Banda invitada: Peor es Nada
29 de febrero 2024
Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Javier Martínez.
Las calles santiaguinas aún impregnadas del calor veraniego convergen en un solo camino ya que esta noche se ha vivido una jornada extremadamente potente en el Teatro Coliseo. Una velada que reunió 3 grandes bandas en un solo evento lleno de Pop-Punk, Screamo, Emo y Post Hardcore, todo en una sola noche. Como una serie de movimientos nacidos del Punk de los años 70’s que renació en los años 2000’s, este estilo musical se crea mezclando elementos musicales que generan una sonoridad mucho más melódica sin dejar de lado la potencia y distorsión que caracterizan la música que la original. Dentro de los innumerables exponentes norteamericanos del Pop Punk nos encontramos con All Time Low, cuarteto nacido el año 2003 y por la vereda del Post-Hardore a The Used formados el año 2001, ambas bandas de suma importancia, en conjunto con la banda chilena Peor es Nada esta noche se hicieron cargo de encender la tarima del Teatro.
Los encargados de abrir la jornada son los nacionales Peor es Nada que con más de 20 años de trayectoria, tienen claro como hacer saltar a los fanáticos. Creadores de Final Confuso (2022) y No More Love Songs (2004), discos por los que se visibilizaron ampliamente, suben a la tarima del Teatro Coliseo a las 19:20 horas comenzando a sonar fuerte con “Detén el tiempo”, “Ya es muy tarde” y “Crecer” en un escape de arrebatadoras notas y furiosa potencia. Cargados de influencia Skate Punk, esta banda ha sabido crear su camino hacia la victoria, Último Intento (2007) y Frases Célebres (2014) muestran un crecimiento en su música y sentimiento que quieren plasmar en ella.
De la mano de Matías Zamorano, Tomás Oyarzun, Sebastián Solar, Felipe Amigo (guitarra) y Juan Andrés (voz), se puede escuchar el sonido de “Chiru” y “Tal vez” que son agradecidos por la audiencia con aplausos y gritos de aprobación. El quinteto durante los últimos años se ha mantenido sumamente activo, lanzando el reciente 2023 un nuevo EP denominado Rompamos todo que trae dos canciones de infarto. La presentación finaliza con “Cuéntame” y “Mañana” con una lluvia de coraje demostrada en la voz y en los sonidos vibrantes de la agrupación. Al dejar lentamente el escenario se escucha a los fanáticos corear a capella “Buscando tiempo para dos” mientras los integrantes se despiden afectuosamente del público.
Estrenando su nuevo disco Toxic Positivity (2023), los oriundos de Utah The Used se toman el escenario a las 20:10 hrs y la concurrencia estalla en gritos dándoles la bienvenida. Suenan retumbantes “Pretty Handsome Awkward”, “Take It Away” y “The Bird and the Worm” que son coreadas a todo pulmón por los fanáticos. La agrupación que destaca su fuerte influencia nacida del Hard rock llega a demostrar lo que la dorada época de los 2000´s fue capaz de entregar. Una mezcla entre la música Emo, Post Hardcore, Screamo, Pop punk e incluso Metalcore es lo que dejan ver sus elaboradas composiciones que destacan por sus líricas altamente ligadas a la emocionalidad.
La banda conformada por Bert McCracken (voz), Jeph Howard (bajo), Dan Whitesides (batería) y Joey Bradford (guitarras) demuestra un desplante impecable sobre la tarima, interactuando con el público en todo momento. “Listening”, “Blood on my Hands”, y “Fuck You” transmiten una energía impactante gracias a la pasión con la que cada tema se interpreta. La audiencia corea al unísono cada canción, los más tímidos aplauden con fuerza y los más intrépidos saltan imparables en el centro de la cancha. Entremedio del show se escucha cantar una improvisada versión de “Happy Birthday” entre inglés y español en donde no muchos entendieron lo que estaba pasando pero que termina en innumerables aplausos.
Con ritmos poderosos y percusiones potentes continúan su presentación con “Giving Up”, “I Caught Fire”, “All That I´ve Got” y una mezcla entre “Buried Myself Alive” y “Blue & Yellow” manteniendo a los fanáticos compenetrados por completo con cada una de las composiciones que iban soltando sus notas al aire. Los temas más icónicos y emocionales también fueron incluidos en el repertorio de los norteamericanos en una danza entre la fuerza de la resiliencia y la nostálgica tristeza de las letras que crean su música siendo “The Taste of Ink” y “A Box Full of Sharp Objects” los temas elegidos para terminar la presentación entre eufóricas ovaciones de los asistentes que han vivido una experiencia excepcional en una conexión con la intensidad de los sonidos que esta noche se apoderaron del Coliseo. Antes de partir de la escena, los norteamericanos sorprenden a toda la concurrencia con un tributo a Nirvana cuando comienza a sonar “Smells Like Teen Spirits” con lo que dan por finalizado su espectáculo.
Es tiempo del cuarteto proveniente de los suburbios de Baltimore, All Time Low quienes desatan la locura del público en el segundo que tocan el escenario a las 10 de la noche. Nacidos el año 2003, esta banda de Pop-Punk Melódico se toma como rehén el sonido del lugar con “Lost In Stereo”, “Damned is I Do Ya (Damned if I Don´t)” y “Six Feet Under the Stars”. Acompañados de los gritos coreados de los fanáticos; la voz de Alex Gaskarth retumba en cada pared entregando tanto emotividad como firmeza. Si bien el último disco de larga duración de los norteamericanos fue Wake Up, Sunshine el año 2020, estos últimos 3 años han sacado una serie de sencillos que incluyen colaboraciones con artistas como Demi Lovato para su tema “Monsters” y Avril Lavigne en su canción “Fake as Hell”, siendo este el último sencillo lanzado por la agrupación.
Una lluvia de los temas más aclamados son parte del repertorio del cuarteto que incluye a Jack Barakat (guitarra), Rian Dawson (bateria) y Zack Merrick (bajo), y caen como relámpagos sobre la tarima del Coliseo para hacer saltar a la audiencia, que energética no deja de corear a todo pulmón con “Poppin´ Champagne”, “Modern Love/ Stella”, “Tell me I’m Alive” y “PMA” en donde el tiempo pareciese retroceder para traer los mejores recuerdos de la adolescencia. Un juego de letras que en su mayoría se embarcan en la nostalgia del corazón roto, la música se siente con absoluta reverberación en la mente con cada acorde que transitan al avanzar la noche.
El colectivo eufórico aplaude, salta y grita con la progresión sonora de “Fake As Hell”, “Dark Side of Your Room” “Something´s Gotta Give” y “Calm Down”. La energía impoluta de los fanáticos se resalta cuando conectados se alzan sin detenerse siguiendo las melodías que trazan destellos de intensa juventud en una pasión musical que no conoce límites. Los acordes de la guitarra y la increíble voz de su frontman hacen de lo suyo con “Missing You” que se escucha como eco en las paredes del teatro gracias a las etéreas voces de los fans que acompañan el emblemático tema coreando “You´ll be missing out, and we´ll be missing you” llegando al clímax emotivo de la noche.
Solo un telón negro con solo en nombre de la banda en centro y no se necesita nada más para resaltar el talento de la agrupación que siguiendo con un repertorio emotivo tocan “Therapy” como un faro en plena oscuridad que ilumina los rostros de quienes miran el espectáculo con admiración. Se vuelve a escuchar la atronadora batería para continuar la odisea sonora con “Time-Bomb”, “Sleepwalking” y “Weightless” que con cada verso evoca una época de lamento y cruda corriente de realidad. La cancha es una avalancha de fanáticos disfrutando cada canción con el alma y aclaman con fervor cuando la presentación de All Time Low va concluyendo con “Monsters” y “Dear Maria, Count Me In” en donde la audiencia se escucha estruendosa acompañando las letras de dichas canciones. Sin lugar a dudas la velada ha conjugado un encuentro con las palabras que han calado profundo en el alma de todos aquellos que repletaron el teatro.
Setlist de Peor es Nada:
Detén el tiempo
Ya es muy tarde
Crecer
Chiru
Tal vez
Cuéntame
Mañana
Tiempo para dos
Setlist The Used:
Pretty Handsome Awkward
Take it Away
The Bird and the Worm
Listening
Blood on my Hands
Fuck You
Blow Me
People are Vomit
Giving Up
I Caught Fire
All That I´ve Got
Buried Myself Alive/ Blue & Yellow
The Taste of Ink
A Box Full of Sharp Objects
Smells Like Teen Spirits (Nirvana Cover)
Setlist All Time Low:
Lost in Stereo
Damned if I Do, Ya (Damned if I Don´t)
Six Feet Under the Stars
Poppin´ Champagne
Moder Love /Stella
Tell Me I’m Alive
PMA
Fake As Hell
Dark Side of Your Room
Something´s Gotta Give
Calm Down
Missing You
Therapy
Time-Bomb
Sleepwalking
Weightless
Monsters
Dear Maria, Count Me In
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<