En paralelo a su carrera como creador, compositor y vocalista de la reconocida banda nacional Villa Cariño, Max Vivar lanza “La Duda”, en una aventura solista que surge en los momentos que estamos viviendo.
Para la canción, Max también tocó los teclados, guitarra, batería y un sintetizador, contando con la colaboración de Simón Collyer (Villa Cariño) en el bajo y Yamil Salah (Villa Cariño) en un segundo sintetizador.
Es el mismo Max quién comparte la historia de esta canción y su video: “Este proyecto en realidad partió hace unos años, pero tardó en ver La Luz dado que mi corazón siempre ha estado en mi grupo, con mis compañeros de Villa Cariño; no me estoy yendo de la banda, jamás lo haría, no podría abandonar a mis compañeros.
Afortunadamente dentro de este lamentable contexto, logré encontrarme conmigo mismo como creador de canciones y fue ahí que tras lanzar un nuevo single con la Villa, decidí que ya era tiempo de lanzar también un single de un álbum solista que pronto saldrá completo a las plataformas digitales.
Mientras tanto, lancé este material que está disponible en las plataformas y que tiene una propuesta audiovisual dirigida por el reconocido director Pascal Krumm. Esto nos costó mucho trabajo, pero tuvo un resultado increíble gracias a la genialidad del director. El clip fue grabado con un teléfono celular; fueron largas horas donde hubo de todo: frustraciones, cansancio, videollamada, distintos estados de ánimo y todo lo que conlleva esta cuarentena. Me estuve grabando a mí mismo durante un mes y es el primer video que realizamos así. Fue una idea de Pascal que le costó bastante trabajo, pues filmar es algo muy difícil que yo no dominaba. Tenía que “achuntarle” al plano con la cámara frontal de un teléfono…era realmente difícil, hasta que vimos la luz, y por cierto hicimos un “salud” a la distancia.
Son interesantes también los lazos que se van construyendo en esta cuarentena, porque hacer este clip significó tener la compañía del director, permanentemente y eso nos mantuvo activos y creativos , eso fue muy bueno. La idea de lanzar nueva música desde una vereda solista también está ligado a alegrar la gente, a seguir haciéndola bailar, desde otros ritmos que siempre me han gustado. Yo amo la cumbia desde niño, pero también soy creador de canciones y tuve una formación musical académica que me hizo amar todos los estilos. Tuve la suerte de tener grandes profesores en los años en que estudié composición musical. En Villa hago cumbia y también hago fusión latinoamericana, canciones políticas, eso nunca dejaré de hacerlo porque soy un ser humano que quiere que la dignidad se haga costumbre. Siempre he estado en esa vereda.
Con Max Vivar solista me voy al funk, al pop, a letras introspectivas que nacieron dentro de los altos y bajos de mi vida… partí muy joven siendo un Villa. Tenía solo 24 años cuando aparecimos en la escena de la vieja “nueva cumbia chilena”…ahora estoy por cumplir 37 años. Mi vida ha sido un tanto vertiginosa en muchos aspectos y un día, cuando ya tenía unos treinta y pocos años, me miré al espejo y me pregunté hacia donde iba. Me empecé a preguntar muchas cosas, también me sentía muy solo, esa soledad la sentía desde que perdí a mi padre el año 2009. Eso fue muy triste, entonces por ahí sentí la necesidad de encontrarme conmigo, de romper ese luto permanente y reconciliarme conmigo. Entonces ahí nació “La duda” mi primer single como Max Vivar.
Pueden darle el sentido que quieran a la canción, mas es una canción que narra una clásica conversación con uno mismo.
Finalmente, luego de haber terminado esto me siento muy feliz y libre para navegar por todos los mares de la creación musical que es lo que amo y lo que le da sentido a mi vida, porque siento que con la música puedo ayudar, puedo alegrar, quizás conmover y estar en sintonía con toda mi gente.”