Calvin Harris en Espacio Riesco: Un buen momento
25 de Febrero 2023.
Por Jaime Farfán.
Fotografías por Jerrol Salas y Street Machine Producciones.
En la media tarde del último sábado de febrero, la explanada del Espacio Riesco vibró una vez más bajo la fuerza de los beats y los pasos de baile. La cita era ahora con Calvin Harris, quien regresó a Chile para cerrar con broche de oro una exitosa temporada veraniega de festivales de electrónica. Después de David Guetta a principios de enero, y Tiësto el fin de semana anterior, era el turno del DJ escocés de testear la capacidad del público nacional.
Todo se dispuso para una modalidad abierta, tipo arena, en el alejado rincón de Huechuraba. En medio del espacio se levantó un escenario especial para la jornada. Dos amplias canchas, plateas en ambos costados, grandes torres de parlantes y numerosas pantallas, instaladas para garantizar un espectáculo de primer nivel. Además, para aquellos que deseaban relajarse y beber un rato, se dispusieron servicios que rindieron adecuadamente para la ocasión.
Los primeros cartuchos fueron quemados por la banda nacional Colayuta, quienes lucieron su interesante fusión entre música house, funk y raíces disco. Para lograrlo subieron varios músicos al escenario, una guitarra serpenteante, ásperos bronces y la dinámica energía del vocalista, Gonzalo Pereira. Así parten los pasos de baile, cerrando con uno de sus mejores temas, “Plata y plomo”.
Poco después fue el turno del house oscuro del DJ y productor australiano, Tyson O’Brian, aprovechando los últimos rayos de sol del día para calentar todavía más la pista. A medida se va llenando el recinto, continuó Marc Kinchen, mejor conocido como MK, quien vuelve tras el éxito cosechado en el escenario principal de Creamfields el año pasado. El estadounidense saca trote a las pantallas con psicodélicas visuales y mezclas de colores. La música es densa y da pocos respiros, en un set redondo, que hacia el final se vio empañado por problemas de sonido, invocando algunas de las pifias sobrantes de la época festivalera. Sin embargo, la recuperación fue instantánea, dejando todo listo para el invitado estelar.
Pasadas las 22:00 horas, con una discreta polera blanca con un mensaje que decía “I don’t have good days”, Calvin Harris toma posición sobre la mesa de control y abre con la explosiva “C.U.B.A.”, marcando la tónica vigorosa del resto de la noche. Con escasas y abruptas interrupciones, donde el escocés invitó al público a corear los temas, resuenan a todo volumen los hits más populares del DJ. Muchos de ellos, piezas básicas del cancionero pop de la última década.
En un momento es Rihanna, en “This is what you came for”, en otro Ellie Goulding, clásica o en singles nuevos, o Dua Lipa en “One Kiss”. Harris tiene una paleta amplia de inspiraciones, y todo cuidadosamente planificado, entregando un mix sólido, pegajoso y sin abandonar sus raíces en la electrónica más dura. Sin dar tregua, su cara se observa feliz en los escasos momentos que la muestran las pantallas, con su figura escondida detrás de la compleja mezcla de láseres, bombas de fuego y hielo seco.
Uno siempre vuelve a los lugares que fue feliz, y Espacio Riesco se ha transformado con los años en un santuario para los amantes del EDM y de la música electrónica. Calvin Harris ayer agregó un nuevo hito en la historia detrás de esa mítica, demostrando el peso de su nombre en la escena mundial. No hay nada muy complejo dentro de su fórmula, pero tiene todos los ingredientes necesarios para hacerte pasar un buen momento, ese “good time” del que hablan sus canciones.
Setlist:
C.U.B.A
Blame (feat. John Newman)
I Need Your Love
We Found Love (Rihanna cover)
My Way
Summer
Slide
Feel So Close/p>
Encore:
Sweet Nothing
Promises
How Deep Is Your Love