Parque Bicentenario de Cerrillos.
17 de marzo 2023.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar / Javier Martínez / Lotus Producciones
Después de la gran explosión energética que significó el fin de la primera jornada de Lollapalooza Chile 2023 de la mano de Billie Eilish, nos volvimos a levantar para alistarnos a comenzar el sábado con la segunda parte de este festival. Fue un día que, si bien prometía ser un poco más de contrastes que el anterior, estaba sobre marcado por dos artistas que acaparan todas las miradas en el ambiente que se genera alrededor del sector de Parque Bicentenario. Rosalía con todas sus motomamis, toman la delantera, junto con el fanatismo por Drake, de todo el sentimiento que se apoderaría de este lugar.
La jornada comenzó un poco más temprano y desde las 12:45 horas distintos escenarios comenzarían a activar este sábado. Todo el hip hop de Stailok comenzó a sonar con fuerza en el Costanera Center, mientras unos metros más allá, Masquemúsica, en el AXE Stage, trajo adelante toda su fusión de sonidos basados en el Soul y el R&B.
Tras estos primeros combos, vendría el turno, en el Banco de Chile Stage, de Villana Santiago Pacheco, más conocida como Villano Antillano. La cantante puertorriqueña entregó un show cargado a lo urbano, con mensajes en contra del machismo y a favor del feminismo, con canciones como “Hedonismo”, “Muñeca” y “Designer Pu$$y”, entre otras, en donde nos entregaría parte de su sonido, muy afín a los gustos que están haciendo furor en estos días y que demostraba ya desde el comienzo de la jornada, que la multiculturalidad se haría presente este sábado en Lolla.
El Kuelgue y Benito Cerati, desde distintos escenarios, llevarían a primera plana los sonidos trasandinos. Los bonaerenses, en el Costanera Stage, nos presentaron lo mejor de su repertorio que ya posee 5 discos, siendo Cuentito (2021) lo último entregado por El Kuelgue, quienes lograron conectar con la fanaticada presente. En tanto, Benito Cerati, desde el AXE Stage, nos presentó parte de su nuevo trabajo Shasei, el primero firmado bajo su propio nombre, en donde destacó “La Tercera Es la Vencida”. Además, y para sorpresa de muchos, nos interpretó su propia versión de “Amiga mía”, canción de Los Prisioneros, como una forma de homenaje y regalo (tal como lo dijo) para todos los compatriotas presentes.
Paralelamente, Kidzapalooza, ese sector que especialmente está diseñado para los niños (y sus padres), ya se encontraba activo. Para ello, hay que destacar que la oferta de actividades que existe es verdaderamente entretenida para los más pequeños, desde jugar a ser un payaso, disfrutar de las distintas activaciones de las marcas presentes alrededor del stage y, sobre todo, compartir junto a sus padres los shows de School Of Rock y Go Go Gallo Pipe. Y déjenme tomarme una pausa para dos momentos especiales que se vivieron en ese sector: Primero con Nano Stern, que compartió una agradable velada, que fue como un respiro para el calor imperante ya en esas horas, y en donde conectó con los grandes y los más pequeños, en un show mucho más familiar de lo acostumbrado, en donde incluso tocó (y explicó epistemológicamente) una grata versión de “Un Elefante Se Balanceaba” la que fue rápidamente conectada con “Tejequeteteje”. Posteriormente, para cerrar este escenario, suben Sinergia Kids, los liderados por Don Rorro, que llevan un buen tiempo entregándonos este show más familiar de Sinergia, en donde cada canción es un desafío para jugar y ganar, en una competencia que involucró a la banda y a todos los presentes, los que además, disfrutaron de una sorpresa especial, como lo fue una versión del Zancudo Draculón, una de las canciones del recordado programa televisivo Cachureos, en donde se contó con la presencia del personaje sobre el escenario y de Marcelo, quien cantó y animó a los peques a decir “el gritooooo”.
El sector Aldea Verde nos tendría a Clemente, presentándonos parte de su último disco Vaivén, posteriormente a Yael Meyer que nos entregaría parte de Huracán, y para seguir junto a Benjamin Walker, y cerrar el escenario con Ases Falsos, quienes con un show macizo y con un buen marco de público, entregaron parte de lo mejor de su repertorio con canciones como «Mala fama», «Séptimo cielo» y «Sigo dándole», para demostrar así la buena salud que vive la agrupación de Cristóbal Briceño.
La jornada sabatina recién comenzaba, cuando recalamos en el AXE Stage para seguir el show de Louta, quien con una intro en donde mostró mucho brillo y sobre todo, mucho ritmo, hizo bailar a todos los presentes desde su inicio con “No te comas la peli” hasta el fin con “Quiéreme”.
Sigue la tarde con Danny Ocean, quien llegó hasta el Banco de Chile Stage para mostrarnos parte de los hits en su carrera como “Me rehuso” (una de las canciones más cantadas y bailadas de la jornada), en donde el venezolano demostró mucha buena onda y preocupación por los presentes, solicitando a la seguridad del recinto que constantemente mojaran e hidrataran a los fans presentes al escenario, quienes además serían privilegiados del estreno en vivo de “Binikini”, en donde se harían presente en el escenario los integrantes de la banda Rawayana. Pettinelis traería a la palestra la esencia del rock, con una presentación muy potente en donde la agrupación de Álvaro Henríquez nos mostraría una sólida muestra de su música con temazos como “No hables tanto”, “Niña (No se va a saber)”, “Hospital”, “Sexo con amor” y “Ch bah puta la güeá”, que sonaron muy fuerte en el Costanera.
Hay que recalcar que sin lugar a duda, uno de los dueños de la fiesta de la tarde fue Cris MJ. El cantante urbano nacional se presentó en el Perry’s Stage, en donde hizo perrear hasta abajo con canciones como “Sin seguro” (en donde contó con su par AK:420) y “Una noche en Medellín”, clásicos de un estilo de música que se ha arraigado con los años hasta formar una escena con un público fiel, que este sábado en la tarde, se hizo sentir muy fuerte en la presentación del serenense.
Al otro lado del Perrys, en el Banco de Chile Stage, Aurora, la artista pop noruega, nos entregaría parte de sus tres discos de estudio: All My Demons Greeting Me as a Friend (2016), A Different Kind of Human (Step 2) (2019) y The Gods We Can Touch (2022), en un show bien recibido por los presentes que ya comenzaban a tomar una buena ubicación para la presentación de Rosalía.
Tove Lo y The Rose fueron otro par de artistas que sorprendieron con sus tremendas presentaciones. La sueca arrancó una sólida actuación con canciones como «Pineapple slice», «Attention whore» y «Cool girl», en donde encendió a todos los presentes, que ya comenzaban a disfrutar de la brisa que se cruzaba de a poco por el sector, y que daba una especia de descanso, para una jornada que comenzaba a aplacar. En paralelo, The Rose, nos compartirían una correcta presentación gracias a canciones como «Baby», «Sorry» y «Beauty and the Beast», en donde los sonidos surcoreanos de k-rock serían bien recibidos por su buena camada de fans presentes en el Axe Stage.
Mientras todo esto sucedía, en el Perry Stage, nos entregarían parte de las últimas tendencias de la música electrónica, gracias a los sendos shows de artistas como Alison Wonderland y Armin Van Buuren, referentes totales del electro, el trance y el house.
Ya para el fin de la noche nos traería un poco de contrastes. Rosalía comenzaría a las 20:15 horas con uno de los shows más energéticos y bien logrados de lo que llevaba el festival. Si bien puede no gustarte la música de esta artista española, no puedes quedar indiferente ante su espectáculo. Cada detalle bien estudiado, el buen uso que le da a los espacios disponibles, interactuando constantemente con el público, cantando con ellos, haciendo incluso un «ceachei” (tema que según ella preparó especialmente para la velada), siempre acompañado de lo más importante: La música. “Bizcochito”, “Motomami”, “Malamente” y “Chicken teriyaki”, por nombrar algunas, fueron parte del tremendo concierto que entregó la española.
Después de la bomba atómica surgida de San Cugat del Vallés, Barcelona, nos movemos rápidamente al Costanera Stage para poder tomar la mejor posición para ver el debut de Drake. Tras cerca de 20 minutos aparece el canadiense con una actitud desafiante, solo en escena para con canciones como “Sicko Mode”, complacer a los presentes, los que lamentablemente se tuvieron que ir con un sabor agridulce en la boca, ya que cuando apenas llevaba 45 minutos, Drake decidió terminar su show. Una lamentable mancha para el final de una velada de un festival en donde predomina la buena onda y mucha música, pero que sigue adelante este domingo para entregar más colores sonoros para todos en un espacio para que confluye la multiculturalidad.