El baterista, percusionista y compositor chileno Francisco Saldaña, de 28 años, es integrante activo de la banda Tomo Como Rey y hoy presenta “Fluíamos” su single debut como solista, una pieza grabada y presentada por el músico bajo el nombre artístico de «BigGory».
Su carrera comenzó desde pequeño. A los 12 años tomó clases de conga con Cristián Latorre, quien lo inició en la música afro latina. A los 15, ingresó al Liceo experimental Artístico (LEA) donde estudió folklore y se desarrolló como músico, viajando por Chile y Argentina. Luego obtuvo una beca en la universidad de las Américas para seguir creciendo como músico y percusionista.
Hoy, BigGory es licenciado en música, intérprete y compositor. Entre los años 2013 y el 2016 participó en diferentes grupos de jazz y en paralelo tocó con “The Metropolitan salsa Orquestra” junto a Leo Rey, Nikos Alvear Orquestra, Yoan Amor, entre otros. Posteriormente participó en intercambios culturales en Francia y se unió hace un año a Tomo Como Rey.
Durante la cuarentena decidió darle curso a su carrera solista, en paralelo a su otra banda, dando origen a «Fluíamos» nombre de su primer sencillo, un tema grabado junto al cantante emergente Bigg Labiaahh y compuesto desde un sentimiento profundo de desamor.
El proceso se resumió en melodías, ritmos y acordes transmitidos con emoción hacia su público.