Banda invitada: Enigma
2 de Marzo 2023.

Por Rocío Belen.
Fotografías por Michelle Cepeda.

Angra, la icónica banda brasileña de power metal hace su paso por Chile en el marco del “The Best Of 30 Years Your” para celebrar tres décadas de carrera junto a los mejores clásicos. Tras haber visitado nuestro país hace 8 meses para celebrar los 20 años de Rebirth, se presentó en Blondie el quinteto durante la segunda noche de Marzo.

Se sube Enigma al escenario a las 19:40 en punto y en cuerdas carmesí suena “Héroes”, canción que abre la noche incentivando a calentar motores. Le sigue “Final” con sus agudos armónicos y un sonido más apretado. Lentamente comienzan a cautivar al público que llega en gotera al recinto pasando a “Irreversible” con una atmósfera oscura y más pesada. Tras una breve pausa el cuarteto chileno interpreta “Sirvientes” que mantiene la esencia lúgubre destacando una ejecución vocal impecable de parte de Nelson Montenegro en todo momento. Con una activa participación del público. La banda conocida por su carismático y cercano guitarrista Álvaro Paci continúa con el groovy de “Sacrificio”, la cual también se destaca por sus equilibrados juegos de segundas voces y un feeling bastante especial. Aprovechan un momento para saludar al público y hacer mención a la situación del batero José Antonio Vásquez, quien fue recientemente operado de la vesícula. Para cerrar interpretan “Los 33”, canción conocida para los más entendidos que marca pauta con rasgueos de bajo y galopes firmes, de la mano de un doble bombo y leves distorsiones vocales que acompañan los impecables solos. Agradecen entre aplausos y los nacionales se despiden de un cálido público que los recibió con los brazos abiertos.

null
null
null
null

Ya hablando de los protagonistas de la noche, Angra pisa el escenario a los pocos minutos pasadas las 9, donde el trío de cuerdas hace su primera gran aparición de la mano de “Newborn Me” abriendo lo que serán dos horas de un gran show. Pasan por un primer solo de bajo, seguido de uno de guitarra acústica y finalmente uno de guitarra eléctrica, tirando toda la carne a la parrilla desde la primera canción. Con los tintes dorados de “Nothing To Say” suenan las primeras secuencias de teclado y los fans se dejan llevar por la brújula de la tierra sagrada. “Angels Cry” es definitivamente una de las favoritas del set, donde pudimos ver el primer mosh de la noche acompañado de un doble bombo estridente en los pies de Bruno Valverde que retumba en los sub-bajos del recinto capitalino.

null

Tras saludar al público, el frontman italiano Fabio Lione presenta “Travelers Of Time” iniciando entre colores y agujeros negros un impecable juego de cuerdas, siendo este quizá uno de los singles más pesados de la noche. El cantante no pierde ningún momento para juguetear con el público y le sigue de inmediato “Lisbon” con el clásico stacatto coreable, siendo la primera de una serie de power ballads de la forma que sólo Angra sabe hacerlas (y que se robarán la noche).

null

A estas alturas ya podemos entrever la tendencia del set, el cual fue pensado como un sube y baja de emociones, donde ahora Felipe Andreoli junto a sus bajas frecuencias abre “Ego Painted Grey” para darnos otra cuota de poder oscuro, esta vez en tonos verdes y acordes fríos pero sin duda subiendo cada vez más la temperatura una calurosa noche de verano. Le sigue “Late Redemption” con una abrazadora introducción acústica e iluminaciones contrapuestas dejando al desnudo las raíces brasileñas de la agrupación.

null

La siguiente sección no estuvo exenta de poder, y tuvo como primera protagonista a “Rebirth”, homónima celebrada el año pasado junto a sus 20 años de historia, un clásico que pasa por todas las emociones posible y que da puntapié al power galopado de “Winds Of Destination” en lo que hasta ahora una presentación plagada de figuras visuales eclesiásticas y timelapses que se sienten como un estira y afloja de poder y conmoción, en una escena dramáticamente rojiza que entrega la cuota progresiva infalible de la jornada. Bajan las revoluciones y suena “Lease of life” pasando drásticamente del fuego al agua, para finalmente cerrar la sección con “Black Widow’s Web” y los sorpresivos guturales de Lione que dejan boquiabiertos a la audiencia.

null

Para la sección acústica, Rafael Bittencourt sorprende interpretando a voz y guitarra “Reaching horizons” donde comenta que lo más lindo de estar de gira por el mundo es empaparse de las distintas culturas, dejando en claro que los compatriotas se encargaron de enseñarle la jerga local con un sutil “conchetumadre” y “sacos de weas”, desatando total locura. Le sigue el dúo Lione-Bittencourt con “Make Believe” y cierran el ciclo para presentar a la banda, volviendo a la intensidad junto a “Waiting Silence” donde el impecable solo de bajo y magnífico desplante de Felipe Andreoli se robó los aplausos.

null

Para cerrar a la luz de los encendedores, suena “Bleeding Heart”, canción que en su anterior presentación catalogamos acertadamente como monster ballad pues hasta el más rudo tuvo que sacar los pañuelos del bolsillo, convirtiéndose ya en un himno de los descorazonados. El trío de cuerdas vuelve a conquistar el escenario con “Magic Mirror” y tras una intensa presentación, el guitarrista principal Marcelo Barbosa termina de lucirse en las cuerdas, demostrando que cada escenario que pisa Angra le pertenece a sus brillantes y perfectamente ejecutados solos que no dejaron de ser ovacionados uno tras otro.

Tras retirarse del escenario, presentan el encore con “Carry On” dejando lo mejor para el final y cerrando la noche con broche de oro ante una Blondie full house que estalló de emociones, sin dejar cabida alguna para cuestionar por qué Angra es una de las bandas más exitosas y trascendentales de América Latina, catalogados sin duda como uno de los más sólidos representantes del género y con una cartera de músicos de primer nivel que no escatiman al momento de derrochar talento.

Si hablamos de elementos técnicos, está claro que Club Blondie es un venue difícil de ecualizar cuando se trata de un público tan exigente, y si bien hubo algunos pequeños desniveles, se destaca la gran entrega de la agrupación. Se agradece siempre la gran calidad que nos presentan los shows internacionales, dejándonos una constante lección sobre el éxito en la industria de la música mundial. Cabe destacar que por desplante, calidad y energía, es probable que este se catalogue como uno de los mejores shows de la temporada.

Setlist:
Newborn Me
Nothing to Say
Angels Cry
Travelers of Time
Lisbon
Ego Painted Grey
Late Redemption
Rebirth
Winds of Destination
Lease of Life
Black Widow’s Web
Reaching Horizons
Make Believe
Waiting Silence
Bleeding Heart
Magic Mirror

Encore:
Unfinished Allegro
Carry On
Nova Era

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<