C-Funk en Teatro Nescafé de las Artes: Papi aquí está el Funk
28 de julio 2022.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Un nuevo jueves de noche nos lleva a dar vueltas por Santiago, pero esta vez en rumbo por los sonidos y toda la fiesta funk con don Cristian Moraga, o más conocido como C-Funk. Gracias a los antecedentes que posee este espectáculo nos hacían prever que seriamos testigos de una velada inolvidable: El primer concierto solista en un teatro para Moraga (Si! El primero) en donde se juntan una muestra de su repertorio solista, una lista interesante de distintos invitados, las infaltables canciones de Los Tetas y mucha buena onda en las dependencias del Teatro Nescafé de las Artes.
Los ritmos de la noche comenzarías gracias a las mezclas y los scratch de Bruno Borlone, que poco a poco fueron dándole forma a un teatro que tomaría vida al correr los minutos. Tras los sonidos envasados y una introducción en video con “Bailar con Estilo”, el último sencillo de C-Funk, los que al final dan pie a la apertura de las cortinas del escenario del Nescafé y Joya en pleno junto a Moraga nos comienzan la velada de la noche con “Imposible”. “Joya” nos sigue elevando en el groove que posee esta tremenda banda que acompaña al maestro corales de la noche y que se encuentra compuesta por Xixo Espinoza en bajo, Alfonso Skandor en batería, Nicolás Letelier en teclados, la gran Francisca Silva en coros y la guitarra de Martín Concha. Seguimos funkeando durante esta noche ya que tal como dice Moraga: “Pon tus manos en el aire y déjate llevar, esta será una noche espectacular”, en donde el saxofonista Maximiliano Alarcón nos entregó la nota alta.
C-Funk, como un buen guitar hero y enfundado con una polera de los Red Hot Chili Peppers dio muestras de todo su talento con las seis cuerdas en “Standalone mode”, para dar pie, posteriormente a una íntima versión de “Chocolate”, en donde el piano se hace presente, junto al saxo de Alarcón y en donde toma protagonismo en su comienzo, la bella y potente voz de Francisca Silva, más conocida como “Ciska Fran”, para después entrar la banda en plena y cerrar en forma potente esta tremenda canción, junto a las palmas de todos los presentes y un potente solo de batería de Alfonso Skandor.
“Me encanta tocar con esta banda, porque soy afortunado de tocar con ellos, así como estar con todos ustedes”. Esta noche C-Funk se ve muy feliz y tal como lo ha dicho en muchas entrevistas, el concierto de esta noche es una ocasión muy especial, en la que además de los invitados, trajo otro tipo de invitados como lo son sus instrumentos musicales. Suena “Monte de luz”, para seguir con la visita de Felo Foncea con “Mañana volverás”, una de las primeras canciones de Los Tetas que sonaron durante la noche, rescatada de ese tremendo disco que fue Tómala! Del 2002. “Felo, Te apuesto que esto les va a gustar…”. Suena el piano con las notas introductorias de “Papi donde está el funk?” con Ciska Fran dándolo todo con su rap.
Y hablando de papi, llegaría el momento de invitar a su verdadero papi, en un momento, que de seguro sería muy emocionante para el dueño de esta noche, el que nos contaría que estuvo trabajando durante el día del cumpleaños de su progenitor y que por motivos distintos no lo había visto hasta hoy. “Puede ser el momento que esperé toda mi vida para tenerlo en un escenario” y sube a escena don Hugo Moraga, quien entra con su guitarra y nos entregan “Compañía”, con un público que escucha atentamente y con mucho respeto. Después de la primera canción junto a su padre, siguen los invitados arriba del escenario, ya que junto a Pedropiedra y la banda en pleno interpretan “Aleluya” para cerrar el ciclo de padre e hijo.
Volvimos el funk al escenario con “Amanecer” y “Bailar con estilo” en donde fuimos testigos de los pasos prohibidos de Xixo a los sonidos de su beat. Le sigue “Bola disco” y el recuerdo al Rulo, para seguir con “Corazón de sandía” en donde se vendría lo inevitable y todos de pie, bailando y cantando a todo pulmón. Tras el destape, vendría uno de sus mayores clímax de la noche con la dupleta conformada con “Sinfonía de cuna” y “Hormigas Planas”, en donde renacería la familia chilenita del funk, gracias al tremendo apoyo en escena de los muchachos de Chancho en Piedra.
Para finalizar, Josefina Fiebelkorn, la diva, sube para compartinos su voz, mucho baile y glamour en “Poppin”, canción que seguiría seguida por “Cha cha cha” y “Would u Like 2”, la que junto a Felo Foncea, las fueron parte del epilogo de una noche cargada de mucha buena onda, harto ritmo y que definitivamente nos demostraba donde se encontraba el funk.
Setlist:
Imposible
Joya
Classic funk
Sna Francisco Nights
Standalone mode
C-Funk 93
Chocolate
Monte de venus
Mañana volverás
Papi donde está el funk
Compañía
Aleluya
Amanecer
Bailar con estilo
Bola disco
Corazón de sandía
Sinfonía de Cuna
Hormigas planas
Poppin
Chachacha
Would u Like 2
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<