El talentoso artista de flamenco nacional, Juan Pablo Cofré, «Morete», acaba de liberar en plataformas digitales el primer adelanto de lo que será su segundo álbum de estudio.
Desde el 23 de enero esta disponible en plataformas digitales, “Lagrimas de Niño”, la nueva canción de Morete que grabó junto a Pancho Sazo, la histórica voz de Congreso. En un relato que adelanta lo que será su segundo larga duración editado por sello Mundovivo, donde la música y letra está compuesta por Morete, quien se inspira en la niñez, específicamente en los niños del Sename, para plasmar lo que podría sentir un niño que vive -o vivió- en dicha institución.
“Lagrimas de niño”, fue estrenada oficialmente en vivo en la primera jornada del Festival Músicas del Mundo 2022 que se llevó a cabo en Chimkowe, Peñalolén. Concierto que sirvió de pre lanzamiento para lo que será la presentación de “Pasajero”, su segundo disco de estudio, y también como muestra de su nueva banda que integra en el baile a Pía Villar, en bajo a Mario Troncoso, sumándo a Julián Herreros y Francisco Delgado en cante, y en percusión a Felipe Candia.
“Es una canción más bien poética, con una base de flamenco y algunas percusiones para darle un color moderno y misterioso, pero mostrando de una manera muy clara la realidad de todas las niñas y niños que no tienen derecho a vivir una niñez. Que se les corta la alegría, las ganas de vivir, las posibilidades de jugar y se les refriega en su cara todo lo malo que les ofrece la sociedad debido a su condición social o simplemente económica”, comenta «Morete».
El single fue registrado en Estudio Santuario Sónico, mezclado y masterizado por Juan Pablo Quezada, mientras que el canto de Sazo fue grabado en Estudio Samadi de Valparaíso, por Jaime Frez. Producido musicalmente por Felipe Candia y colaborando en cello Nelson Arriagada, Mario Troncoso en bajo, y en voz toda la genialidad de Pancho Sazo: “La colaboración con Pancho Sazo se gestó en una serie de conversaciones con Felipe Candia y Subhira, en donde llegamos a un consenso de que era muy importante de que esto lo cantara alguien con una voz emblemática de la música chilena, así como yo comencé a componer las melodías de la voz pensando siempre en la figura de Pancho. Y su voz nos dio toda la emoción, sinceridad y realidad que necesitábamos para la canción”, cuenta el guitarrista.
El videoclip de «Lagrimas de niño», fue dirigido por Esteban Méndez, y evoca la nostalgia y emoción al visibilizar la niñez, con cuadros de niños jugando y viviendo momentos felices. Al mismo tiempo, Pía Villa, plasma una especial coreografía que interactúa con la imaginería de viejos juguetes y la participación de los niños Mailén Comigual Alegría y Alén Silva Cortez. Por su parte, la portada del single fue realizada por Omar Galindo.
Así, «Morete», presenta una sólida y virtuosa propuesta musical, de cante y baile flamenco. Con un elenco de primer nivel que se ha presentado en los principales escenarios del estilo en Chile. Su disco «Lugares» recibió aplausos de la crítica especializada y del público general. Y ahora se encuentra ad portas del lanzamiento de su segundo álbum “Pasajero”, cuyo primer single en promoción es “Lagrimas de niño” junto a Pancho Sazo.