La aclamada agrupación chilena de cumbia estrena su nuevo álbum: una recopilación de canciones grabadas y producidas totalmente en casa.

null

A finales de 2020, Santaferia comenzó a publicar los 9 temas que en su totalidad componen su nuevo material. La “cumbia casera”, el estilo que caracteriza a la banda con 15 años de trayectoria, se convirtió en el título de su último trabajo de estudio, realizado durante la pandemia. En este disco, Santaferia cuenta una historia que viaja en el tiempo, trayendo al presente distintas formas de idear la cumbia sin perder la esencia y estilo que los ha llevado a alcanzar el respeto y éxito del que gozan actualmente.

Cumbia Casera fue compuesto, arreglado, producido y grabado a distancia. Sus registros y maquetas viajaron durante meses de computador a computador y de una casa a otra, mientras la crisis sanitaria obligaba a la población a quedarse en casa. Pollo González, vocalista del grupo, habla del proceso y la experiencia: “Fue totalmente raro grabar desde la casa. Lo hacíamos antes para maquetas, pero no para discos. Estamos asimilados a este sistema de trabajo de grabar en casa, pero no como para darle a un disco. Es bacán grabar en tu pieza pero de repente tener que ir a grabar al patio, a otras habitaciones o en el auto porque puedes molestar a tu hijo que está durmiendo fue inusual, fue un desafío». Su compañero y director de la banda Mauricio Lira agrega: “trabajamos un tema por semana, mandábamos la maqueta el domingo, luego las partes de cada uno me las mandaban a mí el lunes o martes y yo las montaba en el programa que usamos. Fue súper distinto pero efectivo”.

Cumbia Casera ya está disponible en todas las plataformas digitales. Además, en el canal de YouTube oficial de Santaferia se puede encontrar la sesión especial del lanzamiento del disco.