Soen en Chile: La concreción de un sueño por dos años postergado
Teatro La Cúpula, 22 de marzo 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.

¡Por fin! Luego de una serie de cambios de fecha, Soen pudo hacer su primera presentación en Chile. Los suecos, tan esperados por esta tierra, se pararon en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins para saldar esa deuda que tenían con sus fans chilenos, que pacientemente aguardaban este momento. La intensidad de su música remeció hasta los cimientos más profundos del recinto que recibió el pesado desembarco de esa artillería musical con que deleitaron a una audiencia que finalmente pudo cumplir el sueño de verlos en directo.

Martín López, baterista de origen uruguayo nacido en Estocolmo, formó Soen luego de un paso glorioso por Opeth, una de las bandas más importantes del metal progresivo. Debió salir de ella sólo por problemas de salud, de los cuales afortunadamente salió adelante y desde ahí comenzó a gestar el nacimiento de su nueva banda. Su disco más celebrado hasta la fecha es Lotus de 2019, el cuarto trabajo en estudio en que lograron forjar la esencia más palpable de su identidad.

Y con ese álbum bajo el brazo agendaron su primera visita a Chile, en marzo del 2020. Pero la pandemia dijo lo contrario y días antes de su llegada, se vieron forzados a regresar a Escandinavia con las maletas llenas de sus deseos por tocar en Sudamérica por primera vez. El aplazamiento inicial era para marzo de 2021, pero el rebrote por veraniego y las nuevas cepas, otra vez cerraron las puertas. Finalmente, la evolución de esta contingencia global ha sido favorable y los espacios se han vuelto a reabrir para la música. Llegó el momento nuevamente en marzo de 2022, y a falta de uno, este fue el primero de tres conciertos que debieron agendarse para satisfacer la enorme demanda que esta agrupación ha despertado entre sus seguidores chilenos. Esta vez, con un nuevo disco de estudio titulado Imperial, que ha sido muy positivamente recibido por la crítica y los fans.

La jornada comenzó a las 19:30 horas, cuando los primeros invitados se subieron al escenario de La Cúpula. Se trataba de Habitante, cuarteto temuquense conformado por Carlos Aravena (voz y guitarra), Jorge Antil (bajo), Rodrigo Martínez (guitarra) y Mariano Calleja (batería). Trayendo consigo una potente carga de Doom Metal con temáticas muy enraizadas en la cultura de la Araucanía, presentaron un show de poco más de 35 minutos en el que mostraron una propuesta muy sólida, de potente contenido lírico e impecable ejecución musical. Una banda que poco a poco se está ganando espacios y relevancia en la escena nacional a través del rescate de nuestra propia cultura fusionada con el poder de las guitarras eléctricas.

null
null
null
null

A las 20:30 llegó el turno de los segundos invitados de la noche: Lapsus Dei. Autodefinidos como Doom Prog Metal, los liderados por Rodrigo Poblete (guitarra y voz) y también originarios de Temuco, se presentaron frente a la audiencia con la estampa que les da el haber ganado el Pulsar 2021 al Mejor Artista Metal y sus más de 20 años de trayectoria. Completan la banda Alejandro Giusti (voz principal y guitarra), Agustín Bastías (bajo) y Luis Pinto (batería), conformando un cuarteto que ofreció un concierto muy potente y profesional, con especial foco en su galardonado álbum Sea of Deep Reflection.

null
null
null
null

Antes del show, pudimos conversar brevemente con Alejandro Giusti y nos habló con mucho entusiasmo por la invitación a este evento. “Venimos a pasarlo bien y a regalar un buen rato a todos, ahora que estamos regresando a tocar en vivo con presencia de mucha gente. Fueron dos años de espera y por fin podemos vivir este gran momento”, comentó.

Puntualmente a las 21:30 sale Soen al escenario de La Cúpula, con el inquietante sonido de la alarma de guerra con que parte “Monarch”. Las sillas frente al escenario quedaron atrás y todos se vinieron al frente para ver de cerca al quinteto. Luego siguió “Rival”, causando la total alegría de los asistentes. Arrancaron con una canción de Imperial y de Lotus respectivamente, marcando lo que sería el repertorio de anoche, donde sus dos últimos disco predominaron absolutamente.

null

Antes de “Deceiver”, el cantante Joel Ekelöf saludó al público y sin mucho preámbulo se sumergieron en lo suyo otra vez. Soen fundamenta su espectáculo en la calidad de la música y en la impecable ejecución. Cada uno se concentra en su parte y se logra un resultado en vivo muy cercano a lo que se escucha en los discos. Y su público lo valora mucho. Es una banda de metal progresivo, con arreglos muy elegantes, con muchos matices y dinámicas. Con momentos potentes, claro, pero con otros muy sutiles. Por lo tanto, si bien no hacen un despliegue escénico muy encendido, si logran darle a los asistentes lo que vinieron a ver.

null
null

Cuando llegó el turno de “Savia”, única canción que tocaron de su disco debut Cognitive, se vivió un momento muy místico. Una canción muy influenciada por la herencia de bandas como Tool, de ritmo muy hipnótico que lleva a un trance a través de ese sonido amplio y envolvente. Uno de los puntos altos de la jornada.

null
null

Con la potencia de “Antagonist” y la introspección de “Illusion”, ambas de su último disco, dieron por terminado el show. Pero todos sabemos que esos finales falsos son sólo una pausa y por supuesto regresaron para el bis de rigor. La gema final fue “Lotus”, emocionante mid tempo que fue coreado por la extasiada audiencia. Culminó así la primera de las tres presentaciones de Soen en Chile, bajo la ovación cerrada de quienes por tan largo tiempo esperaron este momento. Una velada de tremenda calidad musical por parte de todos los artistas que desfilaron por La Cúpula.

Setlist:
Monarch
Rival
Deceiver
Lunacy
Martyrs
Savia
Lumerian
Covenant
Modesty
Lucidity
Antagonist
Illusion

Encore:
Lascivious
Sectarian
Lotus

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<