Banda invitada: Weight of Emptiness
12 de Noviembre 2023.
Por Emanuel González.
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.
Esta fría pasada tarde de domingo fuimos convocados al epicentro bohemio capitalino, en el corazón del Barrio Bellavista. La Sala Metrónomo fue la casa en donde se llevó a cabo la ceremonia, a cargo de una de las influencias más importantes en el mundo del black metal, nos referimos a Abbath.
Los encargados de comenzar este ritual pagano son los chilenos Weight of Emptiness, banda local conformada desde el año 2015 que nos llevó por un largo recorrido a través de todo su material sonoro. Se aprecia de fondo ya su tema instrumental “Mütrümtum (The Calling)” con público un tanto tímido que comienza de a poco a incorporarse al show para disfrutar de “Defrosting”, ambas canciones de su último trabajo de estudio lanzado este mismo año, titulado Withered Paradogma, desplegando en el escenario no solo los brutales riff, sino también una propuesta de alto nivel con buen dominio escénico y que invita a la gente a disfrutar de su show. Comienza con una brutalidad densa y áspera el tema “0440” que incita a los asistentes a mover el cuello con ganas, marcando en este punto una travesía sin retorno hacia los abismos del doom metal.
“Chucao” y “Wolves” comienzan a retumbar de forma impecable, con un sonido que está a la altura de esta maldita jornada. Con las caras pintadas y túnicas a piso, comienzan a interpretar su homónimo “Weight of Emptiness” haciendo justicia en todos los sentidos a sus melodías y a su estilo tan particular de metal extremo, el cual dejó al público calentito para lo que se venía más adelante. “Solstice Haze” y “The Flame” suenan de fondo, llevándonos hasta las profundidades, destacando los growls de Alejandro Ruiz que no dejan de reventar cabezas en la audiencia. Finaliza la presentación de la banda chilena con “Black State Council” que deja en manifiesto porque en el 2021 la banda ganó un Premio Escuchar en la categoría “Mejor Disco de Metal Extremo” del periodo 2019-2020. Sin duda una presentación notable, con un sonido demoledor y que seguramente añadió bastantes fanáticos a sus tropas, esos que fielmente marcharán hacia el precipicio al compás de Weight of Emptiness.
Ya siendo alrededor de las 20.00 se apagan las luces y se abre el portal para dar lugar a una de las criaturas más oscuras y malévola de todas nos referimos al noruego de Abbath, influencia total y directa como leyenda del black metal, iniciando con “Acid Haze” haciendo arder la sala con las llamas de infierno, vibrando en cada rincón de Metrónomo. Suena fuerte “Dream Cull” tema que, al igual que el anterior, es parte del último trabajo musical de estudio titulado Dread Reaver. Con una voz poderosa y desgarradora, el show de Abbath en tierras chilenas condenaba a toda la multitud a una ceremonia totalmente oscura, cuando repentinamente comienzan a interpretar “Hecate” del álbum Outstrider del año 2019, rompiendo no tan solo cuellos sino también tímpanos. Una ejecución malditamente espectacular comandada por estos cuatro jinetes que están llevan a un frenesí de locura a todas las almas perdidas que disfrutan en este momento junto a “Ashes of the Damned”.
Envueltos en oscuras flamas, interpretan la homónima “Dread Reaver” dejando el público en ascuas para lo que vendría, porque en este punto de inflexión comenzaba a sonar un clásico de la banda: “Immortal”, el cual prendió a todo el público. Para referirnos a “In My Kingdom Cold”, la banda invitó con su humor tan particular a todo el público a ser parte de este ritual continuando con otro clásico, “Beyond the North Waves”, ambos sencillos del disco Sons Of Northern Darnkess de 2002. Continúa el ritual con “The Artifex” para preparar el momento que tal vez muchos esperaban, con otro clásico malévolo, “One by One”, con una batería destruye tímpanos con su rápida brutalidad. “Winterbane” suena de manera explosiva, con un sonido malvado y destructivo que masacra a la audiencia, para posteriormente dar paso a “The Rise of Darkness”. Para dar pie al cierre, “Fenrir Hunts” suena para finalizar el ritual que se ha vivido hoy en las calles de Santiago.
Abbath se despide de un destruido público con sus clásicos temas como solista “Warrior” y “Endless” dejando el escenario de forma abrupta. La maldad del black metal se apoderó de las calles de Bellavista y se llevó varias almas a la lista de condenados, en una jornada brutal, oscura, intensa y poderosa, ahogada de un paganismo ritualista que se impregnó efusivamente en esta misa de domingo por la tarde.
Setlist Weight of Emptiness:
Mütrümtum (The Calling)
Defrosting
0440
Chucao
Wolves
Weight of Emptiness
Solstice Haze
The Flame
Black State Council
Setlist Abbath:
Intro
Acid Haze
Dream Cull
Hecate
Ashes of the Damned
Dread Reaver
In my Kingdom Cold
Beyond the Northwaves
The Artifex
One By One
Einterbane
The rise of darkness
Fenrir Hunts
Warrior
Endless
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<