Un vívido y contingente vals peruano es lo que se escucha en «Bajó el puma del monte», el nuevo sencillo de Chola y Gitano. El guitarreo incesante acompaña a las voces decididas del dúo sureño conformado por Belén Rojas y Damián Gallardo, quienes hicieron coincidir este lanzamiento con el solsticio de invierno y Wiñol Tripantu. El single está disponible desde ya en plataformas digitales del Sello Voces Newen.

La canción está inspirada en los pumas que empezaron a bajar en distintas ocasiones a las caletas y a los pueblos en la región de Los Ríos. «Nuestra reflexión apunta a que habitemos con respeto, teniendo en consideración las infinitas y abundantes formas de vida que son parte de esta selva, y que si no las valoramos ni les damos el lugar que necesitan, entonces estamos aportando en su extinción», dicen sus integrantes.

La canción viene acompañada de un docuclip que muestra la devastación del Lafken Mapu, la Selva Valdiviana amenazada esta vez por las máquinas retroexcavadoras y la inminente expansión urbana. El dúo señala que este video y canción «es un llamado a las comunidades, no solo de la Costa, sino que de Chile y el mundo entero a proteger los territorios que son habitados por otras formas de vida no humanas y en donde preservar el equilibrio de los ecosistemas es prioridad». Se puede ver en las imágenes a distintas comunidades protestando con diversas consignas en pos de proteger el territorio como a los mismos integrantes de Chola y Gitano como participantes de las manifestaciones.

«Bajó el puma del monte» es el primer adelanto del álbum Selva Soberana, que contiene folk fusión latina (cuecas, tonadas, vals, huayno, rumba y rock) de composiciones de autoría del dúo. Fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Madre Selva por José Manuel Herrera y Alfonso Pérez, en Santiago de Chile en diciembre del 2020 y se espera que vea la luz en septiembre de este año.