El más importante certamen de composición musical del país, se celebra por cuarta vez en Coquimbo como parte de la política descentralizadora del CNCA.

image001

Con el objetivo de incentivar la creación de obras musicales, el Consejo de la Cultura, realizará la XI versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis, instancia dirigida a músicos, tanto consolidados como emergentes en las categorías Popular, Folklore y Clásico.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la misión de este certamen que busca  incrementar el repertorio de música nacional y contribuir a la formación de audiencias. “Este reconocimiento viene a consolidar el esfuerzo del CNCA de fortalecer el trabajo de nuestros artistas. Ellos son los encargados de proponer a través del folklor, la música docta y popular, nuevas obras que aporten a promover la identidad cultural de nuestro país, de manera descentralizada y permanente”.

El certamen se celebra por cuarto año consecutivo en Coquimbo con el fin de descentralizar, sacando de Santiago las instancias de finalización y premiación de los ganadores. El concurso ha contado con reconocidas finalistas como Fakuta, María Colores y Elizabeth Morris, entre otros.

Entre las novedades de la versión 2015, se encuentra que la categoría clásica recogió por primera vez obras de cámara, compuestas para un sexteto conformado por 2 violines, 2 violas, 1 cello y 1 contrabajo.

Las obras seleccionadas se presentarán en tres conciertos en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, ocasión donde serán elegidos los ganadores de cada género. El 22 de octubre se premiará al folklore, el 23 la música popular y el 24 la música clásica.

Cada uno de los ganadores a la mejor composición en los géneros Popular, Folclor y Clásico recibirá $2.000.000. El segundo lugar, en cada una de las categorías, obtendrá $1.000.000, mientras que al resto de las obras finalistas se les dará un incentivo en dinero de $ 500.000

Finalistas de las tres categorías:

Popular
Javiera Paz Bobadilla – A tu pesadez
Carlos Vargas – Lo perdido
Camila Cottin – Sed
José Baudrand – Te Vas
Francisco Rojas – Todo lo que tengo

Folklore
Carlos Poblete – Romance de la niña cantora y el amante ignorado
Christian Heyer – Chinita
Eduardo Yáñez -El viejo Cajón
Gustavo  Araya – Mujer Andina
Romina  Núñez – Busco

Clásico
Andres  Maupoint – Veintiún miniaturas y una pieza final
Nicolás Kliwadenko – Indiferente Baile Imposible
Sebastian Molina – Destrucciones y construcciones

Sobre Luis Advis

Este premio lleva por nombre Luis Advis como homenaje  al destacado compositor nacional, fallecido el 2004. Entre sus obras más destacadas están Valparaíso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una Semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.