Este año Albert Hammond Jr lanzó su cuarto álbum de estudio aclamado por la crítica, Francis Trouble. Hoy, Hammond Jr se complace en compartir el video oficial para el sencillo ‘Far Away Truths,’ el cual fue dirigido por su esposa, Justyna, quien también crea toda la iluminación de sus shows en vivo.
‘A veces haver videos de música toma meses, a veces semanas, yo lo hago en días. Fui afortunado al trabajar con mi esposa, Justyna, dirigiendo, y con la leyenda Tobias Rylander creando visuales que hacen eco al arte del álbum Francis Trouble,’ dice Hammond Jr.
Francis Trouble explora un tema profundamente personal – la muerte de su mortinato hermano gemelo, Francis, y los efectos que ese evento dejó en su vida y música. En noviembre de 1979, la madre de Hammond Jr, Claudia, tuvo un aborto espontáneo. Aunque corrieron al hospital, Claudia y Albert HammondSr. fueron informados que el bebé había sido demasiado prematura para vivir. Albert continuó creciendo dentro de su madre sin ser detectado hasta que tenía seis meses de embarazo.
Aunque siempre supo de la existencia de Francis, fue hasta sus 36 años que se enteró que una parte de Francis se había quedado en el vientre y nació junto a él – una uña. Con su música moviéndose hacia nuevos terrenos, Hammond Jr se preguntó si esta nueva dirección venía de otra avenida dentro de sí mismo, tal vez emanando de lo que sea que él y Francis hayan compartido de los pocos meses que estuvieron juntos.
Tomando de Bowie, Hammond Jr dice: “Lo que la música dice puede ser serio, pero como medio no debe ser cuestionado, analizado o tomado muy en serio. Creo que debe ser arreglado, convertido en un personaje, una parodia de sí misma. La música es la máscara que viste el mensaje y yo, el intérprete, soy el mensaje».
Trabajando bajo esta mentalidad, Hammond Jr creó Francis Trouble, un homenaje a la muerte de su gemelo y a su propio nacimiento, así como a las complejidades de la identidad que surgen al respecto. El número 36 cobró relevancia, ya que él nació el día 9 del 4º mes. Por eso, el álbum tiene una duración de 36 minutos.