La banda californiana lanzará su décimo cuarto álbum de estudio el viernes 29 de enero. El primer sencillo del disco, “All My Favorite Songs,” se puede escuchar ahora.
Para cualquiera que lleve la cuenta desde casa 2020 iba a ser el año de Van Weezer – el gran álbum de rock que Weezer hizo como homenaje a las bandas de metal que amaron durante su infancia – hasta que, gracias a la pandemia global, de repente desapareció. Sin embargo, todo este tiempo el líder de Weezer, Rivers Cuomo estuvo ocupado en el piano, escribiendo un álbum muy diferente tomando como inspiración otro referente de música vital de su juventud: «Pet Sounds» de Los Beach Boys. A lo largo del verano estadounidense y en medio del Covid-19, él y la banda – junto con una orquesta de 38 músicos – realizaron sesiones de grabación utilizando toda la tecnología analógica hasta que el disco estuviera listo. El resultado es un álbum llamado «OK Human» – un acercamiento descarado al futuro tecnofóbico de Radiohead en «OK Computer», pero que no suena en absoluto a ese disco.
Llevando al oyente poco a poco al día a día de Cuomo, es una juerga sinfónica de technicolor que reflexiona sobre cuán conectados estamos todos, sobre todo en un año en el que podemos vernos con mayor facilidad, pero no podemos estar físicamente cerca uno del otro en absoluto. Además de ser la primera vez que Weezer presenta una orquestación completa en cualquiera de sus discos, «OK Human» también está repleto de algunas de las mejores y más personales canciones que Cuomo ha escrito en la última década, las cuales brillan más y más con atrevidos toques de arreglos de cuerdas y trompetas, cortesía del productor del álbum Jake Sinclair y el arreglista Rob Mathes. «OK Human» si bien muestra las impecables habilidades de composición de Cuomo, también tiene matices de los amados álbumes de antaño, no sólo de «Pet Sounds», también «Nilsson Schmilsson» de Harry Nilssons; el debut homónimo de Randy Newman; las armonías apiladas de los discos de The Carpenters; incluso matices de «Message Personnel» de Francoise Hardy. Es posiblemente el único disco creado que se vuelve poético sobre temas de soledad, desconexión y alcanzar la mediana edad junto a referencias de Mrs. Dalloway «Blackpink», the La Brea Tar Pits, Audible, y comida vegetariana para llevar, entre otras cosas.
Es difícil imaginar a cualquier otra banda que surgió en la alta bruma de los 90’s creando un álbum pop orquestal simplemente perfecto, pero es exactamente lo que Weezer hizo; «OK Human» es un testimonio de las excelentes y duraderas melodías que Cuomo ha escrito desde los inicios de Weezer, y las que continúa escribiendo hasta hoy.