Channel Tres en Lollapalooza Chile 2022: La mezcla sensual entre el rap y la electrónica
Parque Bicentenario Cerrillos, 18 de marzo 2022.
Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Lotus Producciones.
Este viernes, primera noche de festival, conocimos a un nuevo representante de géneros como el rap, la electrónica y el house, con un sonido diferente, chill y de voz grave. Hablamos de Channel Tres, rapero, cantante y productor californiano, quien antecedió a Kaytranada en el Perry’s Stage.
Poner a un músico electrónico a tocar casi en paralelo con Martin Garrix puede resultar un desafío para el artista, sobre todo con una carrera corta como la de Channel Tres, quien comenzó a sonar con fuerza en 2018, con su single “Controller” y luego de solo dos años de circulación se encontró con una pandemia que lo alejó de los escenarios. Sin embargo, en Lollapalooza Chile hay público para todos. Un público joven, el target de Lollapalooza hace por lo menos cuatro años, fue el que se acercó a bailar con Sheldon Young cuando en Cerrillos caía la noche con el entusiasmo que solo da el ser veinteañero saliendo de dos años de ausencia de música en vivo.
Sin banda, solo anticipados por las pantallas encendidas, aparecieron en el escenario cuatro bailarines con lentes oscuros y ropas negras que acompañaron al cantante durante la mayoría del concierto. La calidad del baile era tan llamativa como el sonido de los beats electrónicos que marcaron la entrada del protagonista del show con las canciones “Jet Black” y “Black Moses”. El escenario era solo de luces que formaban una cuadrícula de color uniforme. Una propuesta simple en lo visual, monocromática y sin ostentación. La respuesta del público fue inmediatamente positiva y, aunque no muchos se sabían las canciones, los comentarios de aprobación se escuchaban entre los asistentes, quienes además bailaban como si fuera inevitable.
El timbre grave de Channel Tres lo distingue de otros raperos y le da un acento tan sensual como retro a sus canciones. Para que se lo imaginen, es como si Barry White hubiera decidido dedicarse al hip-hop. Y esa es justamente la intención que tuvo el californiano con su canción “Sexy Black Timberlake”, la cuarta de su presentación y uno de sus más conocidos singles, en la que, a través de la letra, se cosifica como objeto sexual desde la posición de minoría dada por su color de piel, en una irónica declaración de principios. El show siguió con “Weedman”, tema en que se encendieron los más fumadores ante la pregunta que logró formular a pesar de hablar poquísimo español: “¿Tienes un mota?”.
Este artista en permanente revelación, sorprendió luego con una canción derechamente tecno. Como si fuera la mismísima Anita María Muñoz de la comuna de Maipú, interpretó “Alter Ego” bailando con ritmo y espíritu dosmilero y sin nada que envidiar a sus propios bailarines. Subido a la parte más alta del escenario, logró entusiasmar hasta a los más timoratos que aún permanecían sin moverse. Luego de eso, hubo fiesta hasta el final en el escenario más austral de Lollapalooza.
Cerró el show con sus sencillos más conocidos, “The Controller” y “Topdown”, que incluso fue solicitado por parte del público. A pesar del cansancio, la gente movió el cuerpo hasta el final de lo que pareció ser un concierto un poco más corto de lo que se tenía programado, pero que logró llenar de energía a quienes se acercaron a saludar a este indiscutiblemente talentoso artista. Y es que esa es parte de la gracia de un festival como Lollapalooza, que permite explorar y conocer en vivo música que tal vez no escucharíamos en la casa. Así también, los músicos agradecen la oportunidad de presentarse frente al público chileno, al que lo que menos le falta es entusiasmo y cortesía ante quien viene a mostrar su trabajo a un país lejano.
En el momento en que se asomaban los primeros acordes de Foo Fighters a unos cinco minutos caminando, Sheldon cerraba su presentación. La sensación final es que si se encuestara a quienes lo vieron cantar en la jornada inicial del festival más importante del año, dirían que Channel Tres es alguien a quien merece la pena escuchar. Ojalá en una noche de luna llena y con disposición al baile.
Setlist:
Jet Black
Black Moses
Brilliant Nigga
Sexy Black Timberlake
Weedman
??
Alter Ego
Lights Up
Impact
The Controller
Topdown