Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO en Bar Loreto: Desintegrando la melodía
22 de noviembre 2017.
Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Víctor Santibáñez.
Este 22 de noviembre será recordado por los fanáticos chilenos de la psicodelia. Anoche se presentó en Bar Loreto Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO, probablemente el conjunto japonés más ilustre del rock ácido a nivel mundial en la actualidad.
El colectivo liderado por Kawabata Makoto hizo su debut en tierras chilenas en el marco de su gira promocional Hallelujah Mystic Tour, luego de publicar su último disco titulado Wandering The Outer Space, editado por el sello peruano Buh Récords y que los trajo finalmente por estas latitudes.
De esta manera fue posible intuir, desde el primer momento, que lo proporcionado por los japoneses sería de alto calibre. No obstante, y tal como viene siendo la tónica desde un tiempo a esta parte, la fecha se vio complementada por un conjunto nacional, responsabilidad que esta vez recayó en el colectivo santiaguino Vago Sagrado, cuya emergencia en la escena psicodélica chilena ha cosechado más de algún reconocimiento.
El conjunto capitalino está compuesto por Alberto Parra en guitarra y voz, quien junto a Carlos González Lihn en bajo y Nick Vayolence en batería, dan vida a un Vago polifacético en el que confluyen con eficacia sonidos que evocan tanto a la psicodelia de la costa este norteamericana, como a un post punk oscuro y vertiginoso. De esta manera, el Spoken Word toma un lugar primario dentro de la recitación de un verso tras otro, sugiriendo así un paralelismo cercano a conjuntos como Ultimate Spinach e incluso Nick Cave & The Bad Seeds, entre otros. Los ritmos de Vago Sagrado se pasearon por distintos tempos, alterando y alternando así, el pulso y la atmósfera de cada track que se sucedió en el recinto de Loreto 435. De este modo, los capitalinos interpretaron temas como “On Your Knees”, “Normandie”, “Take Back the North” y “Hermanos”, extraídos de sus distintos lanzamientos, tanto de su homónimo como de Alea Iacta Est, pasando por supuesto por Vol. II, álbum que los llevó a fichar por el sello alemán Clostridium Records. De dicho modo, todos los tracks interpretados por Vago Sagrado transitaron entre algunos pasajes volátiles y otros acelerados; entre unos fills etéreos y otros vertiginosos que, junto a ciertos arpegios ácidos colmados de delay, además de las voces de Parra y González, lograron saturar todo el espacio disponible en el bar. Esta dicotomía es el sello de estilo de Vago Sagrado, cuya particularidad reside en los frecuentes cambios de ritmo proporcionados por su baterista, y que finalmente terminan distinguiéndoles de otras agrupaciones afines. Por lo mismo y, aunque sea algo a estas alturas ya sabido, Vago Sagrado es un must para todo amante de la psicodelia, el space rock y el stoner más experimental, tanto a nivel local, regional e incluso global.
Luego de la presentación intensa e ingrávida de los nacionales, vino el turno de Makoto y compañía. A eso de las 00:40, los oriundos de Nagoya encararon a la concurrencia con seguridad y presencia mientras Tabata Mitsuru, ataviada con una peluca roja, se encaramaba por las instalaciones de Loreto. De este modo, Acid Mothers Temple dio el puntapié inicial con un cover de “The Wizard”, original de Black Sabbath, para luego dar paso a “Flying Teapot” y “Pink Lady Lemonade”, tras una súbita alteración en la línea rítmica, cuyo beat recordaba en algo a “Honest Mistake” de la banda estadounidense The Bravery. Luego de esto, vino “Om Riff”, en la que se mantuvo siempre alto un tempo hecho para sacudir la cabeza de manera frenética, mientras que, a modo de cierre, se sucedieron “Cometary Orbital Drive” y “Speed Guru”. Todo lo efectuado por AMT fue ejecutado en torno a la misma base o bajo la misma fórmula que les valió el reconocimiento: la proliferación del ruido, la ruptura de la estructura, el fomento del caos. Apoyado sobre un baterista demencial, que recordó tanto al trabajo de Thomas Pridgen como al de Jon Theodore junto a The Mars Volta, Makoto llevó a cabo una performance que bien podría calificarse como terrorismo psicosonoro, pues bajo el influjo del sintetizador y el theremín de Higashi Hiroshi, cuyo incesante sonido evocaba a los trabajos de Masami Akita junto a Mike Patton en Maldoror, todo devino en un barullo lisérgico-noise que hizo retorcerse en espasmos algo epilépticos a los más entusiastas.
De esta manera, la presentación de Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO supuso una fecha acertada, con buenos teloneros, en un lugar compacto pero con una acústica precisa, cuyos asistentes, finalmente, se fueron agarrotados tras experimentar la propuesta sonora de Makoto y compañía. De este modo, cabe resaltar la labor de la productora Red House, que desde un tiempo a esta parte viene organizando fechas con referentes internacionales tanto de la psicodelia como del stoner, trayendo a Chile a colectivos tan ilustres como Truck Fighters, Belzebong, Samsara Blues Experiment o Stoned Jesus y que, luego viene con John García y Kadavar. Hoy fue el turno de los eléctricos Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO, quizás mañana sea el de OM, Earthless o The Machine. Como sea, la fecha de hoy será recordada, y nos mantendremos atentos, porque de seguir así, no cabe duda que vendrán fechas grandiosas.
Setlist:
The Wizard
Flying Teapot
Pink Lady Lemonade
Om Riff
Cometary Orbital Drive / Speed Guru
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE VAGO SAGRADO PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ACID MOTHERS TEMPLE PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<