12 de Mayo 2023.
Por Carlos Barahona.
Fotografías por Matías Schwartz.
Luego de un álgido periodo político, en el que las tensiones entre quienes poseen proyectos e imaginarios de país muy dispares, al parecer nuestro país ingreso en una fase más calma en la que el orden, la seguridad y la estabilidad, sobre todo desde lo material, son los estándares que se deben privilegiar ante todo. Pareciera que te estoy hablando del Chile del 2023, pero no. Hace 30 años nos encontrábamos en un periodo que, guardando las proporciones, tiene un sabor y un recuerdo bastante similar al presente.
En 1993, Illapu, mítica banda liderada por Roberto Márquez, se seguía reasentando en ese Chile post dictadura luego de su exilio en Francia, y también trataba de leer esa nueva época de la que estaban siendo testigos. Por ello, lanzaron el disco En estos días… (Sello EMI) como una búsqueda de intentar calzar con ese nuevo país, pero tratando siempre de mantener su sello que los hace reconocibles desde Arica a Magallanes. Seguir siendo cronistas de los tiempos, emulando lo que decía el inmortal Víctor Jara: “Ser activos trabajadores de la música”.
Y la apuesta resultó: el disco fue un éxito y volvió a posicionar al conjunto antofagastino en la circulación nacional de los medios de comunicación, principalmente la radio y la televisión que en esos años eran las plataformas de visualización existentes. Es por eso que para el grupo tiene una especial significancia el que En estos días… cumpla tres décadas, puesto que es una placa a la que le guardan un especial cariño.
Luego de su extensa celebración de los cincuenta años como grupo, la rueda no para de girar y siempre hay motivos de reencuentro y creación musical. Para ello, decidieron emprender una nueva aventura en torno al aniversario de la placa ya nombrada y también, de levantar morales alicaídas en estos inciertos tiempos políticos del país.
Teatro Coliseo fue el epicentro del sonido festivo anoche, y a eso de las 21 horas con 15 minutos salta a escena el conjunto que actualmente está conformado por Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Carlos Elgueta, Cristián Márquez, Herbert Kendall, Sidney Fernández y Alfredo Ulloa. En un concierto dividido en dos actos, el primero se dedicó a la interpretación integra del disco que está de aniversario. Abrieron con la instrumental “Cariquima”, bajo la atenta mirada de un misceláneo y familiar público, quiénes ataviados con poleras y cintillos alusivos al grupo – reminiscencias de looks ochenteros y noventeros pululaban por el reducto – no escondían su emoción de estar frente al tamaño de estos referentes obligados de la música chilena.
“Me habita la confianza”, “Un poco de mi vida” y “Palabras de nuestro tiempo” sonaron más actuales que nunca, y en la propia reflexión compartida por Roberto, es imposible no hacer analogías entre lo parecido que está siendo el año 93 con la actualidad, por lo que es importante mantener lo colectivo, que a pesar de las derrotas, con esperanza se debe seguir adelante, puesto que algún día, cambiaremos la realidad.
“No te salves”, viejo poema del inmortal uruguayo Mario Benedetti fue coreado a todo pulmón en el teatro, que no bajó las pulsaciones toda la noche. Luego vino el turno de “Waylas de cala cala”, canción instrumental creada por Juan Flores, quien fue invitado al escenario a interpretarla, siendo vitoreado por la audiencia. “Waylas…” es una canción que te lleva a lo más profundo del desierto y a esa maravillosa contemplación ante ese paisaje árido, contemplativo y sobre todo, silencioso.
“El pozo de mis sueños”, una lectura del grupo hacia el género de la bachata y “Bailando en Isluga”, hicieron mover los cuerpos al ritmo de movimientos candentes y llenos de alegría. Y cerraron la primera parte de la celebración con los hits “Volarás” y “Lejos del amor”.
Cada canción del disco fue antecedida de pequeños relatos de la creación de éste, de los video clips, de las giras y de las emociones que iban teniendo como grupo en esos años, lo que hizo generar una conexión más profunda con Illapu, lo que fue muy agradecido por los fans.
El segundo acto de la velada estuvo cargado a los hits intergeneracionales y también a covers de artistas que han marcado su carrera. Una emocionante interpretación de “La partida” de Víctor Jara y de “Paloma ausente” de la universal Violeta Parra, más originales re lecturas de “Sobreviviendo” de Víctor Heredia y de “El baile de los que sobran” del trío de San Miguel fueron bien acogidas y también profundamente pensadas por el público, dado el actual sentido que hacen las letras en la actualidad.
“La vida volverá” nos llevó a pensar en esos tiempos pandémicos y “Hermana de las gaviotas” nos posicionó en la natal perla del norte, Antofagasta. Pero no solo de recuerdos medio aciagos tuvo la velada, puesto que para cerrar, el baile se hizo presente con “Morena esperanza”, “Vuelvo”, “Amigo” y la en su momento censurada “Candombe para José” (si, en tiempos de dictadura fue una canción que se le prohibió ser reproducida), dieron un cierre magistral, mientras que la saya y el caporal transformaban el recinto de calle Nataniel en una gran peña folkórica.
Para quienes tienen un proyecto político de vida y de realidad distinto al que hoy está envolviendo a nuestro país, ver y sentir tan de cerca a Illapu – banda activa desde lo político y que tampoco oculta su postura – es un bálsamo de esperanza y de lucha. Y por su parte, el conjunto que se inició en los años setenta allá en el norte grande de nuestro país, tampoco esconde su rol: son cronistas de la historia, manteniendo viva la lucha por el sueño de tener una justa vida colectiva y sin dejar que se apague la llama del activismo en nuestros corazones.
Setlist:
Cariquima
Me habita la confianza
Un poco de mi vida
Palabras de nuestro tiempo
No te salves
Waylas de cala cala
El pozo de mis sueños
Bailando en Isluga
Volarás
Lejos del amor
La partida (Cover Víctor Jara)
Hermana de las gaviotas
Paloma ausente (Cover Violeta Parra)
La vida volverá
Baila caporal
Sobreviviendo (Cover Víctor Heredia)
Morena esperanza
El baile de los que sobran (Cover Los Prisioneros)
Vuelvo
Amigo
Candombe para José
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<