Akapellah en Chile: Calor venezolano para un lluvioso Santiago
Club Subterráneo, 17 de mayo 2017.
Por Tomás Soto.
Fotografías por Omar Saldías.
La fría y lluviosa noche de este miércoles 17 de mayo no fue capaz de opacar las ganas, el entusiasmo y la motivación que tenían los fanáticos de Akapellah, ya que, éste era uno de esos shows por los cuales sus seguidores están dispuestos a tener que esperar hasta largas horas de la madrugada para poder disfrutar de toda la calidad, sabor y carisma con la cual se caracteriza el cantante de rap venezolano.
El evento nos convoca en el Club Subterráneo, espacio ícono de la música negra y similares, punto de encuentro obligado casi de la mayoría de los eventos de rap y hip hop en nuestro país, y que se caracteriza por tener toda esa onda y estilo en su interior. Al entrar y luego comenzar a bajar por sus estrechas escaleras hacia el menos uno, te permite sumergirte, imaginar y sentir como si te encontraras en cualquier club urbano y underground de la ciudad de Nueva York y que por lo demás al encontrarte disfrutando de alguna bebida o trago para esperar el show, te puedes topar fácilmente con grandes exponentes de la escena rap y hip hop nacional, cuyos artistas están entre la gente apoyando como unos seguidores más.
A eso de las 00:37 horas y presentado por la radio de hip hop «Show Beats» salta al escenario Motafonkas, banda nacional compuesta por su cantante Noble Mc (Mario Villalobos) y su dj Beatshot (Felipe Olivos), encargados de ser los primeros en telonear y empezar a calentar motores en esta fría noche Santiaguina. Dentro de su repertorio logramos escuchar canciones como: «En la casa otra vez», «Azúcar», «En nada», «Semilla», entre otros. Además, la banda se caracterizó por interpretar más de la mitad de sus temas con artistas invitados, como, por ejemplo, Hijos de laH, Mc Losibe, Paula Reyes de Sin Órbita y Tomás Edwards de la banda Ksn Fam.
Pasada la media hora de show y a eso de las 1:15 de la madrugada, Motafonkas se despidió del público de Club Subterráneo entre aplausos, dejando a su vez al público un tanto más en sintonía para recibir a la segunda banda de la noche en pisar la tarima, Ksn Fam. La agrupación que se conforma por cuatro amigos de la infancia, Ceaese, Yaero, Foche y Wasafu, llevan más de 12 años haciendo su música, expresando su arte y llevando su rap a un nivel más alto, esto quedó demostrado al implementar en su repertorio de anoche, temas nuevos del estilo trap como, «Eclipse» y «Desayuno», pero que rápidamente retornanaron y completaron casi en su totalidad el show con temas de rap y hip hop clásico y gracias a los cuales lograron la fama y reconocimiento que tienen en la actualidad.
A eso de las 1:55 de la madrugada, aproximadamente, en Club Subterráneo no cabía nadie más, la gente comenzaba a pedirlo y corear su nombre incesablemente, claro era esto porque se acercaba el show más esperado de la noche y por el cuál todos los asistentes habían sacrificado su noche de miércoles, el plato fuerte que tanto se había hecho esperar y el cual tardo poco más de 20 minutos de la hora estimada en aparecer en escena. Akapellah estaba listo para hacer mover todas las manos de lado a lado.
Presentado por los animadores de Show Beats, finalmente subió al escenario el venezolano oriundo de Maracay, Akapellah, el cual fue recibido con una bulla tremenda y que tuvo el poder de que en tan solo un par de segundos arriba del escenario lograra que el lugar se convirtiera realmente en una fiesta tremenda. El lugar en un momento era otro completamente diferente al de un par de minutos atrás, creó un extasis en los asistentes al comenzar con una de sus canciones más recientes, «Intro como nunca».
Cada canción que sonaba era un tema coreado y alabado por la fanaticada. Algunos de ellos fueron: «Lay back», «So fine so fresh» y uno de los más conocidos «La vida es un freestyle». Freestyle que también fue uno de los motivos por los cuales el show fue muy entretenido, ya que incluyó constantemente la improvisación y los modismos chilenos que aprendió en esta semana que llevaba en nuestro país, los cuales causaron muchas risas y buen humor en los asistentes, debido a que el venezolano repetía una y otra vez estos dichos tan normales para nosotros.
Luego de casi una hora sobre el escenario y a eso de las 2:44 de la madrugada llegó la hora de despedir al «maracayero», y para el final, lo hizo con uno de sus temas más polémicos últimamente, «Milky», debido a su estilo trap. La canción pasó a segundo plano, ya que, Akapellah hizo pasar a el escenario a sus teloneros Motafonkas, Ksn Fam y a grandes artistas como Nfx, Jonas Sanche, Hijos de las Hojas y Omega el ctm, este ultimo gran amigo del venezolano debido a que este ha participado desde hace años en su evento, «God level Fest».
Akapellah hizo que cada minuto de espera de sus fanáticos valiera la pena y no decepcionó en ningún momento de su show, entregando un mensaje preciso en cada uno de sus temas y apoyando al pueblo venezolano cada vez que pudo.
Setlist:
Intro como nunca
Fiesta boombox
So fine so fresh
Lay back
Gabylonia
Presidentes
Rapstars
Face to face
La vida es un freestyle
Achantadera y panzón
Milky
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<