A través del siguiente comunicado, la banda anuncia lo siguiente:
Nos llena de emotividad anunciar el receso indefinido de la actividad artística que tomará el grupo como cierre de una etapa que llenó de hits la música popular chilena, desde sus inicios en 1993. También, como un acto de amor que nos lleva a reconocer este paso como una construcción en el tiempo que hizo que Chancho en Piedra perteneciera y llegara a formar parte de la vida de nuestra gente. El público incondicional, la “familia marrana” que vibra con nuestras canciones.
De esta forma, con una gira nacional cuyo nombre es VOY Y VUELVO, se da comienzo a un cese en el trabajo artístico de la banda, quienes una vez concluidas las presentaciones se enfocarán cada uno en sus diversos proyectos personales.
“Es como un respiro, un momento único para poder hacer otras cosas, para renovar energías. Creo que es una instancia necesaria para experimentar y crecer, y juntar experiencias y aventuras”, señala Lalo Ibeas, vocalista.
Con este anuncio, afloran instantáneos hitos que Chancho en Piedra marcó a fuego en la historia musical del país, en recintos como el Estadio Víctor Jara (Chancho 6), Teatro Caupolicán (El Gran Circo de los Hermanos Chancho en Piedra, El Año del Chancho, La Porcina Comedia), Velódromo Estadio Nacional (Marca Chancho) o Teatro La Cúpula y Teatro Teletón (7 al Hilo). Y festivales tan importantes como el de Viña del Mar en 2004 y 2006, Olmué y Lollapalooza en más de una oportunidad; siempre destacando por su originalidad y afán por llevar más allá el espectáculo.
Travesías creativas que marcaron un sello en la banda, nutriéndose de diferentes posibilidades en el arte; estéticas y estilos musicales plasmados en sus catorce discos que escudriñan amplios horizontes sonoros, y a la par trabajos audiovisuales.
En el acto de entregar canciones con una mirada reflexiva, alegre y de espíritu festivo, siempre asomó la añoranza de un Chile mejor.
“Hemos hecho de todo, investigado en distintos géneros, experimentado con distintos músicos y asistido a la evolución de la industria musical desde mediados de los ‘90. Compuesto más de once álbumes de música original. Desarrollado una filosofía a través de las canciones, en la forma de escribirlas e interpretarlas. Llegamos a un punto en que es bueno tomar una distancia para poder crecer cada uno como individuos. Como un proceso natural para una banda que ha tenido una vida longeva. Veo esta etapa como el momento culmine de una hermosa historia”, explica Felipe Ilabaca, bajista y director musical.
Sobre la gira que se llevará a cabo por distintas ciudades de Chile, se estará informando prontamente, siendo el primer punto confirmado la ciudad de Santiago con un gran concierto en el Teatro Caupolicán, el sábado 8 de julio.
Con este show de despedida, Chancho en Piedra quiere agradecer el reconocimiento que el público siempre brindó a la banda. Llenando sus actuaciones en vivo, transformando las canciones en himnos y logrando altas reproducciones en plataformas digitales, sintiéndose parte de la gran comunidad marrana.
“Significa el cierre de una etapa dentro de la historia de la banda. Que jamás paró en casi 30 años, estando en los escenarios más importantes de Chile. También con proyección en el extranjero. Sacamos muchos discos, una banda muy prolífica. Es el momento de buscar por separado nuevas motivaciones y nuevos retos. Crecer como músicos individuales, con desafíos y proyectos personales. Ha sido una decisión de común acuerdo, no hay ninguna mala onda. Lo decidimos como banda y vamos adelante cada uno en lo suyo, deseando lo mejor para cada compañero en lo que venga”, comenta Leonardo “Toño” Corvalán, en batería.
Pero una linda historia no puede tener un triste final. Por eso nos complace anunciar Voy y Vuelvo, espectáculo con el que recorreremos el país a través de la historia musical del grupo. Seguros que cada una de estas presentaciones tendrá una importante carga emotiva, pues será la última oportunidad para ver a la banda en vivo en cada ciudad.
Los invitamos a vivir con nosotros esta experiencia única e irrepetible, que quedará grabada en los corazones mientras gritamos a todo pulmón un hasta siempre.