Al Di Meola en Teatro Cariola: La conexión con la magia de las seis cuerdas
26 de julio 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Uno de los grandes talentos de las 6 cuerdas que podemos encontrar hoy a nivel mundial es Al Di Meola. El destacado músico norteamericano, dueño de una vasta carrera de más de 30 años de vida, vivió el día jueves 26 de julio un gran reencuentro con su fanaticada chilena en un nuevo concierto efectuado en el Teatro Cariola.

Opus es el nombre del nuevo disco, lanzado durante este 2018, que lo trajo de vuelta a nuestro país y que formó parte de la velada que poco a poco prometía estar bien ligada a los sonidos del jazz fusión, la guitarra clásica y de la música porteña bonaerense que tan bien ha cimentado este gran multintrumentista a lo largo de toda su carrera.

Cuando ya el teatro comenzaba a tomar forma y pasadas las 20:00 horas sube al escenario el protagonista de la noche, Al Di Meola, para saludar a todos los presentes e introducir a los tremendos músicos que lo acompañarían a lo largo de toda la velada: el talentoso Fausto Beccalossi en el acordeón y la magia del cubano Kemuel Roig en el piano quienes, al unísono, tomarían posición en sus respectivos instrumentos y junto al eximio guitarrista nos deleitarían con una versión instrumental de «The Infinite Desire». Es inevitable pensar en Buenos Aires al escuchar los colores de la música de la cual somos testigos, más aún cuando el propio Di Meola ha reconocido que uno de sus más grandes inspiradores es Astor Piazzola y la música del tango argentino que se ha vuelto parte del adn de este músico, algo que realmente queda en evidencia.

«Milonga Noctiva» y «Frozen In Time» siguen entregándonos muestras de la gran calidad interpretativa que derrochan el guitarrista y sus músicos. Es que escuchar a estos tres tremendos autores es una muestra de que no se necesitan muchos artificios para llenar todos los espacios de un teatro, sino que solo es necesario calidad y sobre todo buenas canciones para demostrar la plena forma en que se encuentra el talento inalterable de este sólido artista.

Si ya éramos testigos de grandes muestras de lo mejor del catálogo del norteamericano, las sorpresas también estarían presentes durante esta función. “She’s Leaving Home”, original de The Beatles, toma vida propia a través del instrumento de cuerdas de Di Meola y junto a sus secuaces nos entregan una nueva lectura de este gran tema perteneciente al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band que realmente cautiva por los colores que cobra vida a través de estos tres genios.

Una noche mágica que finalizó junto a los acordes de «Mediterranean Sundance» en la que se lleva a las seis cuerdas hasta lo más alto. Una jornada que nos demostró que la simpleza y el talento de un grande bastan para poder montar un notable show que, así como tuvo la particularidad de ser articulado en torno a tres músicos, no necesitó de mayores recursos para dar vuelta un teatro y obtener el mayor premio que es el aplauso cerrado y el agradecimiento de todos los presentes que vibraron con cada una de las notas que salían de la mágica guitarra de Al Di Meola.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<