Akinetón Retard en Teatro Nescafé de las Artes: 25 años de vanguardia
27 de Octubre 2021.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La lisérgica música del sexteto se dio cita en el clásico recinto de Manuel Montt, en el marco del Ciclo Cultura Reactiva que se está desarrollando desde hace dos semanas atrás. En esta tercera jornada, Akinetón Retard aprovechó el regreso a los escenarios para celebrar junto a sus seguidores los 25 años de una carrera musical fructífera y genial, en la que siempre han estado encumbrados bien arriba entre lo más destacado de la música experimental de nuestro país.

Este show fue el primero desde que comenzó la pandemia, por lo que eligieron un repertorio poderoso, combinando clásicos y las no pocas novedades que han esperado bastante para ser presentadas durante este tiempo confinados. Acumularon mucha energía en estos meses de aislamiento, por lo que el reencuentro fue especial y desbordante, abrazando musicalmente a su público y celebrando la vida y la música en estos difíciles tiempos.

Vicente García-Huidobro (guitarra y voz), Leonardo Arias (saxofón y clarinete bajo), Cristián Bidart (batería), Edén Carrasco (saxo alto y tenor), Jaime Concha (bajo) y Rodrigo de Petris (saxofón tenor y barítono) dan forma a este combo sonoro que ha sabido representar tan bien a la música chilena en otra latitudes en que su arte ha sido muy aplaudido. Hoy, el momento era para renovar los votos con sus fanáticos chilenos en estas, sus bodas de plata.

La propuesta musical de Akinetón Retard se sustenta mucho en el apoyo visual que les suma las proyecciones tras ellos y las luces. El ensamble musical de los tres saxofones reverbera por todo el auditorio, con la sólida base que entregan Bidart y Concha. Los fondos psicodélicos, las luces alucinantes, la cadencia hipnótica de la música y las atmósferas electrónicas que también suman, dan como resultado un viaje catártico a través de galaxias sonoras. Una locura que no da tregua, que transporta, que no da posibilidad a que quedes indiferente ante la intensidad y variedad del arte que entregan.

“Come On Lenny!!” y “Jason Torelli” del disco Azufre de 2015, fueron las elegidas para comenzar este ritual de celebración. Inmediatamente hicieron caer en su trance al numeroso público que llegó a ser parte de esta fiesta musical. Luego de saludar, continuaron con “Afrobó” y “Azufre” del mismo disco, canciones más suaves que bajaron la tensión inicial que tenía a todos en una inquieta calma.

null
null

Cuando llega el momento de “Abisinia”, single lanzado en 2018, una misteriosa atmósfera y un solo de saxo que mezclaba melodías con cacofonías dieron paso a una canción en que los tres saxos hacen una melodía inicial donde soplan vientos del medio oriente. Así comenzó la sección del concierto dedicada a las canciones nuevas sacadas como sencillos entre 2018 y 2019, que también incluyeron a “Pausto” y “Plastifilm”.

null
null

“La Vida Rota” y “Cielo Falso” marcaron el momento de canciones con la cantante invitada Fran Ri, voz principal de Newen Afrobeat, quien las interpretó en forma perfecta, haciendo gala de un tremendo dominio vocal. Visiblemente emocionada por la oportunidad, se despidió agradeciendo por el honor de haber sido invitada a tan importante celebración.

null

Luego llegó el momento de sumergirnos en la locura del disco debut de la banda, el álbum homónimo titulado simplemente Akinetón Retard. Aquel que abrió el camino discográfico de la agrupación en 1999. Una pieza clásica de la vanguardia chilena que ha marcado a muchas nuevas generaciones de músicos que encontraron en este trabajo una gran fuente de inspiración. Fueron tres las canciones elegidas para agasajar a los invitados a esta ceremonia sónica, las que recibieron los vítores más ruidosos de la noche.

null
null

Con “Survector” cerraron la función entremedio de un emocionante y merecido aplauso. Pero por supuesto, no nos iríamos sin un poco más de música. El cierre definitivo de una noche redonda llegó con “Morricoleman” y “Potenzia”, cortes clásicos que llevaron a aterrizar nuevamente al auditorio luego de una intensa travesía a través de las intrincadas ondas musicales que sólo Akinetón Retard sabe emitir desde la original experimentación de su propuesta artística.

null

Un nuevo punto alto de este Ciclo Cultura Reactiva, que ha vuelto a activar la música de vanguardia nacional en un espacio realmente de lujo para el disfrute y la interpretación musical. Mejor fiesta de celebración de los 25 años, imposible. Tanto la banda como sus fieles seguidores se fueron muy satisfechos por el macizo espectáculo musical que por más de dos horas pudimos disfrutar en el corazón mismo de este Santiago, que por tanto tiempo tuvo cerradas las puertas de acceso al arte y la cultura.

Setlist:
Come On Lenny!!
Jason Torelli
Afrobó
Azufre
Abisinia
Mekuria
Pausto
Oe pero oe
Plastifilm
La Vida Rota
Cielo Falso
Primogenia Satiria
Ollas, Sartenes y Teteras
Mamut y Milodones
Copenhagen Schtorba
Cortinagem
Survector

Encore:
Morricoleman
Potenzia

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<