Alcest en Blondie: Oscuridad sonora
27 de junio 2018.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Felipe Morales.
Cuatro años tuvieron que pasar para volver a ver, en tierras nacionales, a los franceses de Alcest. Kodama es el nombre de su último disco, lanzado en el año 2016, que los traería a la palestra a nuestro país, para presentarse en Club Blondie este miércoles 27 de julio, en lo que fue parte de su gira latinoamericana 2018 que los tiene recorriendo, además, distintas ciudades de México, Colombia, Argentina y Brasil.
Con esos antecedentes no era de extrañar la efervescencia que se viviría durante esta noche, en la cual seriamos testigos de un recinto atiborrado de gente con ganas de disfrutar de los sonidos de los franceses. Cuando el reloj marcaba las 20:30 horas suben a escena los nacionales de Bauda para calentar los motores de la noche. Sonidos hipnóticos, llenos de ambientes atmosféricos e introspectivos se tomaban el Club, dándonos en un poco más de media hora la demostración perfecta del porqué son una de las bandas más interesantes de la escena rockera alternativa de nuestro país, gracias a canciones como “Vigil”, ”Humaninals”, y sobre todo con “Tectonic Cells”, nos manifestarían la gran calidad musical que posee la banda liderada por César Márquez en voz y guitarra.
Debemos tener mucho ojo con los pasos de Bauda, ya que se encuentran ad portas de un nuevo lanzamiento discográfico y una muestra de ello fue la presentación de la canción “Lumina”, que será parte de lo nuevo de los santiaguinos. Seguido al desembarco de Bauda, el escenario comenzaba a ponerse en forma para el gran plato de la noche. Una fanaticada dispuesta a recibir a uno de los grupos considerados de lo más destacado de la escena del metal global, comenzaba a impacientarse para escuchar a los galos liderados por Stéphane Paut, o como mejor es conocido, Neige.
Se apagan las luces y suena la introducción para que en ese instante tomen posiciones cada uno de las partes que componen Alcest: Zero en guitarra y coros, Indria en el bajo, Winterhalter en batería y, el anteriormente nombrado, Neige en la voz principal y guitarra, nos darían más cuotas de hipnosis y ambientes sonoros con las canciones “Kodoma” y “Eclosion”.
Lo último de los franceses es lo que los tiene girando y no ha de extrañar el protagonismo que toma durante todo el show y las interpretaciones de “Je suis d’ailleurs”, “Untouched”, “Oiseaux de proie” y “Onyx” son la prueba de lo nuevo de los liderados por Neige, quienes muestran una evolución e innovación musical que los tiene ya instalados en la primera línea de festivales europeos.
Salen los “ole ole ole Alcest, Alcest” tan propios que le dan más ritmo a la noche, lo que contrasta un poco con los mazazos sonoros que nos siguieron entregando los europeos a través de la lectura de canciones de otros discos fundamentales de la banda como lo son: Écailles de Lune del año 2010 y Les Voyages de L’Âme del 2012, sonaron las canciones «Percées de lumière» (donde se contratan las voces guturales de Neige y el acompañamiento vocal de Zero) y «Là où naissent les couleurs nouvelles», entre otras, que expresan una veta más cercana al shoegazing.
Después de más de una hora de atmosferas y efectos, “Là où naissent les couleurs nouvelles” sería la elegida para el primer adiós, una canción melódica que se encuentra dentro de lo mejor de la discografía de los franceses, donde se expone una vez más la factura de la música de estos artistas. Posteriormente sería “Délivrance”, tema perteneciente al cuarto álbum de estudio de la banda titulado Shelter, la que nos daría el fin de una atmosférica noche que tiñó aún más de negro Santiago y por qué no, los corazones de cada uno de los presentes.
Setlist:
Kodama
Eclosion
Je suis d’ailleurs
Untouched
Oiseaux de proie
Onyx
Souvenirs d’un autre monde
Percées de lumière
Autre Temps
Sur l’océan couleur de fer
Là où naissent les couleurs nouvelles
Encore:
Délivrance
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE BAUDA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ALCEST PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<