Alain Johannes Trío en Club Subterráneo: La simpleza de un grande
15 de marzo 2018.
Por Sebastián Allende.
Fotografía de archivo de la Cumbre del Rock Chileno + 2018.
Ad portas de una nueva edición de Lollapalooza Chile, el contexto festivo que nos trae este mega evento ya se hace sentir. Como buen aperitivo de lo que estaremos a punto de vivir este fin de semana en la capital, este jueves 15 nos dirigimos al Club Subterráneo para ser parte de uno de los sideshows de este festival, específicamente, la presentación de Alain Johannes Trío.
Ya comienza la noche de este jueves y el ambiente en el recinto se hace notar en base a cervezas, piscolas y a cualquier brebaje que ayude a saciar la impaciencia por ver a este hijo ilustre, que se ha transformado en el Sr. Alain Johannes.
Cuando faltan 10 minutos para la medianoche, se baja el telón del Subterráneo y aparece bajo la escena Alain en solitario, nada más que acompañado de su particular guitarra “cigar box”, con la que nos deleitará de las melodías de “Not On This Earth”, canción perteneciente al EP del mismo nombre, lanzado durante el 2012. Finalizada esta apertura del show, seguiríamos maravillándonos de los bellos sonidos que nos entrega el artista junto a su ya mencionada“cigar box”, pero esta vez ya acompañado en el escenario de Felo y Cote Foncea, la otra mitad de este monstruo sonoro que es Alain Johannes Trío. Sonarían “Endless Eyes”, “Return To You” y “Gentle Ghosts” para rendir tributo a ese bello álbum que es Sparks, este discazo que fue concebido tras la muerte de su eterna compañera de ruta que fue Natasha Shneider. Este álbum posee un aura especial y es cierto que cada vez que Alain nos interpreta alguna de esas canciones, sentimos la presencia de Natasha en el ambiente, quien nos cobija, nos acompaña y nos protege, y que también aquellos sonidos nos sirven para sanar nuestras propias cicatrices.
Copa de vino al cielo y mirada fija al público, el salud de rigor agradeciendo la compañía de todos los presentes a esta gran la noche. Se le ve contento a Alain, es que ha logrado compenetrar con el público chileno desde el año 2010 en que decidió volver a estar presente en su tierra natal. “Vamos a tocar un poco de Fragments & Whole”, nos comenta el líder de la noche y en segundos comienzan a sonar las notas de “Swan and Crow”, una bellísima canción que nos mantiene a todos compenetrados como si fuéramos parte de un mantra, para lo cual se nos pide el acompañamiento al ritmo de los Foncea.
Sigue corriendo la noche, y sabes que subirán las revoluciones cuando vez que Alain se cuelga su fender mustang para interpretarnos una hipnótica versión de “Kaleidoscope”. Ya instalados como un power trío, los colores sónicos de Eleven hacen su presentación en la noche con “Nature Wants To Kill Me”, “Beautiful Self”, “Ava Tar” y “This Little Finger”, donde apreciamos a un Cote Foncea demoledor con su batería, que nos deja con los tímpanos triturados y sin espacio para recuperarnos.
El descanso que nos da Alain, gracias a los acordes de “Welcome”, nos permite volver a tomar un segundo aire para disfrutar de “Seasick of You”, donde valoramos la gran presencia armoniosa que significa Felo Foncea y su teclado en esta banda. Nota aparte para los grandes compañeros y soporte que son los hermanos Foncea, quienes además de dominar sus instrumentos, casi como si fueran una extensión de su propio cuerpo, y manejar a la perfección el catálogo desplegado esta noche, apoyan con las segundas voces creando una gran atmósfera en cada canción.
“Reach Out” y sobre todo “Hanging Tree”, original de los Queens Of The Stone Age, fueron de las más vitoreadas en una noche que no tendría puntos bajos, y que al finalizar con el ritmo hipnótico de “Unfinished Plan” nos dejaría un gran sabor en el paladar. Es que escuchar a Alain Johannes Trío es vivir de la tradición sonora de esos grandiosos años noventa, en que la música se hacía con sentimiento, con dolor y sobre todo corazón, y que tan bien le asientan al público chileno. Es que cuando escuchas a un artista honesto que viene dispuesto a disfrutar de lo que hace, no queda nada más que entregar el aplauso a ojos cerrados y dejarse llevar por la música.
Setlist:
Not On This Earth
Endless Eyes
Return To You
Gentle Ghosts
Swan and Crow
Kaleidoscope
Nature Wants To Kill Me
Beautiful Self
Ava Tar
This Little Finger
Welcome
Seasick of You
Reach Out
Hanging Tree
You´re my Diamond
Why
Making a Cross
Unfinished Plan