Banda invitada: Dracma
6 de diciembre 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Viernes 6 de diciembre y los parlantes sonaron muy fuerte en el Teatro Coliseo para celebrar los 30 años de Fin de un Mundo Enfermo, uno de los discos insignes de la banda trasandina A.N.I.M.A.L., quienes se presentaron en el recinto capitalino como parte de su tour nacional que los vio quebrar cráneos el pasado 5 de diciembre en Trotamundos Quilpué y que finalizará este sábado 7 de diciembre en Concepción en La Bodeguita de Nicanor.

Corría 1994 y desde la hermana nación Argentina se generaban sonidos que no tenían nada que envidiar a lo que creaban desde lejos bandas como Pantera, Biohazard, Metallica y Prong, entre otros, pero con un discurso y una labia que abrazaba a lo que se vivía en Latinoamérica. Eran Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar o A.N.I.M.A.L. quienes con su segundo disco lanzado durante ese año demostraban una potencia que daría mucho que hablar.

Para este viernes, el recinto de Nataniel Cox nos cobijaría una vez más, para que poco a poco, comenzará a tomar forma y color con los sonidos fuertes del poder latino. Es así como, para darle el pie y la fuerza necesaria a la noche, subiría a escena una de las bandas más representativas de lo que fue conocido durante comienzos del 2000 como aggro metal. Hablamos de Dracma quienes de la mano de los tremendos hermanos Foncea nos entregarían un show potente de comienzo a fin.

La banda formada por Cote Foncea en la batería; Cristian Rozas en el bajo; Gerhard Wolleter en la guitarra; Polo Vargas en voz y en los teclados y voces, Felo Foncea, daría su primer zarpazo con “Sangre Fría” para dejar bien en claro que los años no han pasado por la agrupación, que nos demuestra un feeling y potencia digna de cualquier número de primer nivel. “Todo lo que Puedo Hacer” sube los decibeles de la jornada que demostraba que estaba preparada para los embastes sonoros que no pararían y que eran guiados por las seis cuerdas de Gerhard en “El placer del dragón”.

null
null
null
null
null

“Como un Animal” nos volvería al mosh mientras desde el escenario Polo y Felo escupirían desde los micrófonos: “¿Por qué no dejas de humillarte?, ¿Por qué no dejas de arrastrarte?, La pintura de tu vida es un desastre”. Puro estilo y actitud que viviría un primer clímax con la interpretación de “Chilenada”, crítica social y contingencia en una canción que tiene más de 25 años de vida y que hoy se encuentra más vigente que nunca. “Juntos”, “Sacramento”, “Verte Morir” e “Hijo de Puta” (otro de los puntos altos de la presentación) sellarían una breve pero potente muestra de los sonidos de Dracma que de seguro a más de uno dejaron con ganas de más, por lo que estaremos atentos a los anuncios de la agrupación que demostró una vigencia y sonido que se lo desearía cualquier agrupación novel.

Pero la noche de este viernes aún tendría salud y el abordaje de los trasandinos no se haría esperar, quienes, tras la pertinente puesta en línea de sus instrumentos, harían presencia fuerte en los parlantes con el riff de guitarra que da pie al segundo disco de la agrupación, Fin de un mundo enfermo, con “Solo por ser Indios”. Un comienzo para partir cráneos que seguiría en esa senda con “Más cabezas para tu pared”, hardcore de la vieja escuela que resuena y retumba en el Coliseo y que la fanaticada agradece y demuestra su fidelidad con los primeros mosh que nos darían este viernes. “Más cabezas para tu pared” y “Fin de un mundo enfermo” sonarían calcadas, de gran factura, es que, además del tremendo líder y guitarrista que posee la banda con Andrés Giménez, los acompañamientos de Cristian “Titi” Lapolla en el bajo y Marcelo Castro en la batería han formado un triunvirato inquebrantable con los años, que ha sabido y ha ganado en creces con la madurez que entrega el ciclo de la vida.

null
null

La música no pararía y quedaría claro que esto recién comenzaba. Como si fuera una armada de un ejército que marcha entonando fuertemente: “Vamos a seguir fuerte hasta morir, vamos a seguir de pie hasta morir”, los compases no paran con “Esperando el final”, para dar la conexión a “Hijos del Sol”, en momentos que entre pausa y pausa, Andrés recordaría aquel debut y punto inicial de la conexión con nuestro país un dos de noviembre de 1995 en Club Blondie. Un largo camino que hoy se recuerda a la nostalgia con la revisión completa de este disco que no tendría pausas con “¡Hambre!”, “Sobrevivencia”, “Mi barrio”, “Vacíos de fe”, “El balz” y “Muriendo en su interior”.

null
null

Tras la revisión íntegra de las 11 canciones que componen Fin de un Mundo Enfermo, vendría la segunda parte del show de A.N.I.M.A.L. que recorrería parte de su extensa carrera. “Familia” perteneciente a otro de los puntales de la discográfica trasandina, Poder Latino, activaría a todos los presentes para darles a entender que el show no se había acabado, sino que retomaba fuerzas para darle pie a los clásicos de la banda que retomarían las revoluciones a mil con “Revolución”, canción que cuenta con ese groove tan característico de las composiciones de Giménez que hace saltar a todos esta noche en el Coliseo.

null
null

“Sol” y “Combativo” siguen la línea de la noche, para posteriormente la música no decaiga con una de las favoritas de la noche, “Loco Pro”, en donde Titi toma protagonismo con su rima y parafraseo que maravilló a los amantes de los sonidos pesados. “Barrio patrón”, del disco Usa tu Fuerza, volvió a encender el teatro, en momentos en que ya era una caldera y un deleite para los fanáticos de esta agrupación que vieron y oyeron sendas versiones de “Gritemos para no olvidar” y “Milagro”, que nos transportaron a la escena de finales de los noventa y comienzos del dos mil, en donde la marca Adidas era sinónimo del querido numetal que A.N.I.M.A.L. supo bordear en forma inteligente, natural y orgánica.

Tras más de 20 canciones que remecieron el Teatro Coliseo, una gran versión de “Lejos de casa”, que sería cantada a pleno por los fanáticos, daría paso a la locura para el cierre con “Cop Killer”. Una noche en donde se repasó con Dracma y A.N.I.M.A.L parte de lo mejor de los sonidos fuertes latinoamericanos con dos de sus principales exponentes, quienes junto con los presentes forman parte de una familia que creó un ambiente, en donde la buena onda y el respeto se sintió y se hizo presente con todo el poder latino.

Setlist Dracma:
Sangre Fría
Todo lo que Puedo Hacer
El placer del dragón
Como un Animal
Chilenada
Juntos
Sacramento
Verte Morir
Hijo de Puta

Setlist A.N.I.M.A.L:
Sólo por ser indios
Más cabezas para tu pared
Fin de un mundo enfermo
Esperando el final
Hijos del sol
¡Hambre!
Sobrevivencia
Mi barrio
Vacíos de fe
El balz
Muriendo en su interior
Familia (es la oportunidad)
Revolución
Sol
Combativo
Loco pro
Barrio patrón
Gritemos para no olvidar
Milagro
El nuevo camino del hombre
Lejos de casa
Cop Killer

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<