Javiera Mena en Teatro Nescafé de las Artes: Una invitación a la pista de baile
11 de Noviembre 2021.
Por Carlos Barahona.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Lo que está haciendo Javiera Mena en este retorno a Chile es impresionante: realizar dos conciertos por día entre el 11 y el 12 de noviembre con entradas agotadas en un abrir y cerrar de ojos. El escenario escogido fue el Teatro Nescafé de las Artes y la impaciencia del público se notaba con una larga fila a minutos de comenzar el primero de los cuatro shows agendados. Con un nuevo EP bajo el brazo – I. Entusiasmo (Deluxe)– y un sencillo recién sonando – «Culpa» -, la premisa era una sola: bailar como si no hubiese un mañana y escuchar esas viejas baladas que nos roban el corazón. Dicho y hecho.
Pasadas las 19 horas apareció Javiera – acompañada en batería y teclado (Stephanie Dönicke), sintetizadores y bajo (Cata Rojas)– con una prestancia y solidez única. Primeros acordes de “Dentro de ti” y la conexión con el público fue inmediata, estando de pie y danzando, entendiendo tanto la artista como sus fans que este era un momento más que anhelado: el del reencuentro y que debía vivirse a tope. Le siguieron “La joya” más “Corazón Astral” y “Debilidad”, en las cuales la pista de baile no paró – mención aparte al complemento de luces y detalles que transformaron cada canción en sutiles piezas de pop de alta gama, como por ejemplo, un breve sampler a «La Isla bonita» de Madonna o el detalle de la bola de disco que bajó desde el techo al escenario -.
En este momento, Javiera Mena se acercó al teclado y avisó que se venía un momento de baladas, y que el público era bienvenido a corearlas: el cover de “Mujer contra mujer” de Mecano, las ya clásicas “Esquemas Juveniles” y “Sol de Invierno” más “Dos”, del ultimo disco – canalizaron toda esa energía del público y un halo de intimidad recorrió todo el teatro, transformando a la audiencia en una voz que hacía la segunda voz a Javiera, siendo el momento más contenido de la velada.
Luego de ese hiato, volvió la pista de baile, partiendo con “Otra era” – gafas incluidas obviamente- “Flashback” que fue muy bien recibida por el público. En “Luz de piedra de luna”, Mena mostró su aplomo en el escenario, no solo cantando sino que se desplegó bailando por todo el escenario. “Culpa”, nuevo sencillo hizo su aparición con una destacada intro de teclado e imágenes de apoyo del videoclip, que mantuvieron el espíritu animoso del público, lo que se tradujo en una sentencia de la artista “Santiago nunca defrauda”.
Para finalizar, el encore estuvo compuesta por “Diva” y una extendida versión de “Espada”, como si tuviese una intención de no querer finalizar el momento de baile y frenesí instalado en el reducido pero animoso aforo que se hizo presente.
Así con una artillería de hits bailables y un show que se hizo más que breve, Javiera Mena concluyó la primera parte de una jornada en la que demostró porque es una de las figura más relevantes de la música nacional, siendo una frontwoman consolidada, con una propuesta consolidada en todas sus aristas.
Setlist:
Dentro de ti
La joya + Corazón astral
Debilidad
Mujer contra mujer
Esquemas juveniles
Sol de invierno
Dos
Otra era
Flashback
Luz de piedra de luna
Culpa
Yo no te pido la luna
Encore:
Diva
Espada
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<