Banda invitada: The Royal Thieves + Ripio.
11 de mayo 2023.

Por Manuela Beltrán.
Fotografías por Javier Martínez.

El Teatro Lúcido es en realidad un local en la colonia Cuactémoc de la Ciudad de México donde se realizan artes performáticas surrealistas por donde aún pasan toda clase de excéntriques personajes, al estilo de la psicomagia de Alejandro Jodorowsky y compañía. Un lugar donde los cuerpos se transforman o más bien toman consciencia de lo que realmente son, animales.

La grandiosa Discoteque Blondie tiene algo de eso también, de cabaret místico donde casi todos los eventos se ritualizan en medio de una legendaria bohemia. Es en este mítico lugar donde la banda francesa La Femme presentó su último álbum Teatro Lúcido (2022), titulado igual que su gira por Latinoamérica. La particularidad de esta entrega es que está cantada íntegramente en español, lo cual le acerca aún más a un público que les ha seguido desde hace tiempo a través sus discos clásicos de culto como Mystère (2016) y Psyco Tropical Berlin (2013), entre otros.

Antecedió la presentación la banda uruguaya The Royal Thieves + Ripio. La agrupación telonera calentó el ambiente con sus aires de Velvet Underground, baterías rápidas especiales para bailar y con sintetizadores que jugaron mucho ampliando los múltiples estilos de la banda. Terminaron su presentación con un melódico silbido, virtuoso, humilde y nostálgico.

null
null
null
null

Luego como la fuerza de las olas del mar comenzaron su presentación los 5 integrantes del grupo La Femme, liderados por la dupla original de Marlon Magnée y Sacha Got, la banda también la integran las cantantes Fanny Luzignant e Ysé Grospiron, así como Noé Delmas en batería y Sam Lefèvre en el bajo. Cuatro teclados en hilera en el frente del escenario, alternándoselos entre todos constantemente, dejan ver cuan elaborado y dinámico es el sonido tremendamente sicodélico de La Femme.

null

Al son de una introducción pomposa, tomaron sus instrumentos y de inmediato comenzaron con la pista instrumental “Fugue italienne”, luego pasaron casi sin pausa, con un ritmo rapidísimo, por las canciones “Packshot” y “Oú va le monde”. En esta última más conocida, el baile y las ovaciones ya estaban más que instaladas, sobre todo al momento en que Marlon Magnée comienza a acercarse al público al borde del escenario.

null

Sigue la suave “Cool Colorado” donde los panderos adquieren un protagonismo particular entre la psicodelia de la guitarra y los teclados. En el fondo del escenario corren gráficas de luces como lámparas de cera, rayas en movimiento, bombas atómicas y playas de surf. Toda una atmósfera de psicodelia gringa mezclada con la canción francesa de los años 60, traída a los escenarios de Santiago de Chile. Luego algunas canciones del disco nuevo, dieron protagonismo a las cantoras mujeres que a coro mostraron aquel giro hacia España que adquirió la banda. “Y tú te vas”, “Le jardin” y “Sácatela” sonaron fuerte, todas con letras en español en las que nada importan los acentos extranjeros. Los instrumentistas en tanto, hicieron juegos con ritmos de reggeaton y electrónica, y con diálogos entre los virtuosos teclados de Marlon Magnée y guitarra de Sacha Got, ambos llenos de psicodelia.

null
null

El concierto pasó veloz por varias canciones nuevas y antiguas con la intensidad psych-punk de ritmos más antiguos (“Mycose” y “Foutre le bordel”) y las nuevas exploraciones que integran aires de la movida madrileña de los años 80 (“Resaca”), pero siempre volviendo a una esencia playera californiana de amor tropical que tanto les describe (“Nous étions deux”). Por eso mismo el concierto siempre estuvo decorado con imágenes de mares en el fondo, de veraneos franceses de los años 60 y playas tropicales prehistóricas con dinosaurios ficticios.

null

Total explosión en “Antitaxi”, comienza el primer pogo, pero se calma el ambiente con los aires teatrales de la cantante Ysé Grospiron, quién comenzó a recitar una historia de bohemias nocturnas y delirios de persecución, en el inicio de la canción “Me suive”, inédita de los discos de estudio de la banda. Siguieron en el mismo tono más tranquilo “Cha-Cha” y “Elle ne t’aime pas”. Luego la canción más esperada siempre por la fanaticada “Sur la planche” levantó al público en bailes y nuevamente con pogos amigables, para luego terminar con la canción del mismo disco legendario de hace diez años “It’s time to wake up”, donde la cantante Fanny Luzignant toca la flauta traversa y un integrante de la banda telonera se sube a acompañar con el pandero, ambos otorgándoles maravillosa sonoridad a sus instrumentos.

null

Salió la banda un momento, más no tardo para el último remate de tres canciones. “Aloha baby”, la más reciente de todas las publicaciones, vuelve a combinar sonidos rápidos que transportan en un instante a ambientes playeros. Más veloces fueron las últimas canciones antiguas “Paris 2012” y “Welcome America”, que desataron bailes descontrolados en el público. Fanny Luzignant, desde el escenario, quiso jugar también haciendo hondas con sus brazos, de un lado para otro, como para abrir el espacio. La gente siguió el juego y se abrió un círculo en medio de la pista, quizás para que ella bajara pero sin más, dejó libre la marea de humanos que volvió al centro como una ola a bailar desatada entre los últimos sonidos del magnífico concierto de La Femme. Esta pasada por su trayectoria musical es como un carnet de viaje por muchísimos lugares que están siempre en verano y llenos de aquella deliciosa y excéntrica psicodelia tropical francesa.

Setlist:
Intro
Fugue italienne
Packshot
Oú va le monde
Cool Colorado
Y tú te vas
Le jardin
Sácatela
Mycose
Resaca
Nous étions 2
Télégraphe
Foutre le bordel
Antitaxi
Me suive
Cha-Cha
Elle ne t’aime pas
Sur la planche
It’s time to wake up
Encore
Aloha baby
Paris 2012
Welcome America

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<