Luego de la entrega de tres prístinos sencillos que sirvieron de adelanto a los sonidos que los de Medellín se traían entre manos, desde hoy podemos escuchar completo ‘Sula’, este nuevo trabajo discográfico editado por Música Corriente y LeRockPsicophonique.
Víctor Acevedo y Simón Mesa encabezan la banda Hombre Memoria, que desde hace algunos meses ha estado mostrando sencillos de alto vuelo sónico en la antesala del lanzamiento digital de su nueva apuesta fonográfica Sula. Con las canciones Rrom, Flamenco y Sula (el último sencillo, que a su vez le da el nombre al álbum), pudimos entrever el complejo entramado de sonidos y emotividad que, luego de su álbum Liento (2016), la banda colombiana lleva ahora a su máxima expresión artística y explorativa.
Si bien Liento ya hablaba a las claras de una banda con una propuesta rica en texturas y de una lírica simbolista y minimalista, Sula representa un trabajo de exploración y expresividad aún más profundo que su antecesor. Hombre Memoria han dado en el clavo en la entrega de un registro que conmueve y remece por igual y que probablemente se erija como uno de los lanzamientos más destacados de este año en lengua española.
Más allá de los sencillos ya estrenados en los pasados meses de agosto, septiembre y octubre, la placa incluye los tracks Artificio, Mañana, Presagio, Mito, Supino, Verdinoso, Pigmeo y la canción Cimarrones. Esta última bien podría haber servido de cuarto sencillo, ya que engloba bastante bien la riqueza textural del álbum, con esa sección de vientos fantasmagórica y la voz de Acevedo extendiéndose sobre los compases irregulares, encarnando quizás a un esclavo fugitivo que añora los recuerdos de una niñez perdida.
Sula es un álbum para escuchar de cabo a rabo, es una unidad sonora donde converge el río y la montaña. Hombre Memoria nos invita a recogernos en este espacio que ellos han creado. La banda no necesita mayores artificios para hacer efectiva su invitación; solo basta escuchar los primeros sonidos para quedar atrapados.