Chancho en piedra en Teatro Cariola, día 2: La fuerza marrana sigue encendida con el mismo fulgor
20 de agosto 2022.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Vidal

La segunda jornada de Chancho en Piedra en el Teatro Cariola no hizo sino confirmar el poderío que tiene cada una de sus canciones y el gran talento de los marranos noventeros a lo largo de estas décadas. Su vigencia quedó plasmada en cada salto, en cada coro, en cada grito enfervorizado de una fanaticada siempre fiel.

Ellos mismos lo dijeron, es muy difícil que una banda toque dos días seguidos con setlist totalmente diferentes (haremos la excepción con “Chancho” que sonó ambos días por una cuestión de principios). Sumado a esto, quizás lo más complicado es que cada letra se multiplique en la voz de cientos de almas que los fueron a ver. Un variopinto de forofos, con edades y looks muy disímiles los unos de los otros.

El turno esta vez correspondió a sus discos desde el nuevo milenio en adelante y no quedó nada al azar: por las más de dos horas desfilaron clásicos indiscutidos en concatenación directa con temas poco usuales en sus conciertos. “Buenos días a todos” para abrir los fuegos. Porque esta vez sí hubo fuego que se sumó a las chispas del día anterior. La canción que da inicio al disco Marca Chancho y a su incursión en la nueva era, desató la euforia que no se extinguió más. “Animales disfrazados”, “Mi mejor Momento” y “Cóndor” fueron algunas de las canciones que retumbaron en los oídos y fueron aplaudidas a rabiar. Entre recovecos, “Siameses”, “Pregonero”, “De amarillo y gris” hicieron de las suyas por igual. Es que la familia marrana es fiel y se mantiene firme con la banda, ya sea con su lado más funk o acercándose a sonidos más contemporáneos como lo son las incursiones en sus nuevas canciones. El show estuvo acompañado de un gran audiovisual. Cada canción, acompañada de un fondo diferente. A veces, el disco, en otras ocasiones el videoclip y, en algún que otra, un chispazo de cultura pop o clásica como lo que se dio con “El impostor” donde un tipo en clara actitud de estar empinando el codo, se dibujaba como la sombra de la película Vértigo del gran director de cine inglés Alfred Hitchcock.

null
null

Una bandera gigante cubriendo las cabezas en cancha, una platea que no se sentó nunca, los Juanitos haciendo de las suyas en las manos alargadas de sus dueños. Todo fue fiesta de principio a fin. Temas como “Mampato”, “Calentón” y la pegajosa “El durazno y el melón” se acoplaron con fuerza a los requerimientos. Por supuesto, momentos álgidos se vivieron con “Historias de amor y condón” o “Eligiendo una reina” porque son el punto de transición entre un público y otro, pero fue un todo mayúsculo el que se dibujó durante toda la noche.

null
null

Chancho en Piedra es una banda habituada a conciertos que se salen de la norma. Sorpresivos, novedosos, pueden estar tocando horas y horas continuadas o separarlos en más de un día. Variar su listado de canciones es una práctica más común de lo que se piensa, pues son tantos los éxitos que incluso queda una infinidad afuera. Está claro que, para el marrano fanático, ni dos conciertos son suficientes para hacer caber todo el potencial de los músicos. Por el momento, sólo queda elevar los brazos al cielo y agradecer una vez más.

Setlist:
Buenos días a todos
Animales disfrazados
Funkibarítico, Hedónico, Fantástico
Siameses
Mi mejor momento
Almacén
Cóndor
Tren a la luna
Pregonero
Vida de oso
Toc
Mampato
De amarillo y gris
La telaraña
Hijo del diluvio
Largo tour
Lo Phophora
Todo se me pasa
El impostor
Me vuelvo mono
Multirricachón
Calentón
Bola de fuego
Historias de amor y condón

Encore:
El durazno y el melón
Eligiendo una reina
Chancho

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<