La canción que mezcla el Rap con el Bolero lleva por nombre “Libre” y cuenta con un trabajo audiovisual en animación dirigido por Herman Jopia.

A principios de la década del 2000, comienza a tomar forma una de las carreras más sólidas de la escena del rap en Chile hasta la fecha. Aerstame el alías de Camilo Flores, una de las voces inconfundibles de la agrupación Movimiento Original, fue parte de diferentes grupos, proyectos y colaboraciones, hasta que en 2005 aparece su primer larga duración.

En adelante, en paralelo otrora banda (M.O) ha desarrollado un intenso trabajo creativo, donde además ha editado cuatro álbumes, siendo el último “Contraforma” (2013) y cuyo silencio en este formato en solitario, terminó a fines del 2019 cuando lanzó “MI CAMINO”, su primera canción en seis años, y tal como anunció en ese entonces, es parte de una serie de sencillos que estará desvelando durante este 2020.

Bajo esa premisa, hoy estrena “Libre”, single que tiene como invitado estelar a otro de los grandes nombres de la escena musical chilena: Aldo Asenjo, El Macha. Sobre esta composición Aerstame señala: ”Desde el primero momento que nos pusimos de acuerdo para desarrollar esta obra, nos dirigimos al concepto de mezclar las raíces del Rap y el Bolero. Es muy poco habitual hoy en día esta fusión, ya que la música urbana se basa generalmente en un sonido más sintetizado”.

Aerstame y El Macha, antes de embarcarse en este tema ya se conocían: “Compartimos mucha cultura musical, diversos estilos, además intercambiamos algunos títulos y autores de libros. Él me recomendó a Pedro Lemebel, y empecé a leerlo, me gustó muchísimo y en esta canción, en mis rimas quise hacer una mención a una de sus citas”.

El trabajo audiovisual de “Libre”, fue creado por Herman Jopia, quien ha dirigido anteriores videos de Aerstame. La pieza lo muestra junto a El Macha en una largo camino, en edición animada, culminando en una perfecta escena en lo que serían las cercanías de Plaza Dignidad.