Las leyendas escocesas Travis están de regreso con nuevo single “A Ghost” de su noveno álbum de estudio, cargado de emociones y profundamente sincero.

“A Ghost”, el nuevo single de Travis, llega con un impresionante video animado dirigido y dibujado por Fran Healy junto a su hijo Clay liderando el hermoso trabajo cinematográfico, todo hecho en aislamiento.

El líder Fran Healy dice: «El video comenzó como una imagen simulada de mí y tres fantasmas tocando el último coro de la canción en un callejón desierto. Justo cuando todo estaba listo para filmar, el mundo se encerró, así que tuvimos esta gran canción para la cual de ninguna manera podríamos grabar un videoclip, por lo cual decidí dibujarlo. Resultó que tomaría alrededor de 30 días, con 2,500 dibujos. La mayor parte de la animación es rotoscópica. Un día estaba viendo una secuencia y cuando llegó al final, brilló y entró en acción en vivo. Este fue el momento en que me di cuenta de que podía disparar la imagen simulada de mí tocando con mi banda de fantasmas en el callejón. Estaba claro que filmar los últimos 47 segundos me ahorraría 10 días de dibujo. Podría reclutar a mi hijo Clay, de 14 años, como camarógrafo, ya que tiene un drone, y lo más importante, podríamos filmarlo con distancia social. Fue la grabación de video más extraña en la que he trabajado, pero resultó genial».

Coproducido por Fran y Robin Baynton (Coldplay, Florence & The Machine), y grabado en RAK Studios, “10 Songs” es un álbum sobre la forma en que la vida llega al amor y qué hace el amor para sortear estos desafíos. Hay una sinergia chisporroteante en abundancia, y muchas de sus canciones se benefician del sentido casi psíquico de sintonización mutua que proviene de estar en una banda cuya formación no ha cambiado en toda su vida colectiva.

También se pueden encontrar cameos inspirados, que incluyen el trabajo de sintetizador de Jason Lytle de Grandaddy, el acero de Greg Leisz (Beck, Emmylou Harris, Bruce Springsteen) y las voces de Susanna Hoffs de The Bangles que surgieron de un intercambio casual en Twitter.

Han pasado veinticinco años desde que los cuatro miembros de Travis: Fran Healy, Andy Dunlop, Dougie Payne, Neil Primrose – pusieron el primer pie en un ensayo de Glaswegian Room. En varios puntos a lo largo de la trayectoria entre entonces y ahora, la banda ha vendido millones de álbumes, han sido objeto del galardonado largometraje documental “Almost Fashionable” y Fran ha recibido elogios de Paul McCartney, Elton John y Graham Nash: todos compositores cuya capacidad de adivinar una melodía atemporal de la nada los ha sostenido a lo largo de las décadas.

Para resumir, Fran dice bellamente: «Hay una canción en la disco llamada “Butterflies”. Y así es como pienso en la composición de canciones. Estas cosas están flotando alrededor. Y tienes que estar muy callado, ser muy rápido y ser muy respetuoso. Los atrapas, los miras por un momento y luego los liberas de nuevo. Y ese es el objetivo de las canciones. Ese es el punto de escribir canciones”.