos minutos habían pasado cerca de 10 canciones, con lo que el público pudo notar que la intención era repasar la mayor cantidad de canciones posibles. Como un megamix gigantesco de sus grandes éxitos, que no son pocos, anunciaron “Vamos a tocar dos horas!” y no hubo signos de cansancio alguno en la población cumbiera.
Los porteños se reunieron a finales de 1989, pero la celebración se realiza en torno a su primer lanzamiento en 1992. Hace 30 años, jamás hubieran imaginado que estarían agotando las entradas de un recinto como el Movistar Arena en Santiago de Chile. El éxito costó, pero fue Cumbia Nena, el disco que los lanzó a la fama como estandarte del carrete en Chile, donde lograron doble disco de platino y recorrieron de punta a punta el país. No es de extrañar que el cariño fuera grande y que la emoción caracterizara la segundo mitad de la presentación. “El polvito del amor”, “Sos un vicio” fueron los clásicos que aparecieron entre el mar azul de canciones que no paraban nunca de sonar. Pero también se dieron el gusto de presentar una canción nueva titulada “Me gusta tomar”, que sin duda mantiene una temática clásica de la banda. Por supuesto, cómo no terminar el show con los más significativos himnos de la pachanga como “Yo me enamoré” y “Yo Tomo”. Nadie se movió hasta que los últimos acordes de los teclados y el acordeón tan clásico terminaron de sonar y no quedó alma sin remover, cadera sin menearse, garganta sin atrofiarse de tanto tanto entusiasmo puesto en celebrar a quienes seguramente cumplirán 30 años más y seguirán prendiendo a Latinoamérica con su “cumbia nena”.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<