La agrupación de Concepción está lista para publicar su primer larga duración, no sin antes reconectarnos con la raíz del continente en una canción capaz de fusionar la tradición con los recursos sonoros modernos. Una experiencia que está completa gracias a un videoclip registrado en distintos paisajes de las regiones Biobío y Ñuble.

“La Luz de Afuera”, el álbum debut de los chilenos Flora, está a la vuelta de la esquina. Promesa indie desde el sur de nuestro país, que ya ha presentado sus diversas capas: “Llanto” nos llenó de nostalgia y emotividad, “Bailando a la Deriva” nos acercó a la cadencia primaveral junto a la mezcla de Carli Beguerie (Usted Señálemelo), y hoy es tiempo de visitar la herencia sonora de la región.

“Cahueros” es el último sencillo de Javier Galindo, Daniel y Rodrigo Lagos, Luis Conto y Aldo Guzmán antes del estreno de su primera publicación en formato extendido. “Destaca en el álbum por su clara orientación ligada al folclore latinoamericano, con un ritmo de joropo llanero venezolano”, como explican los integrantes.

«Es un tema que contrasta métricas de raíz con sonoridades modernas, valiéndose de instrumentos como el sintetizador y el secuenciador; sumado a las capas de guitarras eléctricas que convierten a “Cahueros” en un single ecléctico y novedoso”, asegura Flora sobre la entrega de perfecta estructura pop de voz clara capaz de brindarle a “La Luz de Afuera” una variante de música popular vestida experimentalmente.

La versatilidad del contraste estético. Un tema que disfrutan al repasar el lazo con los sonidos latinoamericanos que acompañan a los integrantes desde sus primeros años, y que hoy resuelven en “Cahueros”: “de alguna manera nos conecta con una inquietud que surgió en la infancia”. Imaginario que cobra vida con un clip grabado en la Cordillera Antuco, Región del Biobío, y en Playa Cobquecura, ubicada en Ñuble.

“Retratamos el relato presentado en la letra de la canción. Es un video que juega con la idea de paisajes, de viajes y del individuo como observador de sus propias expectativas y prioridades, siempre sujetas a un entorno provocador”, cuentan sobre la experiencia dirigida por Benjamín Cid, y con la actuación de Roberto Roa.

Un último paso antes de develar uno de los discos más prometedores trabajos de este semestre en el circuito independiente local, sonidos del sur de Chile que abrazan memorias, anhelos y territorio.