11 y 12 de marzo 2023.
Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
¡El rock no ha muerto! Vaticinaban algunos periodistas de espectáculo que sobrellevan a duras penas los reveses de un sonido envasado y monótono muy alejado del estilo. Lo decían en presente, pero hablaban de un futuro auspicioso. Esto, porque tuvo que pasar casi un año desde que se anunció el regreso a los escenarios de la mítica banda penquista Los Bunkers. Antes y durante hubo acercamientos, donde uno de los momentos más emotivos fue la reunión en tiempos del estallido social que sacudió a nuestro país en 2019. Luego, la pandemia y ya sabemos el resto: se alarga la espera por unos cuantos años más.
Lo mejor de todo es que, pese a la separación, en el intertanto, no hubo comidillo farandulesco ni nada parecido. Cada uno dedicado a lo suyo y a la espera de dejar de bailar solos en la oscuridad. El regreso no fue solo con bombos y platillos, sino con instrumentos usados con la mejor factura y un espectáculo de carácter internacional que repletó el Estadio Santa Laura dos días consecutivos.
Aquel día, ese domingo 12 de marzo, ese que supuestamente se dejó para descansar, fue la jornada que cerró estas dos presentaciones. El setlist tuvo pequeños cambios con relación a su predecesor, aunque todo fue interpretado con la misma factura e impronta. Un desfile de 32 canciones, con sus grandes éxitos de todos los tiempos donde destacaban temas de su autoría y algunos de los tantos covers que interpretan con maestría. A esto se sumaron dos grandes sorpresas que irán apareciendo conforme avance la presentación en estas letras postreras.
Con guitarras afiladas y versiones acústicas de alto valor, Basualto y la dupla de hermanos Durán y López hicieron corear cada uno de las canciones que manaban con gran fuerza y firmeza. Difícil hablar de puntos insignes porque durante las casi tres horas de repertorio permanecieron en el pináculo más alto de la algarabía popular. Baste resumir que no hubo disco que no se inscribió con, por lo menos, tres canciones cada uno.
La puesta en escena fue otro de los aspectos destacables: un sonido increíble y un juego de luces envolvente marcaron la presentación lo que, acompañado de las visuales, hacía que entraran en juego más sentidos que el del mero oído. Así, entre letras entrecortadas y un cromatismo audiovisual, hizo su aparición su nuevo single “Rey” ya subido a todas las plataformas musicales y con una letra dedicada a aquellos jóvenes que, una y otra vez, viven siendo vapuleados por una sociedad que no los deja ser quienes verdaderamente debiesen ser. De fondo, el videoclip grabado en la ex cárcel de Valparaíso, sitio actualmente tomado en todas sus dimensiones para el ejercicio cultural. El tema no solo llenó de frescor y novedad el ambiente, sino que fue la confirmación de que lo de la reunión no es algo meramente temporal.
Otro de los puntos novedosos en el listado de canciones tuvo que ver con la interpretación de “Day Tripper” de The Beatles que no estaba incluida en principio, pero que fue incorporada por un percance técnico que pasó absolutamente desapercibido por la fanaticada. Si esa es la válvula de escape ante un percance, que sean bienvenidos siempre los problemas pues la interpretación fue, como toda la noche, perfecta.
Todo lo vivido fue jolgorio y disfrute y, aunque ya no llueva sobra la ciudad ni haya atisbo de aquellas canchas donde se corrió, el renacer de una banda tan emblemática como Los Bunkers no hace otra cosa que retrotraernos con nostalgia a un tiempo que fue mejor y que, hoy por hoy, gracias a estas instancias, nos hace sobrellevar la carga de mejor manera y con esperanza, tal como profetiza su canción para mañana.
Setlist:
Miéntele
Te vistes y te vas
Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
Santiago de Chile
Quién fuera
Una nube cuelga sobre mí
Las cosas que cambié y dejé por ti
No necesito pensar
Rey
Ángel para un final
Cura de espanto
Deudas
Nada es igual
Dulce final
Ahora que no estás
La velocidad de la luz
Pequeña serenata diurna
La exiliada del sur
El detenido
Si estás pensando mal de mí
Day Tripper
Fantasías animadas de ayer y hoy
Pobre corazón
Nada nuevo bajo el sol
Canción para mañana
No me hables de sufrir
Bailando solo
Ven aquí
Encore:
El necio
Llueve sobre la ciudad
Miño
Encore 2:
La era está pariendo un corazón
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<