De Alemania a Chile y viceversa, los músicos intercambiaron sus emociones, vivencias personales y experiencias de encierro en un single de delicada producción.
Ya está disponible en todas las plataformas de streaming el sencillo “Recuerdo”, un lanzamiento colaborativo compuesto a distancia por los artistas chilenos Kinética (Emiliana Abril) y Marcos Meza (Como Asesinar a Felipes), bajo el alero del Sello 11:11. El estreno se mueve en los márgenes de la electrónica experimental y el fraseo melódico, dando por resultado una obra fresca y atrapante.
La composición tiene su origen en el 2020, en una estación de trenes abandonada en el sur de Brandemburgo, Alemania, donde residía el pianista nacional. Este paisaje nostálgico sirvió de impulso para conectar tópicos como la pandemia, el encierro, las separaciones, la incertidumbre y la inmigración en un momento de intensidad emocional para Meza.
“Apareció la idea de hacer una canción en clave trip hop, que conectara todas esas imágenes y explorara esas profundidades con el ritmo pausado de un tren”, señaló el músico, idea en la que pensó congeniar perfectamente con la propuesta de Kinética.
Desde hace un tiempo, ambos venían con la idea de realizar música juntos y los kilómetros entre Alemania y Chile no lo impidieron. Fue así, como Meza y Abril encontraron una sintonía que les permitió trabajar “Recuerdo” a distancia. Cada uno respetando sus tiempos y procesos individuales.
“Ella me mandó las primeras melodías y dio en el clavo a la primera. Es muy talentosa. Sólo hablamos de algunos ajustes, pero en general la estética del tema tomó forma desde el inicio. Luego fue cosa de ajustar detalles”, consignó Meza.
El dúo trabajó con el sonidista Paulo Sapiaín, quien grabó algunos teclados, co-produjo y mezcló el tema. Además, la canción fue masterizada por Paul Schal en Estudios 432 en Berlín. Mientras que la portada digital pertenece al fotógrafo búlgaro Drago Goranov.