14 de marzo 2023.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

El We Are One Tour Chile 2023 se levanta como una de las fechas más potentes en lo lleva este 2023 y si, seamos sinceros, lo es. Unión por Afán, Cigar, Satanic Surfers y Millencolin se ponen al frente este martes 14 de marzo para darnos lo mejor de los sonidos punk melódicos, en una jornada que asienta ser una de aquellas inolvidables.

Es martes de esos que ya despiden el verano, y la fauna que se muestra por el sector, exuda punk y hermandad. De esas que son del lado más melódico, que es una de las variantes que mayor atención y público acapara en nuestro país, gracias a sus sonidos marcados por la velocidad y la potencia del hardcore, la tendencia a la melodía del punk rock y a la diversidad de la temática de sus letras, cargadas a la emotividad y a las vivencias diarias y habituales.

Este martes es una de las jornadas más notables y las partimos gracias a los sonidos nacionales de Unión por Afán, quienes con sus sonidos fueron los dueños de dar el inicio de la velada con canciones como “El más débil” y “Nada vuelve”, parte de su álbum Inserto Submundo del 2012.

Tras el primer zarpazo de los nacionales, se viene adelante los sonidos melódicos de Cigar. Suenan los acordes de Rami Krayem y el teatro que ya está casi a tope, comienza a caer a pedazos. Sale “Wright & Rong” para comenzar y “Laundry Basket” sigue armando el mosh. “Weight of the World”, “Dr. Jones” y “Mr. Hurtado”, son parte de un set que funciona dinámico, fuerte y sobre todo, bien cohesionado, formando parte del primer pie ajeno de la noche que recién comienza en Coliseo.

null
null
null

La noche sigue adelante y los sonidos melódicos tienen su segundo round junto a Satanic Surfers, una de las bandas más importantes de la escena sueca del punk melódico y que en nuestro país guarda una buena ración de fans que hoy se hacen más presentes que nunca. Los liderados por Rodrigo Alfaro demostraron un set correcto de comienzo a fin, que logró conectar con todos los presentes, gracias a canciones como “The Usurper” y “Egocentric”, en donde los suecos evidenciaron esos sonidos tan matemáticos que los hacen deslumbrar y marcar presencia en base a sus contemporáneos.

Las canciones que suenan y los acordes que corren con “Hero of Our Time” y “Armless Skater”, es una muestra que se presenta poco para manifestar el aguante y la conexión que logra la banda con la fanática nacional, que cada vez que corresponde y desea, se sube al escenario para lanzarse, intentar cantar junto a los suecos y/o simplemente agradecer cada una de los espacios sonoros que nos entregan los Satanics. Luego de una hora de show, con “Head Under Water”, Satanic Surfers selló una velada que aún no terminaba y que prometía ser generosa para los amantes del punkrock.

null
null
null
null

Después de una breve pausa, en donde muchos de los presentes aprovecharon para hidratarse con una buena cerveza y además, para recuperar fuerzas, ya estábamos dispuestos para escuchar a la banda de la noche, Millencolin. Los suecos comenzaban a ajustar la noche junto a sus técnicos (e incluso algunos de los integrantes de la banda participaron de la puesta a punto) poniendo en acorde cada uno de los instrumentos, para así, darnos una muestra de sus sonidos, que levantaban unas expectativas dignas de la calidad que poseen como banda, y que ya se mostraban por sexta vez en nuestro país.

Corría la noche y ya era tiempo para tomar posición para obtener una buena ubicación para el plato fuerte de la noche. El sonido de un beat de la bata, daría pie para la presencia del baterista Fredrik Larzon, junto a las metrallas de Erik Ohlsson y Mathias Färm, las que sonaban en unísono y encabezaban el inicio de este gran concierto junto a “Kemp”, en momentos en que el teatro comenzaba a saltar y el mosh no se hacía esperar.

“Bullion” y “Sense & Sensibility” no darían respiro a los presentes que ya harían sentir al Teatro Coliseo como una caldera. La noche recién comenzada y para acompañar sonaban joyas como “Happiness for Dogs”, de ese tremendo disco que es el Home From Home, el que si bien presentó una forma de inflexión en Millencolin, y que además, demostró que la banda podía sonar más rockera.

La complicidad del público y la camaradería, ya eran palpables gracias a clásicos de la banda como “Ray”, “Fox” y “Man or Mouse”, canciones que ya se han transformado en parte del adn de los amantes de género. Siguen grandes versiones de “Lozin’ Must” y “The Ballad”, en donde Nikola coje la guitarra y se enfunde en un canto a pleno con los presentes, para dar una muestra que esta generación de punks, de la escuela del Tony Hawk, del Warped Tour y de las Vans, vive más cerca del sentimiento y de la emocionalidad, que del nihilismo presentado por los Sex Pistols.

null
null
null
null

“Olympic”, “Mr. Clean” y el cierre con los tremendos temas que son “Penguins & Polarbears”, “True Brew”, “Duckpond” y “No Cigar” finalizan una jornada de hermandad, en donde la nostalgia, la velocidad y, sobre todo, mucho melodía punk rock, fueron parte de una noche memorable para los amantes de este estilo en su corriente más melódica, que esta noche de marzo nos entregó calor, sentimiento y aguante, y además, nos recordó que el punk, tal como la música, se trata sobre la amistad, sobre crecer, respetar y no olvidar de donde venimos y lo que somos.

Setlist Cigar:
Wright & Rong
Laundry Basket
We Used To
Two Kevins
Show Me
Classic You
Weight of the World
In Armor
Dr. Jones
Legacy of the 7 Plies
No More Waiting
Mr. Hurtado

Setlist Satanic Surfers:
The Usurper
Egocentric
Hero of Our Time
Before It’s Too Late
The Treaty and the Bridge
Catch My Breath
Wishing You Were Here
Puppet
Armless Skater
Going Nowhere Fast
Got to Throw Up
Better Off Today
… And the Cheese Fell Down

Setlist Millencolin:
Kemp
Bullion
Sense & Sensibility
Happiness for Dogs
SOS
Ray
Fox
Man or Mouse
Dance Craze
Botanic Mistress
Nothing
Lozin’ Must
The Ballad
Brand New Game
Olympic
Pepper
Mr. Clean
Penguins & Polarbears
True Brew
Duckpond
No Cigar

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<