Alestorm en Club Chocolate: ¡Viva la piratería!
16 de Octubre 2022.
Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.
Sí, y que goce siempre de muy buena salud. Esa piratería que animó la tarde noche de ayer en el Club Chocolate, a través de dos bandas que se inspiran mucho en los conceptos corsarios para su arte musical: Alestorm y Drake. Los primeros, escoceses que trajeron una fiesta desde su natal Perth, desde donde comenzaron a navegar por los mares del metal el 2004 y que atracaron su nave por tercera vez en Chile. Los segundos, navegantes de los tempestuosos océanos australes del metal chileno, que este 2022 han tenido uno de los mejores años de su carrera. La tibia tarde invitaba a brindar y qué mejor que hacerlo junto a dos bandas de música intensa y de calidad. Una jornada que se regó con fríos elixires de cebadas y que se coronó con macizas actuaciones de dos grandes grupos que dispararon todos sus cañones y que se robaron el corazón y los sesos de todos quienes se hicieron presentes en el recinto del barrio Bellavista.
Alestorm es una banda que a través de sus casi dos décadas de existencia ha sabido ganarse un lugar en el alma de sus fanáticos. Su propuesta festiva y divertida es una invitación a disfrutar de la vida. Son una de las bandas más populares del Pirate Metal y su estilo auto paródico los hace muy atractivos para mucha gente. Ellos no quieren realmente demostrar lo bien que tocan, y vaya que lo hacen. Ellos quieren que lo pasemos bien y que nos divirtamos mucho. Algo que logran de muy buena forma tanto con sus canciones y letras, como con la decoración del escenario donde destaca un pato de hule amarillo. Actualmente se encuentran promocionando su nuevo álbum Seventh Rum of a Seventh Rum, el cual fue editado por Napalm Records y se encuentra disponible desde el pasado junio.
Activos desde 2001, Drake es una banda experimentada y reconocida dentro de la escena del heavy metal chileno. Su primer larga duración, Entre el Inconsciente y lo Real, data ya de 2013, por lo que para ellos era muy importante consolidarse discograficamente con un segundo disco que también ratifica a la actual formación que cuenta en la voces con Felipe del Valle (ex Delta), con quien sólo habían editado un EP: Simbiosis, lanzado el 2016. Este 2022 editaron su nuevo trabajo titulado Mar de Drake. Una descarga de potentes riffs y letras en español que, desde un punto de vista reflexivo y existencialista, hablan de la vida misma: a veces tan impredecible y traicionera como el océano.
El primer turno fue de los santiaguinos, que a las 19:45 comenzaron con su desembarco de acero silenciosamente forjado desde las arenas del metal nacional e independiente. El quinteto abrió con “Solo un instante” y de inmediato se echó al bolsillo a los presentes en el Chocolate. Felipe del Valle hizo sonar su voz con potencia, demostrando por qué es una de las voces más codiciadas del metal chileno. La banda estaba en llamas, totalmente entregada al momento y al público que los recibió muy positivamente, respondiendo a todos los estímulos que recibieron. Especialmente emotiva fue la dedicatoria de “Cuando Yo No Esté” a Melvin Poblete, músico relevante del power metal chileno que falleció lamentablemente este fin de semana. Saludando al cielo, le rindieron un bonito homenaje a través de una canción muy emocional. El cierre dorado de la apertura de la jornada llegó con “Mar de Drake”, canción que le da título al sólido último trabajo de Drake y que fue el espolonazo final para terminar de conquistar a la audiencia, que los despidió entre vítores y aplausos. Una presentación intensa que refleja el gran momento que vive la banda en este año y que rematan de gran forma participando en este evento.
Luego de un receso en el que la gente animaba al icónico pato de hule de Alestorm mientras se inflaba para ser soberano del escenario, llega el instante para el que se congregó a unas 700 personas en el Club Chocolate. Con coreografías y saludos coordinados, emerge Alestorm y hace delirar a sus seguidores. Los sones de “Keelhauled” y su acelerado latido sacaron fuera las voces del público que coreó con fuerza abrumadora su piratesca melodía. El desenfreno se tomó la pista del Club, en un mosh interminable y divertido en el que se podía ver a un público muy animado y variopinto. Desde clásicos metaleros, hasta fanáticos vestidos de piratas, pasando por un chico que bailaba como loco, vestido con un pijama de unicornio. Continuaron con “Treasure Chest Party Quest” y “Mexico”, sin bajar un ápice la intensidad, ni de la banda, ni de su enfervorizada fanaticada.
La fiesta se desató en grande. La energía que despliega Alestorm, el buen humor de su puesta en escena y lo relajado de su concepto, hacen que todo se desenvuelva en un ambiente festivo único que no es fácil que otras bandas logren. Ellos saben muy bien lo que hacen, lo que quiere oír su gente y cómo deben ejecutar su música para mantener ese carnaval en marcha por toda su presentación. Por mucho que ellos se lo tomen con ligereza y diversión, la calidad musical de la banda es altísima y cada músico hace un trabajo excepcional. Claro, el foco de los escoceses no es demostrar su destreza y habilidad, que poseen en abundancia. Las ponen al servicio del espectáculo que ofrecen, en el que, tan importante como ser buen músico, es ser un personaje carismático, cercano, alegre y energético. Todas esas facetas, la dominan a la perfección y por ello logran una conexión especial con sus fans. De hecho, incluso antes del concierto, en la fila afuera del recinto, varios de ellos salieron a compartir con ellos. Sin ningún problema se tomaron fotos y conversaron con ellos.
Nadie pudo irse triste anoche del Club Chocolate. El cierre de la jornada con “Pirate Metal Drinking Crew” y “Fucked with an Anchor” terminaron de sacar afuera el último hilo de voz del público que fue protagonista importante de la cita. Sólo sonrisas se vieron al cierre, tanto de la banda como de sus fanáticos, que volvieron a reunirse en ese abrazo fraternal de la música. Alestorm tiene un doctorado en pasarlo bien y esa vitalidad única los ha hecho muy atractivos y queridos como personajes. Entregaron no solo un buen concierto, sino que regalaron una alegría a quienes los pudimos ver. Felicidad y carcajadas. Algo tan simple y a la vez tan gratificante en el mundo en que vivimos, a veces tan cruel y hostil. ¡Estuvo buenísima la fiesta!
Setlist Drake:
Solo Un Instante
La Iglesia del Mal
Prefiero Perderte
Cuando Yo No Esté
Atlas
Mar de Drake
Setlist Alestorm:
Keelhauled
Treasure Chest Party Quest
Mexico
Magellan’s Expedition
Shipwrecked
Seventh Rum of a Seventh Rum
Alestorm
Tortuga
Hangover
Zombies Ate My Pirate Ship
Nancy the Tavern Wench
Rumpelkombo
P.A.R.T.Y.
Captain Morgan’s Revenge
Shit Boat (No Fans)
Encore:
Drink Intro
Pirate Metal Drinking Crew
Fucked With an Anchor
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<