Knotfest Chile 2022: El infierno dentro del infierno
Estadio Monumental, 11 de Diciembre 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

El cartel del Knotfest 2022 parecía sacado de un sueño de metalero adolescente. Su line up realmente fue de lo mejor que se ha visto en Chile en lo que al estilo se refiere, en una sola jornada. Y no hablamos de este año solamente, sino de la historia completa de los eventos en vivo en nuestro país. El Estadio Monumental recibió este domingo 11 de diciembre el debut de este enorme festival, un desfile de nombres clásicos del metal de todos los tiempos, junto a representantes de una nueva camada del estilo que está tomando la posta que dejan los pioneros. Sin mediar duda alguna, uno de los escenarios más codiciados en la actualidad.

El festival fue creado en 2012 por Slipknot, respondiendo a la necesidad de abrir un espacio al público con hambre de sonidos demenciales y poderosos. Y también, para darse el gusto de compartir escenario con bandas que admiran y apoyan, con muchos con los que siempre quisieron tocar en vivo. Crearon una experiencia distinta, una nueva franquicia de eventos musicales que año tras año va expandiendo su alcance geográfico.

Cuando llegamos, mucha gente ya estaba en la entrada. Desde temprano llegaron al Monumental con las distintas camisetas del grupo que más les identificaba. Y si alguien quería abanderarse por dos, el día con pronóstico de 35 grados estaba como para comprarse un gorro para el sol y aprovechar la oferta con los logos de todas las bandas presentes. Sin embargo, esa aglomeración ya avisaba que algo no estaba funcionando como debía.

La jornada partió con la actuación de Vended, el quinteto de Iowa que tiene en sus filas a dos hijos de integrantes de Slipknot: Griffin Taylor, hijo de Corey, y Simon Crahan, hijo de “Clown” Crahan. En un poco menos de treinta minutos, desataron toda su joven energía y fueron muy bien recibidos por la gente, que, pese al calor y al implacable sol sobre ellos, se entregaron por completo e hicieron los primeros moshs de la tarde. Aún sin discos editados, basaron su participación en los singles y el EP What is it//Kill it lanzado el 2021. Una buena muestra de energía sobre el escenario, donde los jóvenes pusieron todo de sí mismos para sacar adelante su breve pero intensa actuación.

Lamentablemente, nos quedamos sin ver a Rama y a Weichafe. Los tiempos ultra ajustados producto del retraso inicial, hicieron inviable su presentación en el festival y no pudieron a actuar pese a que estaban ya en el recinto. Decisión tal vez lógica si uno lo mira desde el punto de vista de la organización y la imposibilidad de que todo termine una hora más tarde, considerando el regreso a casa de 40 mil almas. Pero dolorosa entendiendo la necesidad de que haya espacios para agrupaciones nacionales.

Los segundos invitados fueron la única presencia nacional de la tarde: Tenemos Explosivos. Tuvieron 30 minutos para mostrar su repertorio, el cual tuvo bastante buena recepción del público. De hecho, vimos a muchos cantando junto a ellos las letras, demostrando lo bien que les está yendo actualmente. Dieron un espectáculo sólido e intenso, recibiendo un generoso aplauso del ya numeroso público presente. Con sus éxitos como “Agamenón”, “Cueca Sola” y “Zanjón de la Aguada”, hicieron sonar fuerte su propuesta de rock y metal alternativo, representando muy bien el nombre de Chile en el escenario del Knotfest.

Las leyendas comenzaron a subir al escenario. Sepultura entregó un show redondo, poderoso y plagado de canciones clásicas. La altísima temperatura no fue impedimento para que la audiencia girara como remolino al compás de clásicos como “Chaos AD”, “Cut Throat”, “Arise” y “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”. Derrick Green se mostró muy cercano y arengó constantemente a la gente, que respondió a sus llamados con tremenda energía. Andreas Kisser habló en español y agradeció la gran bienvenida que recibieron. Y es que Sepultura tiene canciones que son parte de la historia y es imposible que no hagan delirar a cualquier audiencia cuando las interpretan.

A las 15:40 emerge Trivium al escenario e inmediatamente se nota que trajeron a muchos de sus fans a esta cita, pese a que tienen agendado un show paralelo. Su líder, Matt Heafy, inmediatamente se echó al bolsillo a la audiencia con la camiseta blanca de la Selección Chilena con la que se subió a tocar. Muy locuaz e intentando hablar en español lo más que podía, continuamente instó a la gente a saltar y bailar. La banda se mostró muy sólida, manifestando gran nivel musical y melódico. Desde su apertura con “In the Court of the Dragon”, hasta el cierre con “In Waves”, mantuvieron en alto la energía y testimoniaron por qué cada día se hacen más relevantes en la escena del metal melódico extremo del mundo.

Posteriormente llegó el turno de Bring Me The Horizon, banda que trajo la apuesta más moderna de la tarde. Y también fueron los primeros en montar un escenario con tarimas especiales e iluminadas, junto a gráficas de apoyo que complementaban y conceptualizaban también el show bajo una atmósfera algo cyberpunk. El carisma de su cantante Oliver Sykes fue apabullante y realmente llamaba a ponerle mucha atención en escena, ahí sintiendo tan de corazón cada nota y cada movimiento que hacía. Lo mejor de todo, muchísima gente los conocía y disfrutó, y probablemente los más clásicos que no los ubicaban se fueron con una grata impresión, más allá de cuánto se identificaron realmente con su visión artística.

El sexto turno de la tarde lo tomó Mr. Bungle, quienes ya se han estado presentando en Chile desde hace unos días, y ahora les llegó su momento en este carnaval metalero. Encabezados por el casi chileno Mike Patton, la banda también incluyó a otras dos leyendas del thrash. Scott Ian de Anthrax y Dave Lombardo, clásico baterista de Slayer, completaron un quinteto que justamente vino a tocar esa música. Algo que para los fans acérrimos los ha tenido con el corazón partido, pero que para este escenario cupo como anillo al dedo. A través de interpretación de canciones de su último disco y algunos covers de punk e incluso de Slayer, sumando el carisma único de un titán como Patton, brindaron un espectáculo intenso en el que el humor y las locuras tampoco faltaron. Porque más allá del estilo que toquen, Mr. Bungle ha sido siempre una banda bizarra e impredecible, que puede sorprender en cualquier momento. Y eso fue lo que pasó al final, cuando interpretaron “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y cuando para cerrar invitan a Andreas Kisser y Derrick Green de Sepultura para terminar volviendo loco a todos con una versión tremenda de “Territory” de los brasileños.

Los vaqueros del infierno salieron a escena cuando sus llamas aún no se apagaban en la tórrida tarde santiaguina. Pantera llegó al Knotfest tal vez como la noticia más relevante de la jornada, regresando a Chile después de casi 25 años. Algo impensado, considerando el deceso de dos de sus fundadores y piezas claves de su sonido. Pero más allá de sus detractores por eso, la verdad es que si a Phil Anselmo y Rex Brown le sumas a Zakk Wylde (Ozzy) y Charlie Benante (Anthrax), difícilmente algo puede salir mal. Eso sí, esta vez Rex no estuvo en el escenario por razones de salud, y en su reemplazo tocó Derek Engemann. De entrada, comenzaron rompiendo cráneos con el clásico “A New Level” para continuar con “Mouth of War”, ambas de su aclamado Vulgar Display of Power. La emoción era evidente en todo el lugar, tanto de aquellos que los esperaron tanto tiempo para verlos otra vez, como los muchísimos que lograrían disfrutarlos en vivo por primera vez. El clímax de su show, marcado por las referencias hacia los difuntos hermanos Darrell, fue el himno “Walk”, durante el cual todo el mundo saltó y gritó hasta parecer que el estadio temblaba. La despedida con “Cowboys from Hell” selló una presentación inolvidable, que mostró a una banda tremendamente compacta y con un sonido abrumador.

Apoteósica fue la salida de Judas Priest. Sus bodas de oro en el metal fueron aplaudidas con una bienvenida gigantesca luego de su intro con “War Pigs” de Black Sabbath y la apertura con “Electric Eye“. Y es que, pese a la ausencia de sus dos guitarristas emblemáticos, la sola presencia del Metal God, Rob Halford, es un espectáculo por sí misma. Sus trajes, movimientos y, sobre todo, el gran nivel vocal que mantiene pese al paso de los años, lo transforman en protagonista absoluto del show. Y detrás, la solidez de una banda cuya base rítmica está tocando desde hace más de 30 años. Si bien luego de las primeras canciones la energía del público bajó un poco, algo normal después de tantas horas bajo el sol y de la entrega que tuvo en Pantera, hacia el final del concierto volvió a encenderse la llama con “Painkiller” y finalmente con “Breaking the Law” y “Living After Midnight”. Los ingleses se fueron llenos de cariño luego de una actuación notable, de excelente sonido y de enorme valor histórico.

Y a las 22:00 llegó la hora de Slipknot, los anfitriones de esta tremenda fiesta y los llamados a poner el broche de oro a una jornada intensa, emocionante y llena de leyendas. Ataviados con sus clásicos espeluznantes trajes y máscaras, el noneto desplegó su infernal energía en un escenario espectacular, lleno de luces delirantes, fuego, sonido potente y diferentes estímulos que hacen de su actuación algo impactante. El inicio con “Disasterpiece” y “Wait and Bleed” fue un mazazo en la cabeza para un público que ya extenuado, volvió a enloquecer al son del desenfrenado ritmo. Corey Taylor como maestro de ceremonias es un experto. Se comunicó constantemente con la gente y trató lo más que pudo de hablar español, comentando que tiene como una meta un día poder hablar con fluidez solamente en nuestra lengua durante alguna presentación futura. Hizo gritar y cantar a la gente a su antojo, además de cantar con la potencia y calidad que ya le conocemos por más de 20 años en sus distintas versiones artísticas. “People = Shit” y “Surfacing” fueron la selección final para culminar su show y cerrar una gran evento musical en el cual fueron excelentes anfitriones. Un regreso después de 7 largos años de una banda que aquí en Chile tiene muchísimos seguidores y que ayer les retribuyeron con total entrega.

Artísticamente, el carnaval metalero fue un deleite. Pero tampoco podemos hacer la vista gorda a una serie de oportunidades de mejora que tuvo el evento. Si bien no tenemos experiencias de Knotfests en otros países, si tenemos en otros festivales aquí en Chile y en esa comparación hay cosas que pueden ir perfeccionándose. Algo que probablemente tampoco sea del gusto de Slipknot, ya que su visión es que esto sea un acontecimiento de estándares altos, mismos que les han permitido existir por más de 10 años en distintos países del mundo. Por ello, esperamos que se animen a realizarlo aquí nuevamente, tomando el cuidado de salvaguardar detalles que hacen diferencias.

Obviando lo anterior, ayer bajamos al infierno dentro del infierno capitalino, poniéndonos cara a cara con muchos miembros de la élite del metal internacional. Vimos shows intensos y emocionantes que ni siquiera el sol más inclemente logró marchitar. Y que tampoco empañan totalmente los detalles logísticos. La gente estaba feliz, cantó, saltó y bailó, llevándose a sus casas el recuerdo de un domingo caluroso en el que lograron cumplir varios de sus sueños metaleros.

Setlist Sepultura:
Isolation
Dead Embryonic Cells
Means to an End
Kairos
Propaganda
Cut-Throat
Agony of Defeat
Refuse/Resist
Arise
Ratamahatta
Roots Bloody Roots
Setlist Trivium
In the Court of the Dragon
Down From the Sky
The Sin and the Sentence
A Gunshot to the Head of Trepidation
The Heart From Your Hate
Strife
Pull Harder on the Strings of Your Martyr
In Waves

Setlist Bring Me The Horizon:
Can You Feel My Heart
Happy Song
Teardrops
MANTRA
Dear Diary,
Parasite Eve
Shadow Moses
Kingslayer
Drown
Obey
Throne

Setlist Mr. Bungle:
Won’t You Be My Neighbor
Anarchy Up Your Anus
Raping Your Mind
Bungle Grind
Eracist
Spreading the Thighs of Death
Glutton for Punishment
Hell Awaits
Summer Breeze
Hypocrites
Speak English or Die
World Up My Ass
Sudden Death
Gracias a la vida
Territory

Setlist Pantera:
A New Level
Mouth for War
Strength Beyond Strength
Becoming
I’m Broken
5 Minutes Alone
This Love
Fucking Hostile
Planet Caravan
Walk
Domination / Hollow
Cowboys From Hell

Setlist Judas Priest:
Electric Eye
Riding on the Wind
You’ve Got Another Thing Comin’
Jawbreaker
Firepower
Devil’s Child
Turbo Lover
Steeler
Between the Hammer and the Anvil
The Green Manalishi (With the Two Prong Crown)
Screaming for Vengeance
Painkiller
Hell Bent for Leather
Breaking the Law
Living After Midnight

Setlist Slipknot:
Disasterpiece
Wait and Bleed
All Out Life
Sulfur
Before I Forget
The Dying Song (Time to Sing)
Dead Memories
Unsainted
The Heretic Anthem
Psychosocial
Duality
Custer
Spit It Out
People = Shit
Surfacing