Es una película que llega antecedida por el aplauso de la crítica internacional. Por premios tan importantes como: “Premio Art Cinema” (Cannes); Nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2016; Mejor Película Internacional (Festival de Cine de Munich); Mejor Película Internacional (Festival de Cine de Lima); Nominada a Mejor Película Norteamericana en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián(2015), sólo por nombrar algunas de sus distinciones.
La cinta dirigida por el cineasta colombiano Ciro Guerra, narra la historia de Karamakate, un poderoso chamán amazónico y último sobreviviente de su pueblo, quien vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Años de total soledad lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos.
Su vida vacía da un vuelco el día que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.
Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.